Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 10 Agosto 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 16:26:42

RECONOCIMIENTOS

El Consell concede las distinciones para la Defensa de las Libertades Constitucionales a Francisco Tomás y Valiente y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca


Francisco Tomás y Valiente. EPDA

Francisco Tomás y Valiente. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Estas distinciones se conceden con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución


El Consell ha aprobado otorgar las distinciones para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al jurista valenciano Francisco Tomás y Valiente, a título póstumo, y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Estas distinciones se conceden con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución.

Francisco Tomás y Valiente (València, 1932) se licenció en Derecho en la Universitat de València en 1955, institución en la que inició su carrera como investigador, que desarrolló posteriormente en las universidades de La Laguna, Salamanca y la Autónoma de Madrid.

En 1980 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional, que presidió entre 1986 y 1992. Además, Tomás y Valiente fue académico de la Real Academia de la Historia (desde 1985), miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia (1991) y miembro permanente del Consejo de Estado (1995).

Al final de su periodo en el Tribunal Constitucional volvió como catedrático de Historia del Derecho a la Universidad Autónoma de Madrid para retomar su labor pedagógica y de estudio. Fue asesinado por ETA en su despacho de esta universidad el 14 de febrero de 1996.

Después de su muerte, ha recibido también la Orden del Mérito Constitucional. Asimismo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, junto con el Tribunal Constitucional, instituyó el premio que lleva su nombre para apoyar los estudios académicos sobre Constitución y Justicia Constitucional.

La distinción se le otorga, según el decreto del Consell, "como reconocimiento a su trayectoria para defender el espacio público como instrumento de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, en el cual las leyes no son los límites opresores de la libertad, sino la garantía de su ejercicio".

El Consell destaca también su "uso de la razón jurídica" para interpretar la Constitución, ya que, en palabras del jurista, "la razón técnica no puede actuar vacía de toda carga valorativa, porque el Derecho no es una forma neutra, sino una estructura racional de la libertad".

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) surgió en Barcelona en 2009, en el contexto de la burbuja inmobiliaria y la crisis inmobiliaria que dejó sin casa a miles de personas.

Tal y como recuerda el decreto del Consell por el que se le concede la distinción, las plataformas antidesahucios proponen un ejercicio de activismo empoderando y acompañando a las personas que sufren estos procesos y trasladando su voz a los medios de comunicación, negociando con entidades financieras y administraciones públicas e impulsando las leyes contra los desahucios y la pobreza energética.

En 2013, la PAH recibió el Premio Ciudadano Europeo concedido por el Parlamento Europeo, por su valor en defensa de los derechos humanos y los valores europeos.

El Consell ha reconocido su "capacidad de movilización social en la defensa del derecho a una vivienda digna, con la convicción de que la peor derrota es la que nace de la pasividad y el silencio".

El Consell aprobó el 4 de diciembre de 2015 el decreto por el que se crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, para conmemorar el Día de la Constitución en la Comunitat Valenciana con la concesión de una distinción de carácter honorífico que reconozca la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El PPCV recurre el Pativel del Consell y afirma que “tiñe de luto el litoral valenciano”

El Consell reduce las tasas universitarias un 8%

El Consell concede 4 millones de euros a Ford y 3 millones a Air Nostrum

El Pleno del Consell aprueba la creación de siete nuevas escuelas oficiales de idiomas

CSIF pide al Consell que acompañe las propuestas en educación de los recursos necesarios para el profesorado

El Consell extingue el ente público RTVV y la sociedad RTVV SAU

Oltra: 'El Consell tiene el compromiso de reducir las tasas universitarias un 15% en dos años'

Mari Carmen Sánchez (Cs): "Es vergonzoso que Enric Morera defienda a quien se salta la ley en lugar de a la Constitución"

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que Ximo Puig debería adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana?

No

Ni idea

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El chiringuito, canción de la universidad española
El chiringuito, canción de la universidad española
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Carmen Montón
Carmen Montón
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TELEVISIÓN
"La Vall", primera serie ficción de À Punt, nace con vocación internacional
La primera temporada de "La Vall" contará con 13 capítulos de 50 minutos de duración, que se emitirán a las 21:45 horas los domingos y podrá verse también en la web de la corporación
TODO ESTO ES MI TELE
La casa de Gran Hermano VIP se posiciona injustamente contra Miriam y El Koala
La casa de Gran Hermano VIP se posiciona injustamente contra Miriam y El Koala
Twitter ardía anoche para defender a la peruana y al cantante rural en unas nominaciones tan crueles como esperadas. Ya se sabe lo que le gusta a la audiencia una víctima injusta y anoche casi todos los habitantes de la casa, excepto Ángel Garó, nominaron a estos dos concursantes que se convertían, ipso facto, en los favoritos de la audiencia.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker