Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comarcas
Última actualización: Hora: 19:07:35

BANYERES DE MARIOLA

Català anuncia que el patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola serán declarados BIC

Por el gran interés cultural y etnográfico, la riqueza paisajística y medioambiental de la zona y los numerosos elementos de la arquitectura industrial o del agua


La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que el conjunto del patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola serán Declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Espacio Etnológico.

Al respecto, ha añadido que la incoación está prevista en los dos próximos meses, ya que el Vinalopó presenta a su paso por Banyeres de Mariola un gran interés cultural y etnográfico, en un entorno prácticamente intacto, sin degradación y que cuenta con una rica flora y fauna, así como una gran riqueza paisajística y medioambiental, junto a numerosos elementos de la arquitectura industrial o del agua.

Català ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación Riu Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, un ejemplo de la estrategia global de la Conselleria para recuperar una "joya patrimonial" de la industria tradicional papelera, asentada históricamente en comarcas como LAlcoyà y L'Alt Vinalopó.

Asimismo, la Consellera ha asegurado que el Consell y el Ayuntamiento van a trabajar de forma conjunta para que este nuevo reconocimiento se una a los dos Bienes de Interés Cultural ya declarados con que cuenta el municipio: el Castillo y la Torre de la Fuente Buena.

Durante su intervención, María José Català ha puesto de relieve la estrategia clara y decidida de la Conselleria para "hacer de la recuperación patrimonial un pilar sobre el que trazar una política de turismo cultural, aprovechando una de nuestras mayores riquezas: el patrimonio cultural".

Català ha señalado que desde el Gobierno valenciano "queremos impulsar, proteger y recuperar nuestro patrimonio cultural, historia y tradiciones". Por ello, ha explicado que estas obras, que darán comienzo en breve, convertirán parte del antiguo molino papelero conocido como "Molí Sol" en un moderno y funcional centro de interpretación que promoverá la sostenibilidad y la funcionalidad del entorno que rodea a Banyeres y también conseguirá dinamizar este magnífico "rincón" de la Comunidad Valenciana a efectos de turismo cultural de interior.

Este año se han invertido 1,2 millones de euros en restauración y mejora patrimonial

Solo en 2014 se han licitado obras de restauración y mejora patrimonial por valor d'1,2 millones de euros (Iglesia de la Asunción de Llíria por un importe total de más de 190.00 euros, la Iglesia Mayor de la Cartuja Valle de Cristo de Altura por un importe de más de 240.000 euros; Castillo Viejo a Castellón de la Plana, más de 300.000 euros; Castillo de Elda con un presupuesto de más de 450.000 euros y este Centro de Interpretación Río Vinalopó - Molí Solo a Banyeres de Mariola, con más de 100.000 euros de presupuesto).

Concretamente, en Banyeres de Mariola, la Conselleria ha previsto la inversión de 108.621 para esta actuación que se ejecutará en el plazo de 4 meses.

"Nos encontramos ante una nueva apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, conscientes que estar en el lado del Patrimonio Cultural Valenciano, de nuestros municipios y nuestros alcaldes, buscando estrategias territoriales de ámbito comarcal e intercomarcal, que son sin duda una política de éxito asegurado", ha remarcado la Consellera.

Se trata de una estrategia para dinamizar socioeconómicamente los municipios y entornos de la Comunitat, y, sin duda, Banyeres de Mariola, con sus numerosos y potentes activos -castillo, museos, fiestas y tradiciones- merece posicionarse estratégicamente.

"Estoy segura de que este proyecto del centro de interpretación de Riu Vinalopó-Molí contribuirá también a la consolidación en el futuro del parque Cultural Del Agua y la Ruta de los Molinos, ya promovidos por parte del propio Ayuntamiento", ha añadido la Consellera.

En este sentido, Català ha puesto de manifiesto la "magnífica sintonía" entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que ha permitido acometer este proyecto que pone en valor el patrimonio arquitectónico y monumental para acercarlo a los ciudadanos.

Finalmente, la consellera ha felicitado a todos los ciudadanos de Banyeres y a la corporación Municipal "por ser un ejemplo a seguir para toda la sociedad valenciana y una muestra evidente de dinamismo, de buen hacer y de trabajo constante en pro de la proyección de la Comunidad Valenciana".

Posteriormente al acto de presentación, la Consellera ha visitado también las obras de rehabilitación del Castillo de Almizra.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Medio Ambiente rehabilita la acequia y la balsa de Santa Bàrbara en el Parc Natural de la Serra de Mariola

El Parque Natural de Mariola prepara una programación especial para Semana Santa y Pascua

La subida al Moncabrer culmina las actividades del Parc Natural del mes en la Serra de Mariola

Infraestructuras y Medio Ambiente restaura las áreas recreativas de San Antonio y el Preventorio

Medio Ambiente promociona la marca Parcs Naturals en la Serra de Mariola

Infraestructuras y Obra Social “la Caixa” culminan las acciones de conservación en la Serra de Mariola

El parque natural de la Serra de Mariola celebra su décimo aniversario

¿COMPETENCIA, INCUMBENCIA O INJUSTICIA?

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TODO ESTO ES MI TELE
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
El reality de Telecinco naufraga con el estreno de su edición número 18, una edición que pretendía revolucionar el formato pero donde los cambios llevados a cabo por la organización no están siendo bien acogidos por la audiencia. GH consiguió anoche el peor share de la historia del programa, solo un 15,7%. Empiezan a encenderse las alarmas en Mediaset.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker