Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Abril 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 11 Abril 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 28 Marzo 2014
Especial Fallas Camp de Turia
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial FITUR
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Especial Turismo
Última actualización: 16-01-2013 Hora: 09:51

ESPAÑA

Las previsiones del sector turístico español para 2013 son muy positivas en el crecimiento de las llegadas de turistas y el gasto

En 2012 los residentes en España han efectuado unos 161,5 millones de viajes, lo que supone una ligera mejoría sobre 2011

REDACCIÓN

El turismo español ha cerrado el ejercicio 2012 con la llegada de 57,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 3% sobre el resultado del año 2011, según los datos avanzados del cierre de año adelantados hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Balance del Turismo en España 2012.

El Balance apunta a que, el pasado año, continuó el fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales, 1,2 millones más, así como el alza del gasto en nuestro país realizado por estos viajeros.

El ministro José Manuel Soria ha recordado que 2011 ya fue un excelente año turístico y ha señalado que en 2012, España ha sido capaz de fidelizar los turistas que llegaron a nuestro país desviados por la denominada “primavera árabe” y seguir incluso creciendo.

También las cifras estimativas del cierre del año en cuanto al gasto turístico efectuado por el turismo internacional reflejan un importante incremento. En este caso, crecen un 5,9% en comparación con 2011 hasta alcanzar los 55.777 millones de euros, según este avance. Destacan los incrementos de los gastos medios por persona y día.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha destacado la fortaleza del turismo, convertido en uno de los motores de la economía española y ha señalado que, de enero a octubre de 2012, el saldo positivo de la rúbrica de Turismo y Viajes en la Balanza de Pagos cubría el 123% del déficit comercial de España y el 192% del déficit por cuenta corriente, resultado muy superior al de ejercicios precedentes.

Otro dato puesto de relieve por el ministro José Manuel Soria es que, en los tres primeros trimestres de 2012, el sector turístico supuso el 11,9% del total de ocupados de la economía española.

Mercados emisores

Por países, según el avance para el conjunto del año 2012, destaca el aumento en la entrada de turistas de Alemania, Francia y Rusia.

El crecimiento registrado en el mercado francés y alemán se dejó notar especialmente en Cataluña, así como el impulso de los mercados británico y ruso, mientras que el buen comportamiento de los países nórdicos repercutió muy positivamente en Baleares. El descenso en el número de turistas procedentes de Italia afectó sobre todo a Cataluña.

En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2011, a excepción de Andalucía y Canarias, con moderados descensos.

El descenso en el número de turistas recibidos en Andalucía se explica por la caída del mercado británico. Sucede lo mismo en Canarias que sufre un leve descenso del 0,8%, tras un fuerte incremento del 18,3% en 2011.

Gasto turístico

La dinámica del gasto en las principales comunidades de destino también ha experimentado una fase expansiva superior a la de la entrada de turistas. El gasto turístico alcanzó, en 2012, los 55.777 millones de euros, un 5,9% más que en 2011. Al crecer el gasto total a un ritmo superior que la entrada de turistas, los gastos medios también se han incrementado.

El aumento del gasto de los turistas británicos y alemanes se dejó notar fundamentalmente en los archipiélagos, mientras que el incremento del gasto de los viajeros nórdicos se sintió especialmente en Baleares y Andalucía. Cataluña fue la principal afectada por el descenso en el gasto de los turistas procedentes de Francia e Italia.

Casi la mitad del incremento total del gasto turístico se recibió en Cataluña, siendo Rusia, EE.UU y los mercados asiáticos los que más aportaron al crecimiento en dicha comunidad. Madrid, a pesar del fuerte crecimiento registrado por los países iberoamericanos, desciende debido a la caída de Reino Unido y Estados Unidos.

Destaca, en este apartado, sobre todo el mercado ruso, que registra un incremento del 41,3% en el número de turistas (340.000 turistas más) y del 52,2%, en el gasto turístico (617 millones de euros más).

Turismo de los españoles

En 2012 los residentes en España han efectuado 161,5 millones de viajes, según los datos avanzados en el Balance del Turismo en España 2012, un 0,5% más que en 2011. Los viajes dentro de España se incrementan levemente, mientras que los realizados al extranjero caen.

En relación al alojamiento, descienden los viajes a establecimientos hoteleros y aumentan los efectuados a viviendas propias y de familiares o amigos.

Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Castilla y León se posicionan como los principales destinos. Solo la última registra un descenso interanual.

Previsiones 2013

En cuanto a las previsiones para el año 2013, según ha avanzado el ministro José Manuel Soria, se espera un balance positivo con crecimiento de turistas, del gasto y de las pernoctaciones.

El mercado inglés seguirá confiando en los destinos españoles, al igual que el alemán y el francés. Se espera un gran dinamismo en los mercados nórdicos, especialmente el noruego, así como fortaleza por parte del mercado ruso. Sin embargo, se notará cierta fragilidad en el sur de Europa, especialmente en el mercado italiano.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Los turistas extranjeros incrementan en el primer trimestre un 8,7% las pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat

Los albergues del IVAJ registran una ocupación del 83% en Semana Santa y Pascua

La Oficina de Promoción da a conocer la oferta turística de Polinyà del Xúquer y Venta del Moro

La provincia de Valencia registra un 75% de ocupación hotelera durante la Semana Santa

La Comunitat protagoniza la mayor subida de turismo internacional en marzo, con un incremento interanual del 9,2%

El Patronato Provincial de Turismo ofrece rutas turísticas medioambientales desde 7 euros

La Generalitat ha recibido 83 solicitudes para la línea de ayudas para municipios turísticos de la Comunitat 'Pla Millor'

Turisme destina 1,4 millones de euros para la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
En general, ¿cómo cree que va a ser el año 2014 comparándolo con el 2013?

Mejor

Peor

Igual

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker