Instante de la presentación del proyecto europeo Ad Gaming a profesionales sociosanitarios de Valencia La
Asociación de Familiares de
Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV)
ha presentado esta mañana, en el Instituto
de Biomecánica de Valencia (IBV), el
proyecto europeo Ad Gaming a profesionales sociosanitarios de
Valencia.
El
proyecto consiste en la creación de una plataforma
digital gratuita dirigida a
profesionales, cuidadores y familiares de personas con alzhéimer,
que recoge el resultado de este proyecto y material didáctico para
trabajar, a través del juego, la estimulación cognitiva de las
personas con alzhéimer desde diferentes áreas cerebrales: la
memoria, orientación, atención, percepción, gnosia, lenguaje,
cálculo y las funciones ejecutivas.
La
plataforma, desarrollada por el IBV,
se encuentra en fase de
validación, por lo que el encuentro de esta mañana con
profesionales del sector sociosanitario se ha llevado a cabo con el
objetivo de proponer mejoras.
En
la presentación de la plataforma han participado Ana María Ruíz,
presidenta de AFAV; Soledad Corachán, coordinadora del proyecto;
Alberto Ferreras, del IBV; y Ramón Peñálver, familiar de una
enferma de alzhéimer usuaria del Centro de Día de AFAV.
Ana
María Ruíz ha destacado que este proyecto surge por “la inquietud
de AFAV de seguir buscando nuevas maneras, herramientas y terapias
que puedan estimular de manera cognitiva a los enfermos para mejorar
su calidad de vida. Esperamos que las opiniones de los profesionales
que nos acompañan hoy aquí sirvan para mejorar la plataforma, que
debe estar terminada en septiembre”.
Soledad
Corachán ha explicado que “a través del material formativo de
esta plataforma gratuita, los profesionales y cuidadores encontrarán
herramientas de estimulación cognitiva para los enfermos de
alzhéimer, de una manera divertida y amable para el enfermo, ya que
se realiza a través de juego”.
Alberto
Ferreras ha explicado que en el desarrollo de la plataforma “ha
primado la usabilidad y accesibilidad para que todas las personas,
sean cuales sean sus conocimientos acerca de las TIC, la puedan usar
de una manera sencilla”.
Ramón
Peñálver ha participado en el proceso de validación de la
plataforma como familiar de una persona con alzhéimer y potencial
futuro usuario.
Para
crear el material formativo que ahora se encuentra en la plataforma,
las cinco entidades europeas que han trabajado en el proyecto Ad
Gaming han colaborado de manera estrecha y coordinada desde AFAV.
Todo el material está traducido a los cinco idiomas de los socios
del proyecto para que pueda ser utilizada en los cinco países.
AFAV
lidera este proyecto formado por un consorcio
europeo integrado también por el
IBV, la Bournemouth University (UK), Slovensko Zdruzenje Za Pomoc Pri
Demenci - Spomincica Alzheimer Slovenija (Slovenia), Societatea
Romana De Sprijin A Varstnicilor Si A Suferinzilor Cu Afectiuni De
Tip Alzheimer (Romania), y Elliniki Etairia Nosoy Alzheimer Kai
Syggenon Diatarachon Somateio (Greece).
El proyecto europeo Ad Gaming
El proyectoAd
Gaming(Desarrollo
de un Programa de Formación para la Mejora de la Calidad de Vida de
Personas con Alzhéimer a través de juegos formativos (Serious
Games)) tiene como objetivo
final dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas
con alzhéimer, así como ayudar a la alfabetización en la TIC
(Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de las
personas con alzhéimer, sus familias y cuidadores, a través del uso
de juegos formativos. Al hacerlo, la investigación busca mejorar la
calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de estas
personas.
La plataforma, que será totalmente
gratuita para quien desee utilizarla, cuenta con material formativo
sobre 25 juegos para adultos. El material está diseñado para
trabajar con enfermos en fase leve y moderada.
Con este proyecto, se espera que el
desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las
personas en el uso de las TIC les aliente a comprometerse con otras
formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan
desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego
con sus familias y compañeros.
Este
proyecto surge como consecuencia de investigaciones que sugieren que
las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir
la tasa de declive funcional y pueden apoyar la mejora de la calidad
de vida, la inclusión social y el bienestar en las personas con la
enfermedad de Alzheimer.
La
investigación preliminar a este proyecto ha puesto de relieve que
los juegos terapéuticos utilizados para estimular las habilidades
cognitivas en las personas con alzhéimer pueden tener beneficios
potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y
moderados.
Otros
objetivos de este proyecto son capacitar voluntarios, cuidadores,
familiares y profesionales sobre cómo involucrar a las personas con
alzhéimer a través del juego y desarrollar sus habilidades
digitales y tecnológicas.
El
proyecto se inició el 1 de septiembre de 2016 y finalizará el 31 de
agosto de 2018. Ad Gaming
es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la
Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en
el marco de la iniciativa ERASMUS +.
Este
proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea / Project
supported by the European Union Proyecto número:
2016-1-ES01-KA204-025313
Sobre
AFAV
La
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una
organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de
vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya
con casi 3.000 socios.
Desde
noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública
por el Ministerio de Interior.
Sobre
el alzhéimer
El
alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se
presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzhéimer
afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en
España a 800.000.
Los
enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un
deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas,
intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y
17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para
todas sus funciones elementales.
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