Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 26 Mayo 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 9 Junio 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 9 Junio 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 26 Mayo 2017
Especial I Jornada Albufera de Valencia
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 06:04:32

PATRIMONIO

El Ayuntamiento de València recupera el refugio antiaéreo del edificio consistorial que podrá ser visitado por la ciudadanía

La concejala, Gloria Tello, en el refugio del Ayuntamiento. EPDA

La concejala, Gloria Tello, en el refugio del Ayuntamiento. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

La exposición 'Tempesta de ferro' refleja la dureza de los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil


La concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha presentado el primer refugio antiaéreo rehabilitado de la ciudad, que se encuentra en el edificio de la casa consistorial. En el refugio, que se complementa con una exposición temporal que contextualiza su construcción, se han instalado paneles informativos. “Es un acto de justicia la recuperación de estos espacios, las generaciones futuras tienen derecho a saber su historia”, ha declarado la concejala. El alcalde Joan Ribó, junto con la concejala Glòria Tello, han inaugurado el refugio.

La concejala ha explicado que “la idea de memoria histórica, o memoria colectiva son conceptos muy arraigados en muchos países europeos, ya desde el siglo pasado, y que en nuestro país llevaban un considerable retraso. Ahora, por fin, València se adentra en su propia historia más reciente. Porque obviar nuestra historia no conduce a ningún sitio. Un gobierno responsable, que defiende la democracia, no puede ni debe pasar de largo por capítulos de nuestra historia más reciente, como la guerra civil. Por eso mostramos a la ciudadanía un refugio como el que abrimos hoy”.

Se trata de un refugio de tipo escolar que fue construido en 1938 y tenía capacidad para 700 niños del centro educativo que estaba situado en un lateral del propio edificio del Ayuntamiento. Constaba de dos entradas simétricas a través de escaleras y cinco naves cubiertas con bóveda rebajadas de hormigón. Todas las naves disponían de bancos corridos de obra para que los niños se sentaran mientras esperaban a que pasara el peligro. El refugio disponía de retretes y de electricidad.

En la recuperación del edificio se ha añadido también “una musealización en paneles para que los visitantes aprecien las instalaciones y recuerden cuál fue su cometido”, ha explicado Tello.

Fue modificado parcialmente en los años 50 para construir la actual cochera, y en los 60 comenzó a utilizarse como almacén de documentos, por lo que se eliminaron algunos elementos originales como por ejemplo los bancos corridos. Además, se añadió un pavimento de baldosas hidráulicas y se picaron las paredes. También se modificó el aspecto original al compartimentar las naves con tapias y dichas naves se independizaron con puertas.

Con tantos cambios y con el nuevo uso se olvidó su origen hasta que, en 2016, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales emprendió la recuperación y puesta en valor “como legado patrimonial de la memoria histórica de la Guerra Civil de la ciudad de València”, según Glòria Tello. El coste total ha supuesto 212.000 euros, que han sido asumidos por la Concejalía.

Las visitas a este refugio se prevé que serán con cita previa y en pequeños grupos por motivos de capacidad y seguridad.

En cuanto a la exposición temporal, “Tempesta de ferro. Els refugis antiaeris a València”, se presenta en tres ejes temáticos. El primero de ellos se dedica a los ataques que sufrió la ciudad por aire y mar, y a los medios para repelerlos. Los paneles informativos recuerdan que València fue una de la ciudades que sufrió más bombardeos, más de 440, especialmente a raíz de ser sede del Gobierno de la nación. Los poblados marítimos fueron los más devastados, así como el puerto, que fue bombardeado de forma sistemática.

La segunda parte de la exposición muestra los efectos de los ataques en los edificios y en la población civil. El impacto se calcula en 825 víctimas mortales y 2.831 heridos a 31 de enero de 1939, según se recoge en la publicación editada con motivo de la inauguración de la restauración del refugio. El testimonio gráfico recogido por los fotógrafos de la época refleja la dureza del conflicto.

La tercera parte trata sobre la construcción de refugios acometida por la ciudad, que ha partido de este emblemático enclave del edificio consistorial. En proyecto queda la recuperación de otros refugios como el situado en la calle Serranos, que se estudia habilitar para actos culturales. Se llegaron a construir más de 300, aunque de la mayoría apenas queda testimonio. La Sala de Exposiciones es de entrada libre y tiene acceso por la calle Arzobispo Mayoral.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

FIMI al completo en la celebración de su 50 aniversario

Balanç de Sant Joan: a les 8 del amtí les platges valencianes ja estaven en perfectes condicions

La Policía Nacional detiene en Valencia a una mujer que acababa de atracar a una mujer de 72 años

La Catedral de València acoge un concierto benéfico para ayudar a MAIDES en la atención a personas con enfermedad mental

La Asociación de Ferias Iberoamericanas premia la digitalización de Feria Valencia

Som Valencians se suma a la manifestación convocada por el asociacionismo del Cabanyal en Valencia

Cattaleya Mar, un nuevo Beach Club para València

Condenado a 20 años de prisión un ladrón que dejó ciega a una anciana en el asalto a su casa en Valencia

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿A quién prefieres como secretario general del PSPV-PSOE?

Ximo Puig

Rafa García

Ninguno

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El 'mal ganar' de Rafa Nadal
El 'mal ganar' de Rafa Nadal
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
¡Qué vuelva el Grand Prix del verano!
¡Qué vuelva el Grand Prix del verano!
Se avecina apagón televisivo generalizado en las próximas semanas. Porque hay que reconocerlo, la televisión en verano en España ya no es como era antes. De hecho una expresión normal hasta bien entrado septiembre será “no echan nada en la tele”. Tediosa, sin ideas y sin riesgos, se convierte en un refrito de películas y series americanas que pasan sin pena ni gloria.
TODO ESTO ES MI TELE
Paula Vázquez o como cerrarse puertas en TV por ser demasiado sincera
Paula Vázquez o como cerrarse puertas en TV por ser demasiado sincera
No cabe duda que Paula Vázquez es una de las presentadoras más reconocidas del panorama televisivo. Desde hace décadas, son muchos los formatos que ha presentado con éxito y también -como cualquiera- con algún que otro fracaso a sus espaldas. Sin embargo, en los últimos tiempos la sinceridad y el carácter reivindicativo de la gallega le han hecho cerrarse puertas en TV.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker