Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Abril 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 11 Abril 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 28 Marzo 2014
Especial Fallas Camp de Turia
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial FITUR
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Camp de Morvedre
Última actualización: 06-02-2014 Hora: 12:37

GILET

El incendio de la Sierra Calderona en Gilet arrasa 67,88 hectáreas de terreno forestal


Imagen de la Sierra Calderona afectada por el incendio. @PREVEN_IIFF_CV

Imagen de la Sierra Calderona afectada por el incendio. @PREVEN_IIFF_CV
Pulse en la imagen para ampliar



Una avioneta en las labores de extinción del incendio. EPDA

Una avioneta en las labores de extinción del incendio. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar



Pie de foto

Pulse en la imagen para ampliar


El conseller de Gobernación con los alcaldes de Gilet y Albalat dels Tarongers. @GVA_112CV

El conseller de Gobernación con los alcaldes de Gilet y Albalat dels Tarongers. @GVA_112CV
Pulse en la imagen para ampliar

Otra imagen del incendio facilitada por una vecina. S. M.

Otra imagen del incendio facilitada por una vecina. S. M.
Pulse en la imagen para ampliar

Los bomberos en el lugar de los hechos. @GVA_112CV

Los bomberos en el lugar de los hechos. @GVA_112CV
Pulse en la imagen para ampliar

La investigación sobre las causas del incendio están abiertas y se siguen dos líneas: negligencia o intencionalidad

P. VALENCIANO / MARÍA MARTÍNEZ

El incendio decretado en el Parque Natural de la Sierra Calderona en el término municipal de Gilet ha arrasado 67,88 hectáreas de terreno forestal. 

La investigación sobre las causas del incendio están abiertas y se siguen dos líneas: negligencia o intencionalidad, según ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que acudió al lugar de los hechos. 

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), retiró ayer domingo, 9 de febrero, el Nivel 3, riesgo extremo, de la Preemergencia por riesgo de incendios forestales en la Comunitat, aunque para hoy se ha vuelto a decretar en toda la Comunitat debido a que se esperan rachas de viento de 100 km/h.

Castellano informó que "vamos a centrar nuestros esfuerzos en acotar bien la zona y enfriarla para que desaparezcan los puntos calientes y evitar rebrotes".

Por lo que respecta a las causas del incendio, Castellano ha pedido prudencia y ha avanzado que se trabaja en dos líneas de investigación: negligencia o intencionado pero ha señalado que "no podemos descartar nada hasta que tengamos las conclusiones del informe de la Guardia Civil y del equipo de investigación sobre la causa exacta".

El incendio obligó a evacuar a más de 400 personas, y algunos de ellos pasaron la noche en el albergue provisional instalado por Cruz Roja en el Centro Cívico de Gilet.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gilet ha confirmado que "no se han producido daños importantes en viviendas, la evacuación se realizó por precaución y ninguna vivienda ha resultado afectada. Se evacuó la zona del Balcón de la Peña y el Pla de la Venta, posteriormente se evacuó el Cami Convent y el Pla de Aguiló".

El Ayuntamiento agradece la ayuda desinteresada de todos los vecinos del municipio, que ofrecieron sus viviendas a la gente desalojada.

Colaboración de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto también ha colaborado en la medida de lo posible. Según han informado desde el Consistorio saguntino “el Ayuntamiento de Sagunto, encabezado por el alcalde en funciones, Sergio Muniesa, se puso en marcha desde el primer momento en que saltó la alarma del incendio en el término vecino de Gilet, aportando todos los medios humanos y técnicos disponibles para ayudar en las labores de extinción, coordinación y apoyo logístico”.

Sergio Muniesa se puso en contacto con el alcalde de Gilet, Juan Carlos Vera, y acudió junto con varios concejales del equipo de gobierno, como el concejal de Protección Civil, el de Policía y el del Consell Agrari, a colaborar y a conocer de primera mano como avanzaba el fuego por si tenían que efectuar algún tipo de actuación, aunque fuera preventiva, en el municipio, dada la proximidad de zonas urbanas como Pla del Bou o Pinada, permaneciendo en Gilet hasta que han dado por controlada la situación. La concejala de Servicios Sociales, Davinia Bono, acudió al Centro Cívico de Gilet donde se estaba procediendo a la atención de los vecinos desalojados, ofreciendo las instalaciones municipales de Sagunto para estas u otras necesidades.

A las dotaciones disponibles del parque de bomberos sito en Sagunto, se unieron las del resto de la provincia, así como brigadas forestales, Imelsa, Tracsa y el personal del Parque de la Calderona, 112, y otros. El trabajo de coordinación de los numerosos medios participantes en la extinción del incendio ha sido impecable y muy efectiva consiguiendo, pese a las condiciones atmosféricas adversas, atajar todos los frentes y evitar que llegara a zonas pobladas.

Asimismo, dotaciones de Policía Local de Sagunto acudieron inmediatamente al lugar, junto con voluntarios de protección civil y todo el personal movilizado por Guardia Civil, Seprona, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica, Cruz Roja, Servicio de Urgencias, etc… que montaron un dispositivo que ha desarrollado todos los trabajos de forma perfectamente coordinada.

Cabe reseñar también la colaboración vecinal y el operativo que Cruz Roja instaló de forma inmediata en el Centro Cívico de Gilet con cincuenta camas para proceder al realojo de los vecinos para que pudieran pernoctar y permanecer hasta que se les autorice a volver a sus viviendas.

También hay que mencionar la colaboración de diversas fallas que inmediatamente acudieron al lugar aportando agua, zumos y leche para aprovisionar a las brigadas que estaban prestando sus servicios.

Sergio Muniesa, como alcalde en funciones, ha manifestado que “ante la tragedia que supone un incendio como el que se ha sufrido la pasada noche, nuestra ciudad ha actuado con toda celeridad poniendo a disposición de Gilet todos los medios disponibles, Policía, Protección Civil, apoyo sanitario, etc…, con el fin de dar todo nuestro apoyo a nuestros vecinos”. Además ha querido resaltar “la forma más que sobresaliente por la labor realizada por todos los medios que han participado en las labores de extinción”.

Críticas Joves Socialistes

Por otra parte, Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha señalado a los recortes del Consell en el presupuesto destinado a prevenir y actuar contra este tipo de incendios como “responsables indirectos” de este tipo de catástrofes. Y es que, "en lo que llevamos de semana, con este son dos los fuegos declarados en la Calderona, cuando otro incendio en Segorbe (Castellón) destruyó hace escasos días cerca de 200 hectáreas de bosque", lamentan.

Así, desde Joves Socialistes han pedido a Serafín Castellano que “explique sin rodeos” de qué recursos dispone la Generalitat para prevenir y actuar contra los incendios forestales, ya que, según el secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, la política de recortes del Consell en materia medioambiental “pone en grave peligro el patrimonio natural de nuestro territorio, totalmente desprotegido”, han denunciado.

Por otra parte, Muñoz ha lamentado que en el PP “no han aprendido la lección después de los incendios del año pasado”, así como que RTVV no haya retransmitido esta vez la trágica noticia. De este modo, Muñoz ha destacado que las medidas del Consell “van justo en la dirección contraria” a lo que debería ser una política medioambiental “seria y responsable”, y alerta del riesgo de convertir los espacios naturales de la sierra valenciana en “zonas de especulación y negocio para las grandes constructoras, que se frotan las manos cada vez que las llamas son noticia”.

Socialistes Gilet

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Gilet ha querido manifestar su profunda tristeza el incendio,en la zona conocida como Balcón de la Penya y Xocainet que ha obligado a desalojar a todas las viviendas de esta zona.

“No son horas de criticar, cosa que ya haremos en su momento y de forma interna en los organismos adecuados, lo único que queremos es aprovechar este momento para reconocer la labor de los muchísimos voluntarios que han colaborado, ayudando a desalojar las casas y los chalés, a los que han guiado por los caminos a las brigadas de bomberos, a las fuerzas de seguridad protección civil, de tráfico, brigadas forestales, medios aéreos, cruz roja, concejales de la corporación municipal y a todos aquellos que de forma altruista ,incluso estando fuera de servicio de sus obligaciones se incorporaron a las labores de desalojo y extinción, asumiendo grandes responsabilidades”.

En concreto, “a muchos vecinos que con riesgos evidentes, acudieron con sus propios medios, incluso corriendo, a dar el aviso de peligro a amigos y conocidos, que en aquellos momentos permanecían descansando en su domicilio”.

También “destacamos la ayuda de muchas personas y autoridades de pueblos limítrofes como Albalat, Petrés, Sagunt, Náquera y Moncada que se personaron en nuestra localidad por sí hacía falta su ayuda, incluso desplazando medios propios”.

“Muchas gracias a todos por su colaboración,y también a algunas asociaciones culturales del pueblo que ofrecieron todolo que tenían, en unos momentos , que era todo necesario para ayudar”.

“La inexistencia de planes preconcebidos y de planes de prevención adecuados no ha impedido un final feliz, de un suceso que podría haberse convertido en una desgracia mucho mayor. Esperemos que nos sirva para aprender”.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantuvo el sábado, 8 de febrero, el Nivel 3, riesgo extremo, de la Preemergencia por riesgo de incendios forestales en la Comunitat al esperarse rachas de viento de componente oeste moderados con intervalos de fuerte que pueden alcanzar los 90km/h en el interior de Castellón y los 100 km/h en el interior de Valencia, según las previsiones para el día de hoy de la Agencia Estatal de Meteorología. 


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Se incendia un yate de recreo en la costa de Canet d'En Berenguer

Discamp denuncia la eliminación de 8 plazas de aparcamiento de movilidad reducida en la playa de Canet d'En Berenguer

Hugo Morte, eixe faller (del Camp de Morvedre)

La PAH Morvedre paraliza un desahucio en Sagunto

De marxa i vaquers

La PAH Morvedre intentará paralizar un nuevo desahucio en Puerto de Sagunto

El Club Waterpolo Morvedre hace un llamamiento a su afición para lograr la permanencia

El Club de Lluita Camp de Morvedre participará en los actos del 75 aniversario de la Virgen de la Estrella de Gilet

2 Comentarios de los lectores

Falta de información Por: Irene - 2014-02-07
Votos: 0

Lo de Segorbe no fue obra de un pirómano...

Inexplicable Por: Mas info - 2014-02-07
Votos: 0

Inexplicables decisiones políticas como la tomada alrededor de las 3, 3.30h cuando las llamas repuntaban un poco:

ATENCION. Acaba de ordenar la señora Directora General de Emergencias la SALIDA INMEDIATA de los medios aportados por Proteccion Civil (vehiculos contra incendios y personal formado) del incendio forestal de Gilet decisión que no se entiende. Otra maniobra mas de un gobierno que no apoya al voluntariado FORMADO Y CAPACITADO y que lo ha demostrado una y otra vez actuando en solitario y en primera intervencion ante conatos en varios municipios haciendose con el control de las llamas antes incluso ee la llegada de medios profesionales. Asi pues, si sigue ardiendo sera en parte porque han quitado manos Entrenadas de la lucha contra el fuego. Ahora todos a callar y oyorgar. No es la primera vez que pasa. Y fue en un inendio de los que se desbordó el año pasado.




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
¿Qué le parece que el PP y el tránsfuga socialista de Canet d'En Berenguer autoricen un crematorio a 200 metros de las viviendas?

Bien

Mal

Me es indiferente

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker