Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 22 Diciembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 22 Diciembre 2017
Anuario económico Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 03:45:36

POLÍTICA

El Grupo Parlamentario Popular pide la comparecencia del Consell para explicar el incendio de la Marjal del Moro en Sagunt tras una semana “atrincherado en el silencio”


Incendio de la Marjal dels Moros en Sagunt. EPDA

Incendio de la Marjal dels Moros en Sagunt. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


El Consell “sentencia” el monte valenciano al recortar en 2018 en un 75% los servicios de limpieza y en un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención


La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Verónica Marcos, ha solicitado hoy la comparecencia del Director General de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias, José María Ángel,  para que explique las tareas de extinción del incendio en la Marjal del Moro de Sagunt declarado a principios de año, después del “caos” vivido en la zona y tras una semana “atrincherado en el silencio”.

“Para Sagunto ha habido un antes y un después gracias al Consell de Puig y a su ineficaz política de prevención de incendios” ha señalado Marcos al tiempo que ha lamentado que Sagunto “haya visto como se desintegraba uno de sus pulmones verdes sin que el Consell haya dicho una sola palabra al respecto. Con el silencio no se trabaja contra el fuego”, le ha recriminado.

La portavoz ha denunciado que 3 de cada 4 parques naturales de la Comunitat Valenciana carecen de Plan de Prevención de Incendios, ya que solo 7 de los 22 parques valencianos lo tiene. El Consell “sentencia” el monte valenciano al recortar en un 75% los servicios de limpieza y reducir un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención.

Marcos ha criticado que casi una semana después de declararse el incendio en la zona protegida de la Marjal del Moro de la localidad de Sagunto, el Consell “siga de vacaciones” y haya dado “la callada por respuesta”. Para la portavoz de Gobernación, el Consell “desprecia” y “ningunea” a todos los vecinos que se vieron afectados por el incendio debido a la cercanía del fuego y al humo del incendio.

“Es una vergüenza que ante la pérdida de una zona de alto valor medioambiental y de especial protección esté escondido” y “no haya dado explicaciones, ni una palabra”. Para Marcos, los vecinos y la importancia medioambiental de la zona se merecen un Consell que “no se quede mudo”

El medioambiente y su protección para este Consell es “solo postureo” una manera de “cubrir el expediente” porque tras una de las mayores pérdidas medioambientales de los últimos meses lo único que ha hecho ha sido “desaparecer. Ha quedado patente que para el Puig y Oltra la protección de nuestro territorio es prescindible”, ha lamentado.

Por ello, el GPP ha presentado una batería de preguntas para que el Consell explique en sede parlamentaria si la Marjal del Moro cuenta con un plan de prevención de incendios y cuántas unidades de prevención había activas en la zona desde octubre de 2017 hasta enero de 2018. Además, ha solicitado una copia de los datos del presupuesto y los recursos empleados en las labores de prevención realizadas en la Marjal del Moro desde octubre de 2015.

Por su parte, el portavoz del PP en Sagunto, Sergio Muniesa ha señalado que "con nuestra forma de aplicar el superávit llegábamos a un amplio radio de actuación, las cuadrillas mantenían diversas zonas, como barrancos, zonas boscosas y sobre todo la Marjal del Moros. Zonas que tras el recorte han visto disminuido su mantenimiento y cuidado".

"Sus recortes en el plan de empleo de forma negligente, un día u otro iba a traer consecuencias, y lamentablemente ha sido la más nefasta para nuestro pulmón más importante", ha denunciado. Tanto es así que para el PP este tipo de actuaciones "siempre fue una prioridad" pero "para ellos son actuaciones residuales, donde destinan lo mínimo y ahora vuelven a sacar su excusa comodín”, que van a solicitar un plan de protección, cuando lo primero que tenían que haber hecho es continuar la senda de implicación y manteamiento que dejo el PP en labores de cuidado del medio ambiente y que involucraba al resto de administraciones.

Así, ha explicado que "no es suficiente realizar una acción puntual como la limpieza de una pinada, que bienvenida sea y ha evitado males mayores en el barrio, tal y como nos comentaron los vecinos después de la tragedia, hay que dejar de realizar recortes en el presupuesto destinado a estas labores y darle al Grao la dignidad que como barrio merece".

De nuevo el equipo de gobierno echa mano de sus tres “grandes estrategias de crisis”, no reconocer su enorme error, hablar de un plan incierto, y no pedir responsabilidad a una administración como es la GVA que nos tienen abandonados por tierra, mar y aire.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

CCOO interpone una demanda contra ThyssenKrupp por los incumplimientos de los acuerdos del ERE en Galmed del Port de Sagunt

ArcelorMittal Sagunto abre el Programa Solidario para la VII Carrera Siderúrgica

El Mocador de Sagunt recauda más de 1.300 euros en su subasta solidaria para CIM Burkina presentada por Samanta Villar

Dos deportistas saguntinos se clasifican en el Gran Premio de Atletismo Ciudad de Valencia

Puig reclama un "gran acuerdo" para superar la concepción radial de España en el ámbito de la política, la economía y las infraestructuras

Estabilizado un incendio en Cullera que ha obligado a desalojar un instituto y varias viviendas

El PSPV-PSOE urge al Gobierno central a firmar el convenio de explotación del trasvase Júcar-Vinalopó "para garantizar la supervivencia de la agricultura"

El PPCV denuncia que la “imprevisión” de Montón frente a la gripe “pasa factura a los valencianos”

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
La cadena estrenó ayer su enésimo programa trónspido, Los reyes del barrio y cómo no podía ser de otra manera reunió a una buena cantidad de seguidores en Twitter dispuestos sobre todo a despellejar a los participantes. Un sinsentido de programa que le otorga popularidad a personajes que se creen algo y que dan mal ejemplo a otros chavales con sus dudosas formas de vida.
TODO ESTO ES MI TELE
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Anoche, como antesala a una nueva gala de la recta final de Operación Triunfo, asistimos de nuevo impactados ante el nivel de Hora Punta, el programa que presenta Javier Cárdenas en el access prime time de la cadena pública. Invitaron a la triunfita Nerea donde, lo más importante, era hablar sobre su dentura. Nótese la ironía.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker