Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 24 Noviembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 5 Diciembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 5 Diciembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 24 Noviembre 2017
Especial Motor
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 17:30:29

POLÍTICA

EUPV defiende que el cambio de calles en Sagunt y el Port "es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad"

La concejala Mónica Caparrós trasladó al edil de Cultura el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, alcalde Blasco y Emilio Adán García


El Grupo Municipal de EUPV de Sagunt defiende que el cambio de calles en Sagunt y el Port "es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad". EUPV recuerda que en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunt del 25 de julio de este año, EUPV presentó una proposición por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que "decidimos retirar para que fuera tratada en Comisión Informativa. Posteriormente, nuestra concejala Mónica Caparrós trasladó al concejal de Cultura el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, alcalde Blasco y Emilio Adán García. Es por ello que, la Junta de Gobierno Local decidió el 29 de septiembre de 2017 el cambio de nombre de las mismas".

Desde Esquerra Unida "entendemos este cambio como un pequeño paso más en cumplimiento, no solo de la ley de Memoria Histórica sino de los compromisos del Pleno del Ayuntamiento de Sagunt con la memoria democrática de nuestro país y por la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra. Por tanto, hallamos estos cambios perfectamente justificados y sorprenden algunas declaraciones del PP al reprochar al gobierno municipal que este cambio haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. Se obvia por el Grupo Popular que el Paseo Emilio Adán fue un acuerdo de la JGL presidida por el ex alcalde Alfredo Castelló el 19 de abril de 2013 en la que participaron los/as 5 concejales/as del grupo municipal del PP actual. Sin duda un ejercicio importante de memoria selectiva por parte de su actual portavoz Sergio Muniesa Franco".

"La decisión del gobierno municipal de Sagunt no tiene, ni muchísimo menos, un objetivo de ofender ni menoscabar el honor de ningún ciudadano. El cambio no obedece a ninguna intención de borrar u ocultar el trabajo que hayan podido desarrollar determinadas personas, ni se pretende juzgar si su labor fue o no buena para nuestra ciudad. A pesar de ello, consideramos que no es lógico ensalzar las figuras que en su día fueron representantes municipales colocados a dedo por el régimen franquista, representantes de un régimen responsable de innumerables crímenes, torturas y graves violaciones de los Derechos Humanos durante décadas", argumentan desde EUPV de Sagunt.

En palabras del coordinador local de EUPV, Roberto Rovira, “esta decisión del Gobierno Municipal en un síntoma de normalidad democrática en nuestra Ciudad. No nos sorprenden las críticas del PP al respecto ya que son un partido político ligado profundamente al franquismo y a la etapa más negra de nuestro país y no han tenido ningún pudor en honrar a los políticos franquistas en plena democracia. Desgraciadamente, tampoco nos sorprende la ausencia de los/as concejales/as del PP el pasado mes de octubre en el homenaje a los cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en los campos de concentración nazis”.

Desde EUPV "seguiremos apostando desde el Gobierno Municipal por la recuperación de la Memoria Democrática. Entre otras cuestiones pendientes propondremos la solicitud de cambio de nombre del Colegio Público Villar Palasí así como instar a las comunidades de vecinos a que retiren las placas con simbología franquista del antiguo Instituto de la Vivienda".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Sixto (EUPV) pregunta per les infraestructures de vigilància de control de carreteres que no funcionen després d’haver activat el Govern el Pla de Vialitat Hivernal per l’arribada de les primeres neus

La Biblioteca Cronista Chabret de Sagunt abrirá el próximo día 20 con una nueva imagen y más servicios

En marcha las representaciones de la obra de teatro que la compañía Camí de Nora ha preparado sobre el Cacau Morvedre

Pilar Sampedro expondrá su colección ‘Cien años de hierro’ mañana en el Mario Monreal de Sagunt

El cómico valenciano Eugeni Alemany ofrecerá su espectáculo en Sagunt

Sagunt recuerda los bombardeos del 1937

El Coro Polifónico, la Joven Orquesta y la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina interpretarán el Concierto de Navidad

El Ayuntamiento de Sagunt lanza un año más la campaña contra los juguetes sexistas

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Trump, tras ''arreglar'' lo de Jerusalén, a por Cataluña
Trump, tras ''arreglar'' lo de Jerusalén, a por Cataluña
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
José Salvador Murgui
Personas buenas… personas… “Envidia sana”: Envidia
Personas buenas… personas… “Envidia sana”: Envidia
Cronista Oficial de Casinos y académico de la R.A.C.V.

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sexismo en OT con la nominación de Mireya
Sexismo en OT con la nominación de Mireya
Lo de anoche en Operación Triunfo hizo saltar todas las alarmas en Twitter. Probablemente las nominaciones más injustas y sexistas de la historia del formato. Operación Triunfo no juzga a todos los concursantes por igual y pese a que concursantes como Raoul y Alfred cometieron fallos, su tirón entre las jóvenes espectadoras les hizo salvarse de las nominaciones y Mireya, con una actuación perfecta reconocida por el jurado fue más tarde nominada por éste en una nominación sin sentido.
TODO ESTO ES MI TELE
0,1% y 4.000 espectadores, las aún más bajas audiencias que esconde GH Revolution
0,1% y 4.000 espectadores, las aún más bajas audiencias que esconde GH Revolution
Hace unos días saltaba la noticia a los medios directamente desde la revista Lecturas. La publicación, que ha virado en los últimos años hasta convertirse en un folletín del Universo Telecinco, asegura que tras los malos datos de audiencias de GH 18 o GH Revolution, Telecinco habría decidido cancelar una nueva edición de GH VIP pero es que con estos otros datos que aquí os mostramos no es de extrañar…



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker