Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 10 Agosto 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 22:14:31

EDUCACIÓN

Educación consensúa con las principales entidades de custodia compartida las medidas para evitar conflictos entre padres separados y los centros educativos


La consellera Mª José Català en reunión esta mañana con las principales entidades que promueven la custodia compartida. Foto: EPDA

La consellera Mª José Català en reunión esta mañana con las principales entidades que promueven la custodia compartida. Foto: EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Las instrucciones aclaran cómo deben actuar los centros teniendo en cuenta los derechos y deberes que asisten a los progenitores


La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha hecho entrega esta mañana, a las principales entidades que promueven la custodia compartida en la Comunitat Valenciana, las instrucciones que van a ser remitidas a los centros educativos con el fin de regular las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados.

En concreto, la Consellera ha hecho entrega del borrador de instrucciones con el fin de que puedan realizar sus aportaciones y consensuar el documento definitivo a los representantes de la Asociación Custodia Compartida de Alicante y Valencia y la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana, con las que se ha mantenido diversos encuentros durante los últimos meses.

Según ha explicado la Consellera María José Català, "somos la autonomía con la Ley de Custodia Compartida más avanzada y por lo tanto nos correspondía ampliar esa protección a todos los ámbitos, especialmente al ámbito educativo". Asimismo, Català ha asegurado que con estas instrucciones "damos un salto cualitativo porque somos la comunidad más avanzada en establecer estas instrucciones que aclaran situaciones que se dan en el ámbito escolar".

La Consellera ha destacado que existen algunas autonomías como País Vasco y Castilla la Mancha que han emitido instrucciones pero ciñéndose únicamente a aspectos como la solicitud de información, cambio de centro escolar, o visitas a los alumnos por parte de padres no custodios y no privados de la patria potestad, "pero nuestras instrucciones amplían aspectos como la recogida de menores, la participación de los padres, la difusión de material audiovisual o la falta de colaboración de los padres".

Para la Consellera, "todos los centros educativos tendrán claro que en la Comunitat Valenciana todos los padres tienen acceso y derecho a conocer a la información sobre sus hijos, su rendimiento académico y su día a día en el ámbito educativo. Se trata de una reivindicación justa y hemos avanzado mucho gracias a estas entidades que son quienes han impulsado esta reforma".

El protocolo será enviado en los próximos días a los centros para su inmediata aplicación, tras ser consensuado con las entidades mencionadas, y tiene como principal objetivo establecer cómo deben actuar los centros teniendo en cuenta los derechos y deberes que asisten a los progenitores en función de si tienen o no la patria potestad.

De este modo se pretende que los centros puedan garantizar que ambos progenitores, en el caso de que tengan la patria potestad, reciban información académica, participen en la elección del centro, así como en el funcionamiento del centro, puedan recoger a los menores o autoricen la difusión de material audiovisual del menor.

Se trata así de atender la situación actual generada por el número cada vez mayor de alumnos procedentes de matrimonios o parejas disueltas y habida cuenta de que muchas de estas situaciones no eximen a los padres de sus obligaciones para los hijos, ni por tanto de su responsabilidad en su educación.

Asimismo, se pretende evitar conflictos que afectan al sistema habitual de comunicación y relación del centro con los progenitores separados o divorciados ante la divergencia de intereses entre los padres y madres de los alumnos.

Actuación ante riesgo para el menor

Como primer apartado, las instrucciones establecen que cuando el centro deba tomar una decisión educativa con respecto al menor y constate un desacuerdo manifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial poniendo los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal si considera que existe un riesgo para la vida, la integridad, salud, dignidad o libertad del menor o que la situación es gravemente perjudicial o dañosa para el hijo.

En cuanto a la escolarización del menor, el centro requerirá la firma de ambos progenitores para proceder a su matriculación ante un cambio de centro del menor, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa. Para ello, junto con la solicitud de admisión se deberá adjuntar la parte expositiva referida al ámbito educativo de la sentencia o auto de padres o madres separados o divorciados o parejas de hecho que hayan puesto fin a su convivencia.

En cuanto a la recogida del centro, el menor se entregará al padre o madre o tutor, según establezca la resolución judicial, sin perjuicio de que éste pueda autorizar por escrito a una tercera persona para que lo recoja en su nombre.

Información por duplicado sobre la evaluación

Otra de las directrices que se da a los centros es acerca de la información sobre el proceso de evaluación. En el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad, el centro duplicará la información de la evolución académica del alumno para entregarla a ambos. El centro no duplicará la información sólo en el caso de que exista privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación impuesta a alguno de los progenitores.

Además, cuando exista resolución judicial que prive o suspenda el ejercicio de la patria potestad, o excluya o limite el derecho del progenitor a visitar, acercarse o comunicarse con el hijo o descendiente, el centro impedirá información o comunicación alguna con el menor mientras esté bajo su custodia.

Las instrucciones también se refieren a la necesidad de solicitar autorización de ambos progenitores, en tanto mantengan ambos la patria potestad, para la difusión de material audiovisual del menor. Del mismo modo, que da la posibilidad a ambos padres para que formen parte del Consejo Escolar del centro. Ambos tendrán derecho a recibir información del calendario de elecciones del Consejo Escolar y podrán participar en el funcionamiento del centro a través de sus asociaciones.

Por último, las instrucciones contemplan cómo debe actuar el centro ante la falta de colaboración de las madres, padres, o tutores, y la necesidad de adecuar los programas informáticos del centro para atender estas instrucciones.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Comienzan las conferencias y debates de la segunda edición de la Universitat d’Estiu en Sagunt

Ximo Puig asegura que "2019 será el gran año de la Formación Profesional en la Comunitat"

Los dietistas de la Comunitat consideran la paella uno de los platos más completos de la dieta mediterránea

CSIF denuncia que el abandono y las lluvias han inhabilitado cinco aulas y un despacho en el colegio Magisterio Español

Puig reivindica la labor de la Policía Autonómica como garantía de estabilidad y progreso en la Comunitat Valenciana

La Unidad de Policía adscrita a la Comunitat llegará a los 500 agentes antes de 2020

El gasto público en educación es de 5.436 euros por alumno en la Comunitat Valenciana

¿Cuidadores, abuelos o escuela infantil?

1 Comentario de los lectores

Impuesta no Por: Miriam - 2013-09-12
Votos: 0

Ni custodias, ni visitas para maltratadores y pederastas.
Recogida de firmas: www.efirmas.com/4043447/index.html




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que Ximo Puig debería adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana?

No

Ni idea

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El chiringuito, canción de la universidad española
El chiringuito, canción de la universidad española
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Carmen Montón
Carmen Montón
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TELEVISIÓN
"La Vall", primera serie ficción de À Punt, nace con vocación internacional
La primera temporada de "La Vall" contará con 13 capítulos de 50 minutos de duración, que se emitirán a las 21:45 horas los domingos y podrá verse también en la web de la corporación
II PREMIOS AQUÍ TV
Melani, ganadora de La Voz Kids de Telecinco, actuará en la gala de los II Premios Nacionales Aquí TV
Melani, ganadora de La Voz Kids de Telecinco, actuará en la gala de los II Premios Nacionales Aquí TV
El sábado 22 en Canet d'En Berenguer

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker