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Aída Nizar cuando desgraciadamente todo vale por salir en TV


Aída Nizar cuando desgraciadamente todo vale por salir en TV - Foto: Vanitatis

Aída Nizar cuando desgraciadamente todo vale por salir en TV - Foto: Vanitatis
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Tele 5 ha tenido que recurrir a la polémica ex concursante y colaboradora para intentar asegurarse el éxito de un formato, Gran Hermano, que no pasa por sus mejores momentos en audiencia. Todo vale por el share.


Año 2004. En las madrugadas televisivas reinaba con enormes registros de audiencia Crónicas Marcianas. Aída Nizar, expulsada a la primera de cambio de Gran Hermano 5, se convertía en una de las concursantes más codiciadas por los programas de la cadena. Con sus enormes ganas de protagonismo, Aída se dirige a la grada del programa de Javier Sardá, donde el público la abuchea y algunos la aplauden. Justo cuando iba a regresar a la mesa del debate, un joven la agarra del brazo y se dirige a ella en tono no muy agradable. La ex concursante de GH le dice al joven, que iba en silla de ruedas: "Te iba a contestar, pero Dios da a cada uno lo que se merece". El asunto trajo cola. Aida empezaba a alimentar su propia leyenda, la de una de las grandes macarras de la TV española.

Año 2017. Tele 5 ve como la última edición de Gran Hermano, la número 17, empieza a hacer aguas por todas partes. Los errores en el formato se acumulan. La audiencia parece que echa de menos el efecto sorpresa, la naturalidad en los concursantes y a Mercedes Milá. La edición termina con una final insípida y con unas audiencias aceptables pero mediocres e insuficientes para lo que a GH se merece y que ha disfrutado durante estas casi dos décadas de vida. Tanto que saltan rumores sobre un posible descanso del formato que podría no volver con su versión de anónimos en otoño de 2017. Mediaset lo desmiente. Y decide llevar a cabo una nueva edición VIP tras el éxito de las dos anteriores con Belén Esteban y Carlos Lozano como protagonistas.

Aída Nizar: misión desestabilizar la casa

La audiencia sube respecto a la edición de anónimos pero GH VIP tampoco brilla. El casting es potente (Irma Soriana, Alonso Caparrós, Ivonne Reyes, Aless Gibaja, Alejandro Abad, Toño Sanchís…) pero faltan tramas y, me cuentan, los guionistas se las ven y desean para hacer videos y poder emitir un programa interesante a la audiencia. Las cosas dentro de la casa apenas varían. ¿Y cómo alimentar las tramas? Deciden recurrir a Aída Nizar. Ella encantada de volver a TV. Y vuelve, de nuevo, con el papel bien aprendido de casa. Y en plató, su madre, con esa alma tan cándida y angelical como la que transmite su hija. Ironía modo ON. Aída Nizar ha revolucionado la casa y se ha convertido en la estrella de esta edición de GH. Ella encantada, ya se había estudiado no dejar huella. Lo ha conseguido. Pese a ser expulsada de nuevo a la primera de cambio, la repesca le ha valido la vuelta a la casa gracias a esos supuestos votos de la audiencia que primero la echan y luego la quieren volver a ver dentro. Quien lo entienda, que lo compre.

Aída Nizar ha vuelvo a mostrar en GH VIP ese personaje que dice ella que es real. Un ejemplo de lo que no debe ser nadie, aunque ella apele a que está repleta de valores. Un espectáculo lamentable es lo que ha dado como concursante en la casa de Gran Hermano. Aída sigue hablando con Dios y en tercera persona. Lleva más de 10 años con la misma absurda cantinela. Pero esta vez ha ido más allá. Ahora grita aquello de “Adoro mi vida” y sigue haciendo monólogos. Aída sabe qué es lo que gusta en la tele. Es todo fachada; eslóganes, llamar la atención, generar polémica, hablar sola para que le enfoque la cámara… un postureo que demuestra la artificialidad del personaje. A su favor, este año ha decidido incluir en sus escenificaciones más humor. Lo cual es mejor para digerirla y no cambiar de canal. Pero en el fondo sigue teniendo esa mala sombra. O como decimos por aquí “mala follá”.

Aída no tardó en vender a su supuesta amiga Ivonne Reyes, a criticar los sentimientos de Sergio Ayala respecto a ésta (¿no sabrá el chico lo que él siente o deja de sentir?), criticar a la buena de Emma Ozores por no querer meterse en líos (no todos tienen esas continuas ganas de pelea que tiene ella…), a intentar ridiculizar a Irma Soriano, profesional que ha tenido que ir a GH para relanzar su carrera. Un ejemplo lo tenemos en ese machaque que le hizo en la sala de expulsión mientras Soriano aguantaba mirando al frente sin decir nada. También ha decidido por poca afinidad criticar a Allyson y Marco y su no-relación o no-tonteo cuando no ha pasado nada (un poco absurdo eso de criticar algo que ni ha existido), a utilizar la información del exterior en cuanto a simpatías y antipatías del público para lanzarse contra Aless Gibaja con comentarios de dudoso gusto sobre la manera de ser del chico… y ahora a aliarse con Daniel Blume pese a criticarla anteriormente hasta la saciedad e intentar hacer piña con Alejandro Abad y con Toño Sanchis, los “malos” de la edición. La cuestión es dar la nota.

Aída sabe que está ahí para darla. Y T5 lo necesita. Hay mucho share en juego. Objetivo conseguido a medias. Si no se hubiera metido la mala follá de Nizar, ¿el programa tendría la misma audiencia que tiene ahora? Con los datos en la mano, GH VIP tampoco está arrasando pero, ¿hubiera ido peor sin Aída? Posiblemente. Aída busca la pelea constante, desestabilizar a un grupo de personas que no han salido aún al exterior -ella sí-, busca dar la nota, busca la cámara y todo criticando sin piedad, haciéndose eco del sentir de la audiencia en tertulias y foros para simpatizar con esta y seguir en el programa. Aída es muy muy lista pero, ¿le vale la pena ser de esa manera para seguir en TV? ¿esos son los valores de esta socieDAD- como ella recalca con exagerada dicción made in Valladolid- que ella quiere promulgar? ¡apaga y vámonos! Todo por seguir en TV.



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