Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 21 Noviembre 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 21 Noviembre 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 21 Noviembre 2014
Especial premios Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial resintonización
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Ciencia y tecnología
Última actualización: 13-03-2013 Hora: 04:20

RECICLAJE

AIMPLAS y la empresa alicantina Faperin desarrollan el primer sistema de reciclado de plástico con nanomateriales

Proyecto europeo RECYTUBE. Foto EPDA

Proyecto europeo RECYTUBE. Foto EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Se obtiene un material ecológico y de altas prestaciones

REDACCIÓN

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) acaba de concluir el proyecto europeo RECYTUBE, que tras 30 meses de desarrollo ha dado como resultado una innovadora tecnología que permite reciclar plástico que contiene nanomateriales, en concreto nanotubos de carbono. En el proyecto también participa la empresa alicantina Faperin, la belga Nanocyl y la holandesa Colorex.

Los nanotubos de carbono son estructuras que pueden variar su comportamiento eléctrico y que incorporados a materiales como el plástico le confieren extraordinarias propiedades. En este sentido, la capacidad de apantallamiento electrónico que estas partículas confieren al plástico abre enormes posibilidades en su utilización en las carcasas de dispositivos electrónicos. En la industria de la automoción ya se está utilizando en el sistema de repostaje para sustituir piezas metálicas o para fabricar las mangueras ya que evita la acumulación de cargas electrostáticas y la posibilidad de explosiones derivadas de ellas. También se pueden encontrar ya en el sector del equipamiento deportivo bicicletas, raquetas de tenis, o palos de hockey fabricados con nanotubos de carbono, ya que este material les aporta una ligereza y resistencia sin precedentes, así como nuevas posibilidades de diseño y fabricación.

Restos y piezas defectuosas

La generalización en el empleo de este tipo de materiales hace necesario prever sistemas eficientes de recuperación de los restos que se producen durante el proceso de producción de estas piezas. Desechos generados durante la puesta en marcha o la limpieza de las máquinas, así como de las piezas defectuosas descartadas. El proyecto RECYTUBE propone el reciclado de estos desechos para producir nuevos nanocomposites plásticos con valor comercial. “Hemos conseguido reciclar nanotubos de carbono a nivel post-industrial, como el uso de este tipo de materiales se va a incrementar exponencialmente en los próximos años el objetivo a medio plazo será desarrollar un sistema de reciclado a nivel post-consumo” afirma Luis Roca, investigador del proyecto.

Durante la primera etapa del proyecto RECYTUBE se han identificado diversos métodos rápidos que podrían usarse en la planta de producción para cuantificar los nanotubos de carbono y predecir las propiedades finales del material en cuestión, sin la necesidad de disponer de costosos equipos de laboratorio. En una segunda etapa el proyecto se ha centrado en el desarrollo de piezas para la industria de la electricidad y la electrónica, empleando nanocomposites reciclados que contengan nanotubos de carbono. Concretamente se han desarrollado carcasas de retrovisores para la industria del automóvil con apantallamiento electromagnético y pintado inteligente.

En el primer caso, los beneficios de los nanotubos de carbono van directamente relacionados con la eliminación de interferencias. En el caso del pintado de la pieza, la utilización de plástico con nanotubos de carbono permitirá aplicar un proceso de pintado electroestático que elimina la necesidad de aplicar un primer recubrimiento. De esta forma se logra un mejor acabado superficial y un proceso medioambientalmente sostenible.

Sobre AIMPLAS:

El Instituto Tecnológico del Plástico es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y está ubicado en Valencia (España).

Nace en 1990 como asociación de investigación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional y pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT). Además, es miembro activo de otras redes tecnológicas como SUSCOMPNET, EuCIA, AESICOM, IBEROCIT y FEDIT.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El CVI lamenta las declaraciones del PSPV del Camp de Túria sobre la gestión de la planta.

Nueva campaña del CVI para dinamizar las visitas ciudadanas y de centros docentes a la Planta de LLiria

Sagredo denuncia la falta de contenedores de reciclaje en La Canyada de Paterna

La Comunitat aumenta en un 16% la recuperación de envases fitosanitarios

La Vall d’Uixó recoge 5.420 litros de aceite usado en un año

La Comunitat Valenciana recupera cerca de 39.500 toneladas de envases ligeros para su reciclaje

El Ayuntamiento de Burriana, Arenal Sound y Ecovidrio promueven el primer festival sostenible

Aumenta en un 4% el reciclado de vidrio en la Comunitat Valenciana

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
En general, ¿cómo cree que será el año 2015 en comparación con 2014?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Peor

Mucho peor

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker