Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 15 Junio 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 10:31:21

CULTURA

El Centre del Carme reivindica la obra de la escultora valenciana Teresa Cebrián


Pie de foto

Pulse en la imagen para ampliar


La primera exposición del programa 'Trajectòries' recorre 35 años de trayectoria artística y vital de la escultora valenciana Teresa Cebrián


El Centre del Carme inicia el programa "Trajectòries", de revisión de trayectorias de artistas y colectivos valencianos con la obra de la escultora Teresa Cebrián (Losa del Obispo, València, 1957).

'El largo viaje' repasa 35 años de creación artística, que se resumen en 14 conjuntos escultóricos o instalaciones que repasan las series más controvertidas de esta artista nómada, un recorrido artístico y vital marcado por la enfermedad y el dolor con el arte como paliativo.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "Teresa Cebrián no es una artista desconocida en València, pero sí que es una artista que no ha recibido el reconocimiento suficiente en su tierra. Esta exposición nos permite, por primera vez, recorrer su trayectoria y nos descubre a una artista intensa con una obra muy sólida de carácter casi autobiográfico". Ha añadido que "la fragilidad que ha provocado su enfermedad contrasta con la dureza de algunos de los materiales con los que ha trabajado a lo largo de su carrera, creando sugerentes instalaciones que conducen a la reflexión".

Pérez Pont ha presentado la exposición, que se podrá ver en el Centre del Carme del 15 de junio al 23 de septiembre. La comisaria, Marisol Salanova, y la propia artista, Teresa Cebrián, han acompañado al director del centro de arte.

El director del Centre del Carme ha manifestado que "con la exposición de Teresa Cebrián contribuimos a seguir construyendo el relato del arte contemporáneo valenciano".

Con un reconocido recorrido internacional, Teresa Cebrián ha desarrollado la mayor parte de su producción fuera de España en diferentes residencias artísticas en Canadá, Polonia, Holanda, Alemania, Hungría o Suiza, entre otros.
"Siempre entre países, recopilando materiales increíbles, acoplándose en cualquier taller acondicionado para poder crear", ha explicado Marisol Salanova.

La comisaria ha afirmado que "Teresa Cebrián ha sido una auténtica nómada que ha creado su obra a lo largo de su vida en diferentes residencias internacionales, que ha vivido solo de crear y vender obra, cuyo único sustento ha sido el arte, con la complejidad que eso conlleva".

La exposición individual de Teresa Cebrián 'El largo viaje' está planificada para poner en diálogo una o varias obras no relacionadas anteriormente, y que tanto comisaria como artista quieren ofrecer al público desvelando una historia cuyo relato dependerá de los que la observen, ya que cada espacio contiene múltiples revelaciones.

La exposición refleja las particulares dificultades a las que se enfrentan las mujeres artistas a la hora de crear y conciliar, especialmente en los años en los que comenzó a generar obra Cebrián en escultura e instalación, por el hecho de ser mujeres.

Salanova ha explicado que "la lucha contra el machismo dentro y fuera del hogar, la toma de decisiones sobre la maternidad, los vínculos familiares, la infancia, la madurez, la resiliencia y el dolor como algo inherente al ciclo vital, son los temas principales de este proyecto".

La exposición no es una retrospectiva al uso, no ofrece un recorrido cronológico, sino temático por las distintas etapas de la artista, lo que permite establecer diálogos entre piezas que nunca antes se han expuesto juntas, conocer todas las técnicas que ha experimentado la artista en su carrera e ir identificando preguntas existenciales con las que cualquier visitante empatizaría.

La exposición contiene, además, obras inéditas de creación reciente. A pesar de que la artista ha anunciado varias veces su retirada del trabajo artístico debido a su enfermedad, Teresa Cebrián sigue produciendo.

La muestra se presenta como un viaje en el que ir conociendo esas piezas o series clave en su producción y que marcaron un antes y un después en su trayectoria, como 'La desaparición de las palabras' (2012), pieza que ha adquirido recientemente la Generalitat dentro del fondo de arte contemporáneo que tiene, y que hace referencia al momento en el que la artista debe establecerse definitivamente en València debido a su enfermedad y abandonar esa vida nómada.

Aunque las temáticas y las preocupaciones de la artista a lo largo de su carrera son diversas, el dolor es el hilo conductor de esta muestra que, pese a no ser cronológica, evoluciona, como su enfermedad, hasta el dolor más absoluto.

La artista define la sala central de Ferreres como la habitación del silencio. En esta, la jaula de la violencia o 'La violencia enjaulada' (2002), un sudario y su autorretrato portándolo preparan al espectador para un recorrido que se inicia con algunas de sus residencias internacionales, con la idea de soledad e introspección de sus obras 'The hermits' (1991) o 'Linternas marinas' (1988) y 'Dark water' (1987), inspiradas en la literatura japonesa.

Destacan, asimismo, 'Del silencio de las lágrimas' (1999), obra del Consorci de Museus que se creó 'ex profeso' para exponerla en la Sala La Gallera, y que ve la luz por primera vez después de aquella instalación, o 'Faces/Faceless'(2006), una escultura instalativa compuesta por decenas de rostros que hacen referencia a la soledad en medio de la muchedumbre o a la fuerza de la colectividad.

También sobresale la instalación 'El infinito dolor' (2015/2016), que cierra la exposición integrada por 13 piezas directamente relacionadas con el proceso de la enfermedad, aquello que la sociedad no quiere ver.

Teresa Cebrián, emocionada por volver al Centre del Carme donde estudió Bellas Artes, ha manifestado que "el reconocimiento que no tuve en mi tierra lo he tenido fuera". La artista explica que "en cada una de las salas que componen Ferreres, en cada instalación, planteo tres preguntas al espectador. Todas son preguntas acerca de la vida, la respuesta de cada uno irá en función de su memoria".

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La playa de Port de Sagunt se llena de actividades para celebrar San Juan

Cultura presenta la exposición "Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana

El Magnànim edita una selecció de la millor literatura periodística del valencià Joan Garí

El Centre del Carme acoge un festival y una exposición para dar visibilidad a personas con VIH en València

Compromís pel Malecón públic

Alfarp contará con una nueva biblioteca y un auditorio con ayuda de la Diputació

JARR inaugura en el EMAT 'Dance, Underground & Couture'

Màxim Huerta dimite de su cargo de ministro de Cultura y Deporte tras conocerse que defraudó a Hacienda

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Màxim Huerta
Màxim Huerta
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
COLGADOS DE NETFLIX
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
PERE FERRER

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker