Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 21 Julio 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 21 Julio 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 21 Julio 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 23 Junio 2017
Especial I Jornada Albufera de Valencia
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de TV
Última actualización: Hora: 01:28:28

TODO ESTO ES MI TELE

6 grandes retos de las cadenas de TV en la actualidad


Pie de foto

Pulse en la imagen para ampliar


Ninguna nueva serie termina de funcionar, la información del corazón está de capa caída, el problema de renovar espacios con audiencias mediocres, el fútbol como el único producto capaz de hacer grandes audiencias, los realities ya no interesan como antes y la imperante necesidad de cambiar el sistema de medición de audiencias.


Los tiempos cambian, también en TV. Pocos programas pueden presumir de tener una audiencia fiel que les acompañe año tras año. Basta con echar una mirada a la parrilla para darnos cuenta que en la actualidad solo existen dos géneros que parecen gozar de la fidelidad del público: los programas de actualidad y los concursos. Eso sí, cuesta asentarlos y mucho, si no que se lo digan al ahora exitoso Boom! La paciencia no es propia de las cadenas de TV, pero con el concurso de Juanra Bonet la tuvieron y ésta ha tenido sus frutos. Pero los otros programas de actualidad y concurso más estables en cuanto a audiencias llevan “siglos” en la parrilla. En la actualidad, pocos estrenos consiguen consolidarse.

Bajo este contexto tan cambiante como inestable donde cuesta cada vez más sorprender a la audiencia, a las grandes cadenas les han aparecido nuevos retos a los que hacer frente cara a conseguir el objetivo que todas quieren: tener un producto de éxito.

Series de capa caída

El fracaso de El final del camino, Pulsaciones, Sé quién eres y Reinas, todas las nuevas series de 2017 es una prueba evidente de que algo falla en la ficción en TV. Tan solo Sé quién ha conseguido tener algo más de éxito, pero ni mucho menos los datos que una cadena como T5 aspira a tener en prime time y más un día con una competencia no muy potente. Con Mar de Plástico y Velvet que han echado el cerrojo, tan solo quedan 3 series con buenos registros de audiencia: La que se avecina (T5), Allí Abajo (A3) y Cuéntame (La Uno). Desde hace años ninguna nueva serie consigue asentarse en la parrilla. Visionando la Guía de las nuevas series españolas en 2017 quedan muchísimas por llegar pero que la ficción española ya no llama tanto la atención al espectador como antaño es un hecho. La pregunta es, ¿por qué?

Solo el fútbol es el rey de las audiencias

Si las cadenas quieren grandes audiencias tan solo el fútbol es el único producto capaz de superar los 5, 6 y 7 millones de espectadores. E incluso más. Ninguna serie de TV, programa o película es capaz de llegar a tales cifras cuando hace relativamente poco, podíamos ver productos de este tipo encaramados a grandes cifras. Solo OT: El reencuentro las rozó. ¿Es el fútbol el producto más rentable de la TV? Tampoco. Pero sí el único capaz de romper los audímetros.

El corazón ya no late como antes

Y si no que se lo pregunten al Deluxe que ha sido vencido por primera vez en casi una década por un programa de entretenimiento familiar como Tu cara me suena. Tanto que ha sido expulsado de la noche de los viernes. Ya no hay noticias como antes, ni grandes exclusivas, los famosos parece que ya no quieren vender sus vidas o es que todo se ha contado ya. El corazón parece una fórmula agotada. A diario, Corazón en la Uno suele liderar la franja anterior a la sobremesa pero con estrecho margen, también Sálvame Diario pero éste se ha convertido desde hace años más en un teatrillo de sus propios colaboradores que en un programa de corazón y es lo que les funciona.

Realities a la baja

T5 está más que preocupada. La última edición de GH no terminó de despegar y en GH VIP han tenido que meter a Aída Nízar, cuando desgraciadamente todo vale por salir en TV, para poder enganchar al espectador. Se ha conseguido a medias. GH VIP obtiene buenas audiencias pero tampoco brilla como antes. La prueba de fuego del género será la audiencia del titán Supervivientes que, previsiblemente, empezará en abril.

TVE 1 apartada de la lucha por la audiencia

La Uno de TVE ha podido sacar un poco la cabeza del pozo donde estaba en lo que a audiencias de refiere, pero sigue en él. Por las noches, Master Chef y Cuéntame se convierten básicamente en sus únicos productos de éxito. Y por el día Corazón, los telediarios y Aquí la tierra (también algo España Directo) los únicos programas que funcionan pero que no son ni mucho menos imbatibles y ni mucho menos líderes de audiencia. TVE1 parece apeada por la lucha de la audiencia. No es rival para los programas informativos de la mañana, ni para los concursos de la tarde, ni para las noches entre semana…

¿Para qué renovar formatos con audiencias mediocres?

Solo se entiende que el Target Comercial (la franja de edad más apreciada por los anunciantes) de programas como Top Chef o Casados a primera vista es buena para que A3 los renueve. A su vuelta, estos son dos de los mayores talones de Aquiles con pésimas audiencias en las noches. ¿Para qué renovar programas que nunca han brillado? También lo hizo T5 con Quiero ser en Divinity, e incluso es incomprensible que mantenga un programa con tan baja audiencia como es Mujeres, hombres y viceversa si no es por el maldito Target Comercial. TVE 1 se empeña en seguir renovando más audiencias mediocres como Centro Médico u Hora Punta, de Cárdenas. No se entiende… ¿o sí?...

Necesidad de cambiar las mediciones de audiencia

La tele ya no se consume como antes. Ahora la gente visiona la TV prácticamente a la carta desde otros dispositivos y cuando quiere por lo que la audiencia de un programa o una serie no es la que Kantar Media asegura que es. ¿Ha llegado el momento de cambiar el método? Por supuestísimo.



Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿A quién prefieres como secretario general del PSPV-PSOE?

Ximo Puig

Rafa García

Ninguno

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El jurgol y el villar
El jurgol y el villar
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
EL MANDO A MANO
El galardón 'Toda una Vida' de los I Premios AQUÍ TV es para una de las mejores periodistas de España, María Teresa Campos
El galardón 'Toda una Vida' de los I Premios AQUÍ TV es para una de las mejores periodistas de España, María Teresa Campos
Pere Valenciano es director del Grupo El Periódico de Aquí y crítico de TV en 'Puertas Abiertas' de CV Radio Valencia (94.5 FM) tras dos años en Gestiona Radio
GANADORES I PREMIOS AQUÍ TV
Ganadores de los I Premios AQUÍ TV a lo mejor de nuestra tele en España
Ganadores de los I Premios AQUÍ TV a lo mejor de nuestra tele en España
Los I Premios AQUÍ TV a lo mejor de la televisión en España ya tienen ganadores. Tras más de tres meses de votaciones donde han participado algo más de 30.000 personas, ha sido Antena 3 la cadena mejor valorada por los participantes, mientras que Atresmedia y Mediaset han empatado en 6 galardones cada una.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker