Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Septiembre 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Septiembre 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 8 Agosto 2014
Especial Estiu Camp de Túria
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial Aldaia Festes
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: 04-02-2012 Hora: 04:50

POLÍTICA

Alfredo Pérez Rubalcaba gana a Carme Chacón por 22 votos de diferencia

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su discurso en el 38 Congreso Federal del PSOE. FOTO PERE VALENCIANO

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su discurso en el 38 Congreso Federal del PSOE. FOTO PERE VALENCIANO
Pulse en la imagen para ampliar

Carme Chacón en el 38 Congreso Federal del PSOE. FOTO PERE VALENCIANO

Carme Chacón en el 38 Congreso Federal del PSOE. FOTO PERE VALENCIANO
Pulse en la imagen para ampliar

Viñeta de Zen sobre el 38 Congreso Federal del PSOE.

Viñeta de Zen sobre el 38 Congreso Federal del PSOE.
Pulse en la imagen para ampliar

El socialismo moderado se impone al federalismo nacionalista de la ex ministra de Defensa

PERE VALENCIANO/ENVIADO ESPECIAL SEVILLA

Aunque el 'aplausómetro' de los casi 1.000 delegados del 38 Congreso Fedreal del PSOE hacía presagiar el triunfo de la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, finalmente fue el ex ministro y candidato en las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ganó por 22 votos.

Tres horas más tarde de lo previsto inicialmente, saltaba la noticia por el Hotel Renacimiento de Sevilla: Rubalcaba le ganaba el ajustado pulso a Chacón (487 votos a 465). Pasadas las 17.30 horas se desataba la euforia entre los partidarios de Rubalcaba, quien realizó un discurso más centrado, frente a una Chacón exultante cuyo discurso parecía más un mitin electoral. Ganó Rubalcaba frente a Chacón y está por ver qué ejecutiva compone el vencedor. Pero también ganó un modelo de partido socialista menos nacionalista, que busca un mismo mensaje en todas las federaciones socialistas.

Fue una jornada de infarto. Reuniones, reuniones y más reuniones. Debates. Un ir y venir de delegados y encuentros con los equipos de ambos candidatos. Tras los discursos, pasadas las 2 de la tarde, los delegados comenzaron a votar y tras depositar la papeleta seguían las quinielas en los pasillos: los seguidores de Chacón estaban confiados en que contaban con una pequeña ventaja, mientras que los de Rubalcaba decían lo mismo, aunque con menos convicción.

Durante la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo, el equipo de Rubalcaba se empleará a fondo para hilvanar una ejecutiva que buscará el mayor consenso posible, como sucedió en el 35 Congreso Federal del partido, cuando la dirección de Zapatero salió mayoritariamente apoyada, pese a que la víspera le había ganado por un puñado de votos a Bono. ¿Integrará a seguidores de Chacón?

Alfredo Pérez Rubalcaba fue el primero en intervenir el sábado por la mañana. Carme Chacón, mucho más vehemente con su discurso -y mucho más largo-, recibió más aplausos y puso a buena parte de los votantes en pie al finalizar su alocución.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el primero en intervenir ante el plenario y ha abogado por recuperar el poder municipal, como camino para volver a las Comunidades Autónomas y el gobierno de la nación. Rubalcaba ha abogado por un Partido Socialista federalista, pero sin caer en el confederalismo, sin caer en las cesiones ante las distintas federaciones socialistas. De hecho, Rubalcaba ha defendido un mayor liderazgo de la Comisión Ejecutiva Federal, ''capaz de fijar una posición común para todas las federaciones socialistas'', en la que integrará a personas de todas ellas, pero ‘’no para defer territorios ni ejecutivas’’.

Rubalcaba ha asegurado que en caso de ganar y llegar a la presidencia del Gobierno revisará seriamente la relación con la Santa Sede, como respuesta a la marcha atrás del PP en cuestiones sociales.

Rubalcaba ha destacado el legado de Zapatero, en cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de ETA. Y también en el tipo de oposición que hizo cuando ganó el 35 Congreso: una oposición útil y constructiva. El ex ministro también ha defendido un PSOE más feminista y ha leído una cita de Pablo Iglesias.

El candidato también ha defendido la necesidad de darle más importancia a internet, que ha calificado como auténtica ''revolución democrática''. También ha abogado por el aumento de la democracia interna, al defender la importancia de respetar más a los militantes y sus ideas, escucharles más, tanto en España, como fuera de España. Y defendió las ''primarias a la francesa'', con la participación también de los simpatizantes. ''Es una forma ampliar participación y dar más poder a los ciudadanos. Está bien. Hay que hacerlo. Tenemos que dar más peso a la hora de elegir a los secretarios generales. Hay distintas fórmulas. Discutámoslo. Para eso está el congreso'' y anunció la celebración de una conferencia para mejorar el funcionamiento orgánico del partido, en caso de ganar.

''La apertura del partido es una idea fundamental de la nueva ejecutiva'', señaló y también recalcó la importancia de las clases medias y apostó por un partido intergeneracional de jóvenes y mayores ''que se parezca lo más posible a España, un partido que sea capaz de hablar de los mismos temas de la misma manera en todas las comunidades autónomas''.

Terminó su discurso con el eslogan: ''cambiar el PSOE para seguiendo siendo el PSOE''.

Al principio del mismo, Rubalcaba lanzó un guiño a los socialistas andaluces, a los que ha trasladado su apoyo, tanto si gana como si no, en la campaña electoral de Andalucía. También se ha referido a su contrincante, Carme Chacón, primero con una broma, al señalar que ambos han mostrado un gran respeto y elegancia durante la campaña electoral. ‘’Ella sólo ha dicho 58 veces que yo soy el pasado y yo unas 60 que tengo experiencia’’. A renglón seguido, le ha lanzado una puya al defender que no cree en liderazgos personalistas, sino en un liderazgo colectivo con secretario general fuerte.

Carme Chacón intervino después. Durante más de una hora desgranó su programa, que básicamente es el mismo que el de Rubalcaba, aunque lo hizo con mayor vehemencia y gritando más.

''7 millones de personas creen en nosotros y 4 se han distanciado pero no nos han dado la espalda defeinitivamente. Todos esperan una señal. Propongo que trabajemos juntos para que este partido sea mayoría social''. Fue lo primero que dijo, para reivindicarse como una líder que no busca ''gestionar una travesía por el desierto, sino una mayoría social cuanto antes''.

Chacón defendió una manera distinta de hacer política, un mayor control del sistema financiero y reivindicó las figuras de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Se resumen a continuación algunas de sus principales ideas:

- Ahí fuera hay una sociedad angustiada por su futuro. Millones de familias que viven incertidumbre o en el paro

- Noviembre: hubo una ola que se convirtió en tsunami y hemos tenido una derrota que no sólo se debe a causas naturales, la crisis, sino también a nuestros errores. Por eso necesitamos un cambio de rumbo

- Reivindicación de Zapatero y de la derrota de ETA. Valentía de Zapatero y Rubalcaba

- Los socialistas no debemos empezar de cero. Empecemos de nuevo para ser mayoría social en esta nueva sociedad

- Urgencia en la creación empleo; debe ser asunto prioritario en la agenda de los socialistas españoles. Defensa del Estado del Bienestar. El PP ha subido más impuestos y ha reducido los derechos en un mes de gobierno. Ni una sola medida para reducir el paro. Han empezado por Educación para la Ciudadanía, luego vendrá el matrimonio gay y ley de igualdad. Debemos levantar el partido. Ni un paso atrás

- Guiños a todas las federaciones socialistas, citadas frente a las políticas de los gobiernos del PP

- Seguiremos el ejemplo de Zapatero: posición útil para España y los españoles. Oposición útil a España y los españoles no quiere decir dejarse utilizar por la derecha

- Guiño a la UGT. Compartimos historia, pero también queremos compartir futuro. También con otras fuerzas progresistas. Apoyaremos la movilización social de quienes se resisten a las contrarreformas de la derecha

- España tiene distintos acentos pero la misma posición. Hay que ser coherentes. Si decimos izquierda, primarias y cambio, debemos hacer izquierda, primarias y cambio

- Último guiño a Griñán. Andalucía granero de votos, de buenos socialistas y buena gente

- España: economía productiva pero lejos de la especulación. Educación. Innovación. Iniciativa de sus emprendedores y crezca en armonía con el medio ambiente. Energías renovables. Tecnologías de la información

- Un país laico (arrancó uno de los grandes aplausos)

- Críticas a Angela Merkel: Prepotencia de la derecha alemana. La obsesión de los conservadores: la crisis de Europa es por el Etado del Bienestar. Los socialistas pensamos que no es así. Hay que aumentar la productividad y gastar con esmero el dinero de los contribuyentes, pero creemos que el problema de la crisis y su raíz está en un sistema financiero mal regulado, economía de casino, descontrol financiero internacional. Ausencia de gobernanza económica europea. Merkel da órdenes y los demás obedecemos: ajustes y más ajustes

- Como Zapatero, su pupila Chacón volvió a usar la historia de su abuelo exiliado para enfatizar lo socialista que se siente

- Necesitamos un partido socialista europeo

- Importancia del municipalismo y las Diputaciones

- Haremos ejecutiva ''con gente buena pero también con buena gente''. Hablaré con los secretarios generales. Asistiré a todos los comités regionales al menos una vez al año. Habrá secretaría dedicada a la ciudadanía en el exterior


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Bonig (PPCV): “El PSOE ningunea a Puig y rechaza su primera propuesta como responsable de regeneración democrática”

El PSOE prevé celebrar primarias en los municipios mayores de 20.000 habitantes el 19 de octubre

El PSPV-PSOE de Riba-Roja del Túria elegirá a su candidato a la alcaldía de 2015 a través de primarias abiertas

El PSPV-PSOE demana rebutjar la canalització del Palància al Ple de Faura de juliol

El Congreso del PSOE que encumbra a Pedro Sánchez sin Madina ni Pérez Tapias

Vidal pide primarias abiertas para elegir al candidato a las elecciones municipales de 2015

El PSOE de Manises manifiesta su indignación por la falta de servicio de agua potable en las fuentes de los parques de la ciudad.

El alcalde de Burjassot visitará cada miércoles los barrios de la ciudad para conocer las necesidades de los vecinos

2 Comentarios de los lectores

Gano la esperiencia,en tiempos donde no cuenta nada. Por: miguel - 2012-02-04
Votos: 0

Me alegra de que halla ganado el Sr. Rubalcaba,solo por el hecho de haber dado la cara en las pasadas elecciones,y sobre todo por creer en lo que dice,ahora tiene que saber hacerlo para que los demas tambien le creamos,es cosa fundamental, soy socialista de conviccion, aunque por los ultimos acontecimientos como a muchos nos desilusionamos un poco pero debemos de seguir ahora que nos vienen tiempos dificiles, demostrar de lo que somos capaces, ahora en estos tiempos es cuando se demuestra si uno cree en sus ideas, en tiempos de bonanza es facil subirse a cualquier tren y dejarse llevar.Enhorabuena Sr.Rubalcaba.Y para la Sra. Carma Chacon como no podia ser de otra manera darle mis felicitaciones entre otras cosas por su saber estar.

RENOVANDO EL PSOE CON LA JUVENTUD AL FRENTE, ¡UY!. Por: Caperucita Rosa - 2012-02-05
Votos: 0

Ante la falta de candidatos, era de esperar que saliera ganador el Sr. Rubalcaba, que al menos tiene experiencia, antes de arriesgarse con una prolongación del Sr. Zapatero como representaba la Sra. Chacón -pues por algo era su favorita- y en palabras del Sr. Ibarra era Zapatero con faldas....."Y A LO LOCO", añado yo.




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
¿Es usted partidario/a de prohibir los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana como propone Esquerra Unida?

No. Es una tradición muy arraigada.

Sí. Los animales sufren maltrato

No sabe/No contesta

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker