Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 27 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 13:40:38

SANIDAD

El Consell aprueba un anteproyecto de ley para garantizar el respecto a la dignidad y autonomía de la persona al final de su vida


Mónica Oltra y Carmen Montón.

Mónica Oltra y Carmen Montón.
Pulse en la imagen para ampliar


Montón asegura que se trata de una ley 'que nace desde el intercambio de ideas y con una importante participación de colectivos y expertos'


El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que se ha reunido en Alicante, que esta ley, compromiso del Seminario de Gobierno de Morella, pretende "regular el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para asegurar el respeto a su dignidad y autonomía y velar por la calidad de su vida durante ese proceso".

Asimismo, la nueva normativa establece los deberes que ha de cumplir el personal de las instituciones y centros sanitarios y sociales, tanto de titularidad pública como privada, que atiendan a las personas en esta situación.

Junto a la vicepresidenta ha intervenido también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para explicar el contenido de este anteproyecto de ley, enfocado a "proteger la dignidad de las personas".

Montón ha insistido en que esta norma "es fruto de un proceso de reflexión realizado en distintas etapas con el que se ha ido diseñando el borrador del anteproyecto con aportaciones de expertos, como la filósofa Adela Cortina y la socióloga Mª Ángeles Durán, y de la ciudadanía".

Entre las principales novedades de la norma destacan aspectos como garantizar el cumplimiento al desarrollo de sus derechos a través de una nueva herramienta: la Planificación Anticipada de Decisiones.

Este documento permite la planificación de la atención futura de forma conjunta con el personal que atiende habitualmente al paciente mediante un proceso voluntario y progresivo de comunicación y deliberación. Este proceso, además, está abierto a familiares o representantes designados por el paciente y quedará registrado en la historia clínica.

La norma supone también un gran avance en la atención integral paliativa, garantizada por la formación en cuidados paliativos de todos los profesionales implicados en la atención al paciente al final de la vida. Esta formación ya se está realizando en Atención Primaria en coordinación y colaboración con las unidades de hospitalización a domicilio.

Otra novedad de la ley es que contempla no solo el derecho a recibir cuidados paliativos, sino también dónde recibirlos, ya sea el domicilio, un hospital, centros u otros, siempre que lo permita la situación clínica y de cuidados.

En definitiva, se trata, según ha explicado Montón, "que ofrezcan los mismos mimos y cuidados que se dan a un recién nacido cuando estemos al final de la vida".

Un total de 3,3 millones de euros para reparar los daños producidos por las lluvias de 2016

En otro orden de cosas, el Consell ha sido informado de la declaración de emergencia de los trabajos de reparación de los daños producidos en infraestructuras agrícolas de regadío afectadas por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en los meses de noviembre y diciembre de 2016.

El importe de las ayudas destinadas a este fin asciende a un total de 3,3 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta en su comparecencia, las obras de reparación se van a llevar a cabo en 19 municipios de la provincia de Valencia, seis de la de Castellón y cinco de la de Alicante.

Los informes de evaluación de los daños han sido realizados por los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que han contado con el apoyo de las diputaciones provinciales.

Convenio con Ford para proyectos de desarrollo experimental en automoción

Por otra parte, entre otros asuntos, el Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Ford España para proyectos de desarrollo experimental en el sector de la automoción, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Oltra ha indicado que "se va financiar la ejecución de prototipos de sistemas, procesos y productos que, por su alto contenido tecnológico, nivel de complejidad, proyección de futuro e impacto internacional, puedan impulsar y fomentar la competitividad, la eficiencia industrial y la formación".

Según la vicepresidenta, esto puede suponer "un efecto de arrastre para el tejido industrial de la región y, en particular, de las pymes, que permita enfocarse hacia nuevos modelos productivos de uso intensivo de I+D".

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Inquietud y malestar ante el proyecto de decreto que regulará la concentración de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la Comunidad Valenciana

Adicam celebra el Día de la Diabetes con una jornada de puertas abiertas en su sede del Port de Sagunt

Sanidad financiará los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos para todos los menores con diabetes tipo 1

Sanidad pone en marcha una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de los antibióticos

El Departamento de Salud de Manises refuerza el personal sanitario para recibir a los miles de aficionados al Gran Premio de Motociclismo

El Consell aprueba la Oferta Pública de Empleo de Sanidad para 2017, que suma 6.790 plazas

El departamento de Sanidad organiza las I Jornadas Caninas Sagunto el domingo 12 de noviembre

Yáñez (PP) denuncia que “Montón gasta más de lo que presupuesta”

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
EMILI GÓMEZ MONDRAGÓN
Contra l'humor
Contra l'humor
Regidor per Compromís La Pobla de Farnals
MARÍA GIMÉNEZ
El machismo mata
El machismo mata
Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Lo que pasa es que no pasa nada
Lo que pasa es que no pasa nada
Anoche Gran Hermano Revolution obtuvo, de nuevo, la audiencia más baja de su historia. 4 horas de programa, arrastrando su emisión hasta las 2 de la mañana, para lograr solo un 12% de audiencia. Eso sí, tienen mérito los guionistas intentando salvar un programa donde el problema es que no pasa absolutamente nada.
TODO ESTO ES MI TELE
La crisis del Peliculón
La crisis del Peliculón
No nos engañemos, si los programas o series tuvieran éxito de audiencia las cadenas de televisión no invertirían en grandes títulos cinematográficos. El estreno de películas, aun habiendo sido taquillazos, no garantizan buenos resultados y mucho menos el liderazgo del horario estelar. Antena 3, la más perjudicada.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker