Pie de foto
Los tiempos cambian, también
en TV. Pocos programas pueden presumir de tener una audiencia fiel que les
acompañe año tras año. Basta con echar una mirada a la parrilla para darnos
cuenta que en la actualidad solo existen dos géneros que parecen gozar de la
fidelidad del público: los programas de actualidad y los concursos. Eso sí,
cuesta asentarlos y mucho, si no que se lo digan al ahora exitoso Boom! La paciencia no es propia de las
cadenas de TV, pero con el concurso de Juanra
Bonet la tuvieron y ésta ha tenido sus frutos. Pero los otros programas de
actualidad y concurso más estables en cuanto a audiencias llevan “siglos” en la
parrilla. En la actualidad, pocos estrenos consiguen consolidarse.
Bajo este contexto tan
cambiante como inestable donde cuesta cada vez más sorprender a la audiencia, a
las grandes cadenas les han aparecido nuevos retos a los que hacer frente cara
a conseguir el objetivo que todas quieren: tener un producto de éxito.
Series de capa caída
El
fracaso de El final del camino, Pulsaciones, Sé quién eres y Reinas, todas las
nuevas series de 2017 es una prueba evidente de que algo falla en la
ficción en TV. Tan solo Sé quién ha conseguido tener algo más de éxito, pero ni
mucho menos los datos que una cadena como T5 aspira a tener en prime time y más
un día con una competencia no muy potente. Con Mar de Plástico y Velvet
que han echado el cerrojo, tan solo quedan 3 series con buenos registros de
audiencia: La que se avecina (T5), Allí Abajo (A3) y Cuéntame (La Uno). Desde hace años ninguna nueva serie consigue
asentarse en la parrilla. Visionando la Guía
de las nuevas series españolas en 2017 quedan muchísimas por llegar pero
que la ficción española ya no llama tanto la atención al espectador como antaño
es un hecho. La pregunta es, ¿por qué?
Solo el fútbol es el rey de las audiencias
Si las cadenas quieren
grandes audiencias tan solo el fútbol es el único producto capaz de superar los
5, 6 y 7 millones de espectadores. E incluso más. Ninguna serie de TV, programa
o película es capaz de llegar a tales cifras cuando hace relativamente poco, podíamos
ver productos de este tipo encaramados a grandes cifras. Solo OT: El reencuentro las rozó. ¿Es el
fútbol el producto más rentable de la TV? Tampoco. Pero sí el único capaz de
romper los audímetros.
El corazón ya no late como antes
Y si no que se lo pregunten
al Deluxe que ha sido vencido por
primera vez en casi una década por un programa de entretenimiento familiar como
Tu cara me suena. Tanto que ha sido
expulsado de la noche de los viernes. Ya no hay noticias como antes, ni grandes
exclusivas, los famosos parece que ya no quieren vender sus vidas o es que todo
se ha contado ya. El corazón parece una fórmula agotada. A diario, Corazón en
la Uno suele liderar la franja anterior a la sobremesa pero con estrecho
margen, también Sálvame Diario pero
éste se ha convertido desde hace años más en un teatrillo de sus propios
colaboradores que en un programa de corazón y es lo que les funciona.
Realities a la baja
T5 está más que preocupada.
La última edición de GH no terminó
de despegar y en GH VIP han tenido
que meter a Aída
Nízar, cuando desgraciadamente todo vale por
salir en TV, para poder enganchar al espectador. Se ha
conseguido a medias. GH VIP obtiene buenas audiencias pero tampoco brilla como
antes. La prueba de fuego del género será la audiencia del titán Supervivientes que, previsiblemente,
empezará en abril.
TVE 1 apartada de la lucha por la audiencia
La Uno de TVE ha podido
sacar un poco la cabeza del pozo donde estaba en lo que a audiencias de
refiere, pero sigue en él. Por las noches, Master
Chef y Cuéntame se convierten
básicamente en sus únicos productos de éxito. Y por el día Corazón, los telediarios
y Aquí la tierra (también algo España Directo) los únicos programas
que funcionan pero que no son ni mucho menos imbatibles y ni mucho menos
líderes de audiencia. TVE1 parece apeada por la lucha de la audiencia. No es
rival para los programas informativos de la mañana, ni para los concursos de la
tarde, ni para las noches entre semana…
¿Para qué renovar formatos con audiencias mediocres?
Solo se entiende que el Target
Comercial (la franja de edad más apreciada por los anunciantes) de programas
como Top Chef o Casados a primera vista es buena para que A3 los renueve. A su
vuelta, estos son dos de los mayores talones de Aquiles con pésimas audiencias
en las noches. ¿Para qué renovar programas que nunca han brillado? También lo
hizo T5 con Quiero ser en Divinity, e incluso es incomprensible
que mantenga un programa con tan baja audiencia como es Mujeres, hombres y viceversa si no es por el maldito Target
Comercial. TVE 1 se empeña en seguir renovando más audiencias mediocres como Centro Médico u Hora Punta, de Cárdenas. No
se entiende… ¿o sí?...
Necesidad de cambiar las mediciones de audiencia
La tele ya no se consume
como antes. Ahora la gente visiona la TV prácticamente a la carta desde otros
dispositivos y cuando quiere por lo que la audiencia de un programa o una serie
no es la que Kantar Media asegura
que es. ¿Ha llegado el momento de cambiar el método? Por supuestísimo.
Comparte la noticia