Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 22:12:20

POLÍTICAS INCLUSIVAS

El Consell ubicará el centro base para coordinar la llegada del Aquarius en la antigua sede de la Copa del América


Alcalde de València, Vicepresidenta del Consell y Cruz Roja.

Alcalde de València, Vicepresidenta del Consell y Cruz Roja.
Pulse en la imagen para ampliar


Las personas desplazadas recibirán atención sanitaria y psicológica, con especial atención a los problemas de salud mental y a las mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos sexuales


La base logística que coordinará la llegada y acogida de las 629 personas que está previsto que lleguen en los próximos días a València a bordo del Aquarius, y de otras dos embarcaciones, se ubicará en la antigua sede de la Copa del América, según se ha acordado en la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas.

La reunión de este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha producido para establecer un primer operativo para la recepción de estas personas, que implicará, entre otras cuestiones, el refuerzo de los servicios sanitarios y de la Administración de Justicia para agilizar su atención.

En concreto, está previsto que la base de operaciones se fije en la antigua base del Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2007, y que cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados, que ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de estas personas, que desembarcarán en La Marina del Puerto de València.

La vicepresidenta ha subrayado, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación al término del encuentro, que de lo que se está hablando es de "la diferencia entre vivir y morir". No se está hablando -ha agregado- de políticas migratorias ni de conferencias internacionales o de la UE, sino de "más de 600 personas que van a la deriva en el mar". "Estamos hablando de la vida", ha remarcado.

"El Mediterráneo no puede ser una fosa común", porque siempre ha sido "un puente de culturas, de pueblos, de gentes de distintos colores e idiomas, un puente de progreso, de comercio, de contactos, de vivencias y de relaciones", ha añadido.

Tal y como ha explicado Mónica Oltra, la comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos de los que se disponen, y se ha establecido la "hoja de ruta" para la acogida, que comenzará con la llegada de las personas migrantes por el puerto de València, desde donde está previsto que, en función de sus circunstancias, se les traslade a distintos recursos.

Así, las mujeres embarazadas, junto con aquellas personas que requieran de una mayor atención sanitaria, serán desplazadas a un centro hospitalario, mientras que al resto se les dará atención específica en función de si son personas menores de edad no acompañadas, familias que viajan con niños y/o niñas o personas adultas, tal y como ha precisado Oltra.

Cruz Roja, que tiene experiencia en este tipo de emergencias humanitarias, será la encargada de preparar el dispositivo de primera acogida, en el que además, de personal sanitario, participarán profesionales de la psicología con especialización que aplicarán un protocolo de atención tanto para tratar los problemas de salud mental que puedan tener las personas menores de edad como para las personas adultas, como consecuencia de la situación vivida.

Asimismo, habrá personal de los centros Mujer 24 horas, de las Oficinas de Víctimas del Delito y de la Fundación Cavas, que atenderán a las mujeres que hayan podido ser víctimas de agresiones sexuales.

La comisión también ha sido informada de que se ampliarán los horarios en los centros sanitarios y se duplicará el personal por parte de Fiscalía y de la Administración de Justicia para poder agilizar los trámites de identificación, al igual que de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorizará un mayor número de juzgados de guardia para el fin de semana, por si fueran necesarios.

Por su parte, el Colegio Oficial de Abogados de la Comunitat Valenciana tendrá activos a las y los profesionales que forman parte de la sección de migraciones para atender cualquier consulta o necesidad de atención legal que pueda surgir. El dispositivo también incluye intérpretes que ayudarán a las personas acogidas en todos los trámites.

Ciutats refugi

La Vicepresidencia ya impulsó en 2015 una red de ciudades valencianas acogedoras de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo, con un registro de las familias acogedoras y creó la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell, que cuenta con un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.

Muchos de estos municipios han reiterado sus ofrecimientos, al igual que las ciudades de más de 100.000 habitantes que ya entonces ofrecieron sus infraestructuras y logística.

Comisión Mixta

La comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas presidida por la vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas, está formada por distintas áreas de los departamentos del Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, CEAR, Cáritas y ACNUR.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, las direcciones generales del Consell implicadas realizarán las siguientes funciones:

- La Dirección General de Inclusión Social se encargará de la coordinación técnica, económica y política de la misma.

- La Dirección General de Servicios Sociales se ocupará de coordinar las líneas políticas de atención y protección social de las personas refugiadas y desplazadas.

- La Dirección General de Cooperación y Solidaridad se ocupará de coordinar las líneas en materia de cooperación internacional que afectan directamente a las personas refugiadas y desplazadas.

- La Dirección General de Asistencia Sanitaria se ocupará de coordinar las políticas sociosanitarias dirigidas a las personas refugiadas y desplazadas.

- La Dirección General de Política Educativa se ocupará de coordinar las políticas educativas y de escolaridad de las personas refugiadas y desplazadas menores, y también de las personas que estuvieron cursando estudios a su país de origen.

- La Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral se ocupará de coordinar las políticas activas de ocupación e inserción sociolaboral.

- La Dirección General de Igualdad en la Diversidad se ocupará de las políticas inclusivas en la diversidad étnica, religiosa, familiar, y fomentará programas para la inclusión y la interculturalidad.

- La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo se ocupará de coordinar las funciones en materia de política lingüística

Asimismo, en la reunión de este martes también han estado presentes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el alcalde de València, Joan Ribó, así como las personas responsables de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias u la Dirección General de Infancia y Adolescencia, el subdelegado del Gobierno, el comisario jefe provincial de Valencia, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y representantes de Unicef, Médicos Sin Fronteras y Save the Children.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Cs exige al Consell que garantice la presencia de orientadores escolares en todos los centros concertados valencianos

El PSPV propone crear una Comisión de la Verdad para estudiar los acontecimientos de la guerra civil y el franquismo

El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación

El Consell aprueba el cambio de denominación del municipio de Náquera por su forma bilingüe

El Consell impulsa planes de dinamización turística en la Canal de Navarrés, la Mancomunitat del Carraixet y la Hoya de Buñol-Chiva

El Consell aprueba un convenio para la dispensación de las aportaciones para contrarrestar el copago farmacéutico para personas desempleadas

El Consell aprueba el encargo de la gestión del Servicio de Bomberos Forestales en la Comunitat Valenciana a Tragsa

El Consell materializa el aumento pendiente del 0,25% de las retribuciones de los empleados públicos, las universidades y los centros concertados

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Vacaciones angustiosas: sin cobertura para tuitear o publicar en Facebook el selfie
Vacaciones angustiosas: sin cobertura para tuitear o publicar en Facebook el selfie
Viñeta publicada en ElPeriodicodeAqui.com
ROBERT RAGA
El tren en el centro de Riba-roja
El tren en el centro de Riba-roja
Alcalde de l'Ajuntament de Riba-roja de Túria, secretario general del PSPV de Riba-roja y secretario nacional de Transparencia del PSPV

Noticias radio y televisión
EL MANDO A MANO
Antena 3 supera a Telecinco en el ecuador del peor agosto de la historia de la televisión en España
Antena 3 supera a Telecinco en el ecuador del peor agosto de la historia de la televisión en España
Conoce nuestra web dedicada al mundo de la tele: www.AquiTelevision.com
PREMIOS AQUÍ TV
Cristina Castaño, Nacho Guerreros y Sandra Golpe confirman asistencia a la II Gala de los Premios Nacionales de Aquí Televisión
Cristina Castaño, Nacho Guerreros y Sandra Golpe confirman asistencia a la II Gala de los Premios Nacionales de Aquí Televisión
La gala tendrá lugar en el auditorio de la localidad valenciana de Canet d’En Berenguer el 22 de septiembre

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker