Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Opinión
Última actualización: Hora: 05:54:09

VORO SOLER

¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión metropolitana de servicios?

Voro Soler.

Voro Soler.
Pulse en la imagen para ampliar

Vicepresidente y Portavoz del PSPV-PSOE en la EMTRE


El área metropolitana de Valencia engloba a 45 poblaciones, incluida la ciudad de Valencia, aglutina una población superior a 1.700.000 personas. Estamos ante la tercera aglomeración mayor de España en número de habitantes. Pues bien, aunque parezca increible, no existe una entidad que gestione de forma coordinada los servicios más básicos de este volumen de población. En estos momentos siguen en manos de distintas administraciones, con competencias parciales, y en el mejor de los casos gestionando de forma parcelada y estanca cada uno de los servicios. Las consecuencias no por evidentes, son menos dolorosas: servicios poco eficaces, caros, medioambientalmente insostenibles y con el riesgo de ser sancionados (en el horizonte cercano del 2020) por las instituciones europeas.


Servicios como el tratamiento de residuos (basuras de origen doméstico, que hoy gestiona la EMTRE), el suministro de agua en alta a los municipios (gestionada por la EMSHI), servicio metropolitano de transporte público: metro, bus tren cercanías ( con la recientemente creada Agencia Valenciana de la Movilidad Metropolitana). Todos ellos deberían estar ya integrados en un mismo organismo, o coordinados en sus elementos más básicos y evidentes.


Pero a estos, deberían añadirse otros como por ejemplo un servicio de control sanitario de plagas: desinsección, desratización. Resulta evidente que las plagas no conocen de límites entre municipios y la eficacia en su tratamiento tiene mucho que ver con la necesaria coordinación y planificación espacio/temporal. Baste citar la última de las plagas “el mosquito tigre” y la necesidad de actuar sobre la totalidad del territorio afectado para resultar eficaces.


Otro ejemplo de esta situación lo tenemos en la guarderia rural: parcial, anecdótica o directamente inexistente en la actualidad; con todos los perjuicios que causa anualmente en las explotaciones agrarias de l’Horta, las pérdidas económicas y de deterioro de un espacio tan emblemático. La lista podría extenderse a poco que tuviésemos una visión “metropolitana” de la gestión de los servicios públicos…


Mejorar la eficacia y por tanto la calidad de los servicios como primer y principal objetivo, pero evidentemente no el único. A nadie se le escapa que un planteamiento de este tipo evitaría los vaivenes de calidad, producto de la mejor o peor gestión de un determinado municipio y mantendría una línea de trabajo más estable. Reduciría costes económicos,- por un simple planteamiento de economías de escala. Posibilitaría una mejora constante de los servicios y la incorporación de otros nuevos producto de las posibilidades y necesidades que se fueran analizando.


Está todo por hacer en este aspecto. Será necesario un amplio consenso político y social para poner en marcha una entidad metropolitana de estas características. Debemos ser conscientes que es una tarea necesaria y hoy ya “urgente”.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Más de 2.200 alumnos participan en el programa de Prevención Escolar 2017-2018 de Sagunt

El PP de Paterna hace balance de los tres años de Sagredo, "investigado por el Juzgado, la Fiscalía y la agencia antifraude"

Mata (PSPV): "El agua es el oxígeno de una parte importante de nuestra economía y no vamos a renunciar nunca a tener toda la que necesitamos"

El PSPV propone que los planes de igualdad sean obligatorios en todas las empresas españolas independientemente de su tamaño

Herick Campos (PSPV): “El único mentiroso es De la Serna y los militantes del PPCV no deberían apoyar a ningún candidato que defienda él y su antivalencianía”

Mata (PSPV): "Ni los coletazos de Rajoy van a poder frenar la apuesta por la vivienda social y digna que ha emprendido el Consell"

Casi la mitad de los pisos de uso turístico en Valencia todavía no están registrados

La nueva ley valenciana de Servicios Sociales Inclusivos blinda los derechos sociales declarándolos esenciales y de interés general

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Mi madre cocina mejor que la tuya o cómo la tele cierra en verano por vacaciones
Mi madre cocina mejor que la tuya o cómo la tele cierra en verano por vacaciones
Anoche se re-estrenaba en Telecinco una nueva versión de este concurso culinario familiar que ya fracasó en su breve periplo en Cuatro. Las críticas en Twitter fueron demoledoras y no es de extrañar: un concurso difícil de pillar, lento, sin emoción y al que no salva ni el presentador.
CONCURSANTES
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El pasado viernes fue el finalista Antonio Carceller quien recibió una tarjeta-regalo idéntica

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker