Uno de los espectáculos. EPDA
Prevenir,
concienciar y sensibilizar sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y
favorecer la autoestima e integración social de quienes la padecen es el
objetivo de “Princesas o comerse la vida”. Un espectáculo de Extremus Danza,
dirigido por la coreógrafa, bailarina y discípula de Antonio Gades, Eva Moreno.
El
flamenco más trasgresor y rupturista se fusiona con la danza española y la
contemporánea para articular un sugerente montaje que nos atrapa en el mundo de
las “Princesas”, nombre con el que se autodenominan las chicas anoréxicas o
bulímicas. Y todo ello dentro de un contexto social en el que los trastornos de
conducta alimentaria constituyen hoy la 3ª enfermedad entre las adolescentes
occidentales. Una enfermedad en la que profesiones como la danza presentan un
elevado porcentaje de casos.
Tres
jóvenes interpretadas por Mireia Fuster, Sandra Ruíz y Vicente Ferragud,
considerado el mejor bailarín de Escuela Bolera y Danza Estilizada de la
Comunidad Valenciana, nos arrastran con su fuerza y confusión a los vaivenes de
la adolescencia. Un incesante y agotador afán por cumplir el prototipo de
belleza, una amarga lucha con lo que son, con lo que no aceptan frente al
espejo, que termina en la autodestrucción silenciosa y secreta.
El
espectáculo surge como un proyecto social y cultural que pretende poner la
danza al servicio de una realidad social. Arte para disfrutar y para trasmitir
valores que nos ayuden a luchar contra los estereotipos sesgados que radican en
el ideal de belleza que gira en torno a la delgadez y el aspecto físico. De ahí
que después de la representación se realice un coloquio entre el público, los
artistas y especialistas en la materia de la Asociación Valenciana de
Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia
(AVALCAB).
Además de
la función del viernes 31 de marzo a las 20:30 h abierta a todos los públicos,
tendrán lugar dos funciones específicas dirigidas al público más joven, el
alumnado de institutos, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo por la
mañana.
El Orfeón
Universitario de Valencia vuelve a visitar l’Auditori de Torrent, esta vez para
interpretar una de las obras cumbres de la literatura religiosa de la era
romántica, el Stabat Mater de Dvořák. Esta formación, fundada en 1947 en el
seno de la Universidad de Valencia, está formada por estudiantes, graduados y
profesores de esta institución y de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Stabat
Mater op. 58, B 71 de Antonín Dvořák, estrenado en Praga el 23 de diciembre de
1880, se compuso en dos etapas. La primera de ellas, cuando el compositor
realizó una primera versión para piano, coro y solistas, tuvo lugar entre el 19
de febrero y el 7 de mayo de 1876 después de la muerte de su hija Josefa. La
segunda etapa, cuando trabajó en la orquestación, se dio después de la muerte
de sus otros dos hijos, su hija Růžena, el 13 de agosto de 1877, y su hijo
Otokar, el 8 de septiembre del mismo año.
La versión original para piano, que es la que nos ofrecerá el Orfeón
Universitario de Valencia bajo la dirección de Francesc Valldecabres, tiene
menos números que la versión para orquesta: incluye los números desde el
primero hasta el cuarto y desde el octavo al décimo movimientos de la segunda
versión. Esta primera versión para piano tiene un carácter mucho más íntimo, un
patetismo mucho más humano y próximo que refuerza las intervenciones vocales y
corales por transmitir el sufrimiento de cualquier madre al perder a su hijo
amado.
Junto al
Orfeón, el Stabat Mater será interpretado por los solistas Paloma Chiner
(soprano), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Albert Montserrat (tenor),
Lluis Sintes (barítono) y Paula Tamarit (piano). El concierto será el sábado 1
de abril a las 20 h.
Entradas
a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves
de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada
espectáculo).
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