ELECCIONES MUNICIPALES
Catalá (PP) se compromete a que la educación infantil en València sea gratuita
Català ha presentado este martes sus propuestas a los representantes del sector educativo en un desayuno que ha tenido lugar en el edificio de la Nau de la Universitat de València
EFE - 14/05/2019
La candidata a la alcaldía de Valencia por el PPCV, María José Catalá. EFE/Archivo
La candidata a la alcaldía de Valencia por el PPCV, María José Catalá. EFE/Archivo
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, María José Català, se ha comprometido a que en la ciudad la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita y a implantar de nuevo el distrito único.
Según un comunicado de la formación política, la alcaldable también ha afirmado que exigirá a la Generalitat que retome las competencias de construcción de colegios, "de las que ha hecho dejación", ha añadido, a través del Plan Edificant.
Català ha presentado este martes sus propuestas a los representantes del sector educativo en un desayuno que ha tenido lugar en el edificio de la Nau de la Universitat de València.
La candidata popular ha destacado que "es muy importante" que la escolarización infantil de 0 a 3 años sea gratuita para "facilitar la conciliación laboral", facilitar "la igualdad efectiva ente hombres y mujeres" y luchar contra la "brecha del paro femenino".
Para ello, Català ha anunciado que, en caso de ser alcaldesa, destinará 35 millones de euros a este objetivo, ya que, a su juicio, València cuenta con una "buena red" de más de 100 escuelas infantiles que puede dar cobertura a los 18.000 niños de 0 a 3 años.
En cuanto al distrito único, la candidata del PP ha destacado que en el primer Consejo escolar que se celebre, lo aprobará para que, en su opinión, "se respete la libertad de los padres en la elección del colegio de sus hijos".
"Con el distrito único los centros educativos pueden acreditar la demanda social para defender que no se eliminen aulas concertadas, como han intentado hacer el gobierno del Botánico y los tribunales han anulado", ha añadido.
Catalá también ha criticado que se hayan "quebrantado principios constitucionales" y que se haya "impuesto" el valenciano, lo que es, según ella, "una discriminación absoluta".
Ha afirmado que defenderá el mantenimiento del concierto educativo, desde infantil hasta bachillerato, "siempre en función de la demanda social" frente a "lo que han hecho Compromís, PSPV y Podemos".La candidata ha denunciado que el balance del Plan Edificant "es tan simple como triste: cero colegios públicos construidos y cero barracones eliminados".
El domingo 26 de mayo sigue toda la información de las elecciones municipales en elperiodicodeaqui.com con el resultado en tiempo real