Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 15 Junio 2018

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 01:47:35

POLÍTICA

EUPV defiende que el cambio de calles en Sagunt y el Port "es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad"

La concejala Mónica Caparrós trasladó al edil de Cultura el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, alcalde Blasco y Emilio Adán García


El Grupo Municipal de EUPV de Sagunt defiende que el cambio de calles en Sagunt y el Port "es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad". EUPV recuerda que en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunt del 25 de julio de este año, EUPV presentó una proposición por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que "decidimos retirar para que fuera tratada en Comisión Informativa. Posteriormente, nuestra concejala Mónica Caparrós trasladó al concejal de Cultura el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, alcalde Blasco y Emilio Adán García. Es por ello que, la Junta de Gobierno Local decidió el 29 de septiembre de 2017 el cambio de nombre de las mismas".

Desde Esquerra Unida "entendemos este cambio como un pequeño paso más en cumplimiento, no solo de la ley de Memoria Histórica sino de los compromisos del Pleno del Ayuntamiento de Sagunt con la memoria democrática de nuestro país y por la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra. Por tanto, hallamos estos cambios perfectamente justificados y sorprenden algunas declaraciones del PP al reprochar al gobierno municipal que este cambio haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. Se obvia por el Grupo Popular que el Paseo Emilio Adán fue un acuerdo de la JGL presidida por el ex alcalde Alfredo Castelló el 19 de abril de 2013 en la que participaron los/as 5 concejales/as del grupo municipal del PP actual. Sin duda un ejercicio importante de memoria selectiva por parte de su actual portavoz Sergio Muniesa Franco".

"La decisión del gobierno municipal de Sagunt no tiene, ni muchísimo menos, un objetivo de ofender ni menoscabar el honor de ningún ciudadano. El cambio no obedece a ninguna intención de borrar u ocultar el trabajo que hayan podido desarrollar determinadas personas, ni se pretende juzgar si su labor fue o no buena para nuestra ciudad. A pesar de ello, consideramos que no es lógico ensalzar las figuras que en su día fueron representantes municipales colocados a dedo por el régimen franquista, representantes de un régimen responsable de innumerables crímenes, torturas y graves violaciones de los Derechos Humanos durante décadas", argumentan desde EUPV de Sagunt.

En palabras del coordinador local de EUPV, Roberto Rovira, “esta decisión del Gobierno Municipal en un síntoma de normalidad democrática en nuestra Ciudad. No nos sorprenden las críticas del PP al respecto ya que son un partido político ligado profundamente al franquismo y a la etapa más negra de nuestro país y no han tenido ningún pudor en honrar a los políticos franquistas en plena democracia. Desgraciadamente, tampoco nos sorprende la ausencia de los/as concejales/as del PP el pasado mes de octubre en el homenaje a los cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en los campos de concentración nazis”.

Desde EUPV "seguiremos apostando desde el Gobierno Municipal por la recuperación de la Memoria Democrática. Entre otras cuestiones pendientes propondremos la solicitud de cambio de nombre del Colegio Público Villar Palasí así como instar a las comunidades de vecinos a que retiren las placas con simbología franquista del antiguo Instituto de la Vivienda".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El Ayuntamiento de Sagunt mejora el acceso a la Gola de Quartell y en el entorno de la Casa Penya

La Escola d’Estiu de 2018 arranca el próximo lunes con 490 alumnos y alumnas inscritos

Vicente Sos será el segundo entrenador del Fertiberia BM Puerto Sagunto

El proyecto educativo Machina et Schola clausura su segunda fase en el IES Jorge Juan de Port de Sagunt

Leroy Merlin inaugura una nueva tienda en Sagunt

Bonig remite a Puig una carta para que convoque la comisión por la financiación y exija al Gobierno la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Vila de Sagunt dará a conocer la labor de la Asociación de Personas Sordas del municipio

La Unidad de Mediación Policial de Sagunt ha ayudado a solucionar satisfactoriamente 20 asuntos

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Màxim Huerta
Màxim Huerta
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
COLGADOS DE NETFLIX
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
PERE FERRER

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker