Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 22 Diciembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 22 Diciembre 2017
Anuario económico Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Palancia/Mijares
Última actualización: Hora: 08:19:20

SEGORBE

Cuarto milenio graba en Segorbe un reportaje sobre Julio Cervera


Plabo Villarubia y Rafael Martín ojeando un libro de Julio Cervera

Plabo Villarubia y Rafael Martín ojeando un libro de Julio Cervera
Pulse en la imagen para ampliar


Julio Cervera y Baviera

Julio Cervera y Baviera
Pulse en la imagen para ampliar

Los objetivos de Cuatro TV se dirigieron a los lugares relacionados con el ilustre ingeniero


Un equipo del programa Cuarto Milenio que se emite en la noche de los domingos por Cuatro TV ha estado dos días en Segorbe grabando imágenes y entrevistas para documentar un reportaje sobre el comandante de ingenieros, Julio Cervera y Baviera.

Junto a las entrevistas realizadas por el periodista, reportero y escritor brasileño, Pablo Villarubia, a la segorbina Teresa Chiva y al profesor Vicent Sampedro, en Valencia, en la capital del Palancia las cámaras captaron las declaraciones del también profesor Vicente Gómez Benedito y del Cronista Oficial de la Ciudad, Rafael Martín Artíguez y se completarían posteriormente en Madrid con las del profesor Jesús Sánchez Miñana, especialista en ondas hertzianas, telegrafía y telefonía sin hilos.

También se acercaron a lugares relacionados con Julio Cervera como la calle que lleva su nombre, la casa de la calle de Colón donde nació, el Centro Republicano en cuya fachada aparece una pintura con su imagen, el salón de sesiones del Ayuntamiento en el que se ofreció un banquete a Cervera tras su exitosa expedición al Sahara y algunos exteriores de la ciudad y recursos varios.

El interés de Cuatro TV por Julio Cervera se debe a una nueva línea de investigación puesta en marcha por Cuarto Milenio sobre personas que no tuvieron el reconocimiento apropiado por sus actuaciones, línea que abrió el también ingeniero e inventor español, Leonardo Torres Quevedo, en un programa emitido recientemente.

Villarubia se llevó en cartera algún otro asunto que mereció su interés y que muy probablemente le hará regresar a Segorbe próximamente.

Julio Cervera y Baviera (Segorbe 1854 – Madrid 1927)

Como cualquier otro científico español de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, la vida de Julio Cervera y Baviera, estuvo marcada por los triunfos y las decepciones. Sus logros, algunos de enorme trascendencia, se vieron eclipsados por la falta de reconocimiento; sus proyectos, abortados por intereses políticos o carencia de fondos para financiarlos.

A pesar de ello, su biografía está impregnada de trabajo, de actividad, de fuerza y de páginas brillantes para la Historia de España...

Su interés por el control de la ondas hertzianas le llevó, no sólo a mejorar los resultados obtenidos por Marconi en la telegrafía sin hilos, también ideó sistemas para dirigir torpedos, explotar bombas a distancia y trabajó en la telefonía sin hilos, fundamento de la radio. Incluso algo tan común hoy en día en cualquier vivienda como son los mandos a distancia y sin cables tienen su origen en una de sus patentes. También patentó un método de enseñanza a distancia por medio de lecciones fonográficas o gramofónicas; un sistema de componentes móviles automáticos y un aparato eléctrico para producir corrientes de orden infinitesimal, entre otros.

Como militar rechazó a las tropas estadounidenses en Puerto Rico con motivo de la Guerra de Cuba, y participó en la III Guerra Carlista y en la guerra de Melilla. Pero su mayor actuación fue conseguir acuerdos con las tribus dominantes del antiguo Sáhara Occidental para incorporar sus territorios a la soberanía española y lo hizo sin disparar un solo tiro. Aunque toda la sociedad reconoció su mérito, el gobierno no reconoció los acuerdos, lo que supuso una crítica despiadada por la que fue castigado con seis meses de prisión en Alicante.

Fue periodista, director, editor y propietario del periódico El Radical de Valencia, fundó en Tánger El imperio de Marruecos, en Segorbe El Parlanchín y colaboró con publicaciones como El Imparcial o El País; escribió varios libros y artículos de carácter científico y técnico.

Implantó en nuestro país la enseñanza por correspondencia y lo hizo para carreras superiores como las de ingeniería. Él mismo escribió los libros de texto. Desde Valencia preparó a ingenieros electricistas, mecánicos, mecánico-electricistas, electroterapéuticos, arquitectos constructores y telegrafistas navales de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica y casi todos los países americanos.

Como político se mantuvo siempre fiel a su ideario republicano. Fue candidato a Cortes por el distrito de Segorbe en unas polémicas elecciones que perdió; pero obtuvo su acta de diputado por Valencia en unos comicios para ocupar la vacante dejada por Vicente Blasco Ibáñez. Posteriormente repitió por Xátiva con resultado negativo. Su actitud en el Congreso fue contestataria y beligerante, denunciando algunos abusos de políticos y militares. También fue concejal del Ayuntamiento de Valencia. Perteneció al Partido Republicano Radical y formó parte de la junta central del Partido Reformista presidida por Gumersindo de Azcárate, de la que formaban parte numerosos intelectuales de la época entre los que se encontraban Melquíades Álvarez o Benito Pérez Galdós.

Adscrito a la masonería, formó parte de los 55 Grandes Inspectores Generales del momento fundacional del Gran Oriente Español. Fue nombrado Gran Maestre y Gran Comendador del Supremo Consejo, Grado 33. Fundó el Gran Oriente de Marruecos en Tánger, junto al príncipe Felipe de Borbón y Braganza y las doce logias y talleres creados se incorporaron posteriormente al Gran Oriente Español del que fue miembro de honor.

Como ingeniero dejó su huella en Segorbe donde propuso la instalación del alumbrado público eléctrico convirtiéndose la ciudad en la segunda en España en tener luz en sus calles. En Santa Cruz de Tenerife compatibilizó sus responsabilidades militares con la realización de varios proyectos, entre los que destacó el alumbrado eléctrico de la capital que planificó como director técnico de la Compañía Eléctrica e Industrial de Tenerife. También trabajó en el proyecto del tranvía eléctrico Santa Cruz – La Orotava, acortado finalmente en Taraconte, y del ferrocarril de Tenerife que no se llevó a cabo por su elevado coste económico.

En la última etapa de su vida, descubrió un principio activo vegetal que curaba radicalmente la diabetes sacarina. Las leyes españolas prohibían el ejercicio de la medicina y de la farmacia sin título, por lo que remitió su producto, acompañado de una “Memoria”, a los Estados Unidos y la Universidad Oriental de Washington le concedió el título de Doctor Honorario en Medicina.

En Ponferrada (León), Santa Cruz de Tenerife y Segorbe tiene espacios urbanos dedicados a su nombre, en la Universidad Politécnica de Madrid hay una sala de lectura con la denominación de Julio Cervera y Baviera al igual que una de las calles de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjasot.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Renovación de instalaciones en la piscina de Cárrica

Segorbe pasa del caos circulatorio a la improvisación de las hogueras

Cientos de animales bendecidos por San Antón en Segorbe

Más de 40 hogueras iluminarán Segorbe para San Antón

El PP de Segorbe solicita una comisión para conocer el estado del complejo acuático

La Ciudad de Segorbe celebra la festividad de San Antonio Abad

Indignación en el PP por la situación de deterioro de Segorbe

Música de pulso y púa para el Concierto de Año Nuevo en Segorbe

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
La cadena estrenó ayer su enésimo programa trónspido, Los reyes del barrio y cómo no podía ser de otra manera reunió a una buena cantidad de seguidores en Twitter dispuestos sobre todo a despellejar a los participantes. Un sinsentido de programa que le otorga popularidad a personajes que se creen algo y que dan mal ejemplo a otros chavales con sus dudosas formas de vida.
TODO ESTO ES MI TELE
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Anoche, como antesala a una nueva gala de la recta final de Operación Triunfo, asistimos de nuevo impactados ante el nivel de Hora Punta, el programa que presenta Javier Cárdenas en el access prime time de la cadena pública. Invitaron a la triunfita Nerea donde, lo más importante, era hablar sobre su dentura. Nótese la ironía.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker