Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 26 Mayo 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 9 Junio 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 9 Junio 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 26 Mayo 2017
Especial I Jornada Albufera de Valencia
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de L´Horta Nord
Última actualización: Hora: 01:53:51

ALBORAYA

Alboraya recuperará su órgano parroquial 80 años después con la ayuda de la Diputación


Órgano parroquial de Alboraya. EPDA

Órgano parroquial de Alboraya. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


El municipio ultima la puesta a punto del instrumento, tras la compra de un órgano de segunda mano en Alemania, con 1.970 tubos de madera de roble y caoba y aleación de estaño


La música del órgano volverá a sonar en Alboraya tras 80 años de silencio. La voluntad de un grupo de feligreses de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora ha hecho que la recuperación de este símbolo para los vecinos de la localidad se haga muy pronto realidad. Tras ser destruido varias veces, la última durante la Guerra Civil, el instrumento será reconstruido con la ayuda de la Diputación de Valencia.

“La institución provincial siempre estará apoyando este tipo de inversiones en cultura y tradición, que en este caso, además, están vinculadas a la música, que forma parte del ADN de los valencianos”, ha señalado el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez. Aunque el proyecto comenzó a moverse en 2009, fue el hallazgo en la ciudad alemana de Eschweiler de un órgano de segunda mano en perfectas condiciones lo que precipitó su puesta en marcha.

“El órgano lo localizamos a través de Internet. Viajamos a Alemania para comprobar su estado y nos pareció fantástico. Realmente era muy bueno”, ha señalado Daniel Rubio, director del Coro Parroquial. Se trata de un instrumento construido en 1966, de gran calidad y en perfecto estado de conservación, con 1.970 tubos, flautados con aleación de 75% de estaño, resonadores de fagot de cobre y tubos de madera fabricados con roble y caoba.

A partir de entonces se lanzó una primera fase para la adquisición, desmontaje y traslado del órgano a Alboraya, y para su financiación se organizaron una serie de conciertos benéficos, así como la campaña ‘Apadrina un tubo’, que consistió en que cada persona podría ‘apadrinar’ un tubo del órgano con una cantidad simbólica de 30 euros. En estos momentos el proyecto se encuentra en su segunda fase, para la que el municipio recibirá el apoyo de la Diputación de Valencia.

Un total de 32.500 euros de subvención de la Corporación provincial que servirán para la construcción de una caja acústica, que hará las funciones de resonancia y albergará todo el mecanismo y los tubos sonoros del instrumento. “Nos sorprende gratamente que la Diputación quiera estar presente en el proyecto en una fase completa. Estamos contentísimos de que el presidente haya captado la idea de la tradición musical de Alboraya”, ha asegurado por su parte el alcalde, Miguel Chavarría.

Posteriormente, en una tercera fase, se realizará el montaje del instrumento. “Las personas que lo han conocido lo recuerdan con nostalgia de algo que hubo que era interesante para la cultura musical de Alboraya y que se había perdido”, ha indicado Amparo Navarro, vecina del municipio. Como ella, otros muchos habitantes de la localidad esperan que suene de nuevo la melodía del órgano, con una larga tradición en Alboraya, que también se empleará para recitales, además de para actos litúrgicos.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El tradicional Xufa Rock amenizará la noche de San Juan en Alboraya

Contelles (PP): "La mayoría de municipios no podrán cumplir el plan de mantenimiento de colegios de la Diputación hasta verano de 2018”

La Senyoria, con vistas al embarcadero de Port Saplaya

Alboraya pone en marcha el II Plan Municipal sobre Drogas

La Diputación duplica su inversión en servicios sociales básicos con 9,4 millones para los ayuntamientos

La Diputación de Alicante beca la formación de 107 jóvenes de la provincia con un plan de ayudas a municipios de 135.000 euros

Las bandas del Sona la Dipu estarán presentes en el Xufa Rock de Alboraya y el Día de la Música

La Diputación aporta su experiencia en materia de movilidad segura al Congreso Nacional de Seguridad Vial

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿A quién prefieres como secretario general del PSPV-PSOE?

Ximo Puig

Rafa García

Ninguno

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Ábalos y Pedro Sánchez del no es no, al sí es sí pasado por la abstención (en la moción de censura)
Ábalos y Pedro Sánchez del no es no, al sí es sí pasado por la abstención (en la moción de censura)
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Paula Vázquez o como cerrarse puertas en TV por ser demasiado sincera
Paula Vázquez o como cerrarse puertas en TV por ser demasiado sincera
No cabe duda que Paula Vázquez es una de las presentadoras más reconocidas del panorama televisivo. Desde hace décadas, son muchos los formatos que ha presentado con éxito y también -como cualquiera- con algún que otro fracaso a sus espaldas. Sin embargo, en los últimos tiempos la sinceridad y el carácter reivindicativo de la gallega le han hecho cerrarse puertas en TV.
TODO ESTO ES MI TELE
Master Chef, el declive de un formato en búsqueda de espectáculo
Master Chef, el declive de un formato en búsqueda de espectáculo
Las incongruencias en el exitoso talent de Shine Iberia y TVE hacen que éste viva un punto de inflexión en su ya larga trayectoria de más de cuatro años ininterrumpidos de emisión entre sus varias ediciones y versiones. La expulsión de Laia, la concursante valenciana y gran favorita no tiene ni pies ni cabeza. Mientras el flirteo de Miri y Jorge sustenta a la fuerza su 5ª edición.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker