Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 20:39:51

POLÍTICA

Contelles pide la retirada de la Ley de la Huerta y reclama medidas que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias

"La Ley atenta contra la supervivencia de los agricultores tradicionales y sin agricultores no habrá agricultura, y sin agricultura no habrá huerta"


La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha avanzado que su grupo presentará en el próximo pleno de la corporación provincial una moción para instar al Consell a retirar el proyecto de Ley de la Huerta de Valencia y a aplicar medidas de apoyo claras, específicas y concretas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Mari Carmen Contelles ha explicado que la regulación que pretende implantar el Consellha recibido "el rechazo prácticamente unánime del sector agrícola porque no responde en absoluto a las necesidades de los agricultores que desarrollan su actividad en l´Horta, de tal manera que no va a servir para la finalidad de protección de la huerta que persigue".

"El proyecto de ley –ha continuado- no garantiza la supervivencia y la viabilidad de las explotaciones agrarias y convierte al agricultor en el único responsable de cuidar la flora, fauna, el paisaje, además del patrimonio histórico e hidráulico de la huerta, y todo eso, sin recibir nada a cambio, dado que el borrador de presupuestos para el 2018 no contempla ninguna ayuda para ellos". De hecho, las únicas que se contemplan en la ley -que no tiene reflejo real en los presupuestos de la Generalitat para 2018- están reservadas para los agricultores profesionales, "menos de un 20 % de los propietarios de los terrenos afectados por esta ley".

Contelles ha recordado que las propias organizaciones agrarias, en este caso AVA-Asaja, han denunciado que la norma "establece muchas obligaciones y apenas contiene acciones de apoyo específico para los agricultores, ni tampoco especifica una dotación presupuestaria clara para acometer planes de modernización, reestructuración parcelaria o innovación que permita lograr una agricultura competitiva y rentable".

"En definitiva –ha criticado- esta Ley que pretende proteger la huerta atenta contra la supervivencia de los agricultores tradicionales que son los que la han mantenido hasta hoy, y sin agricultores no habrá agricultura, y sin agricultura no habrá huerta".

Contelles ha lamentado que el Consell trate la huerta "como un mero paisaje, sin tener en cuenta a este espacio como lo que es y ha sido históricamente, un sector económico y productivo. La Ley limita, encorseta y ejerce una política intervencionista que coarta la libertad de los agricultores para desarrollar sus campos".

Acuerdos

Entre los acuerdos que propone la iniciativa del Grupo Popular se plantea instar a la Generalitat a articular un Plan de Desarrollo Agrario consensuado con los representantes de los agricultores y dotado con un presupuesto suficiente que, según los cálculos del sector y de organizaciones como AVA-Asaja, tendría que situarse en torno a los 37 millones de euros al año.

Asimismo, se solicita un incremento de los recursos que contempla el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV) en materia de formación, observatorio de precios, racionalización de fitosanitarios y fertilizantes, recuperación de variedades autóctonas y locales, creación y promoción de una marca de calidad, canales de comercialización, banco de tierras, pago por servicios ambientales e incentivos fiscales.

También incorporar a esta estrategia la conservación y mantenimiento de caminos rurales, control de la fauna silvestre, investigación, desarrollo e innovación, favorecer el relevo generacional, mejora de las estructuras agrarias, mantenimiento del patrimonio hidráulico, etnológico y vegetal, y adaptación de instalaciones.

Otra de las cuestiones que defiende el PP es la utilización preferente de los incentivos fiscales para revertir la situación en los suelos agrarios infrautilizados y bajo ningún concepto emplear la vía represora, como es el caso de la expropiación tal y como contempla la ley que pretende aprobar el Consell.

La moción contempla también la exigencia de no limitar la elección del cultivo en cada parcela agrícola ni privilegiar un tipo de cultivo frente a otro (hortícola sobre arbóreo); no limitar la elección del sistema de regadío en cada parcela agrícola; facilitar la reestructuración parcelaria para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias; facilitar los trámites administrativos para llevar a cabo cualquier infraestructura necesaria para la actividad agraria; otorgar un peso específico y significativo a los representantes de los agricultores en la composición del Ente Gestor, órgano encargado de gestionar todos los usos y actividades que se van a poder realizar en la Huerta de Valencia; incluir como beneficiarios de las medidas contempladas a todos los agricultores y no únicamente a los agricultores profesionales.


Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono
BIRRAS DE AQUÍ
Xiringuitos
Xiringuitos
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
El cambio de Gobierno, y pese al tortuoso camino para la renovación del Consejo de RTVE, traerá tarde o temprano cambios en la programación de la cadena pública. Tras la finalización de los actuales contratos rubricados con la antigua dirección, las quinielas sobre qué programas continuarán y cuáles no empiezan ya a elucubrarse por los pasillos de TVE. Aquí proponemos algunas ideas sobre cuáles deberían quedarse por su calidad o como ejemplo de servicio público y cuáles corren peor suerte.
TODO ESTO ES MI TELE
Gestmusic prepara un OT para cantantes que quieran relanzar su carrera
Gestmusic prepara un OT para cantantes que quieran relanzar su carrera
Así lo ha confirmado Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol, a través de las redes sociales. La prolífica productora de televisión prepara una edición VIP de Operación Triunfo aunque no será una reunión de triunfitos con ganas de volver a concursar, sino de diferentes cantantes olvidados por las listas de éxitos con ganas de ver resucitada su carrera.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker