El director del
Institut Valencià d'Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria y
conservadora del IVAM Irene Bonilla, han presentado la muestra
documental 'Josep Renau y la Segunda República', con un recorrido por la
Sala de la Biblioteca del IVAM.
"Este proyecto expositivo
es un homenaje a uno de los intelectuales más importantes del siglo
XX", ha comenzado explicando el director del IVAM. La muestra abarca la
trayectoria del valenciano Josep Renau desde 1931 hasta el fin de la
contienda civil "con el objetivo de mostrar a través de fotografías,
libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los
fondos del IVAM el papel de Josep Renau y su riqueza artística", ha
destacado el director del IVAM.
Renau fue cartelista,
ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas. Además
de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje
político en España. "Desempeñó un papel fundamental para que el pueblo
español salvara su patrimonio artístico con el traslado de las obras del
Museo del Prado. Su papel es muy importante para entender la España de
la primera mitad del siglo XX", ha resumido el director del museo.
La
conservadora y comisaria Irene Bonilla ha explicado que "la muestra
revisa los primeros años 30 de la Segunda República en los que se
afianza el compromiso sociopolítico de Renau y se afilia al Partido
Comunista". En la sala se exhiben los carteles que Renau diseña para la
productora de cine independiente Cifesa, fundada en Valencia en 1932,
con modernos diseños como 'La mujer X' (1935), 'El noveno huésped'
(1934) o 'La verbena de la Paloma' (1935). También se incluyen sus
trabajos para la revista anarcosindicalista valenciana 'Orto' en la que
"aparece por primera vez uno de los primeros fotomontajes a doble página
de Renau", ha puntualizado Irene Bonilla.
La muestra
continúa, tras el nombramiento de Josep Renau como Director General de
Bellas Artes en 1936, con la documentación sobre la presentación del
Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. "La
investigación sobre esta etapa nos ha permitido descubrir que Renau fue
autor de parte de los fotomontajes de la planta superior del Pabellón",
ha confirmado la comisaria. Se trata de la primera vez que se localiza
este tipo de material que, por una parte, confirma su autoría y, por
otra, muestra una interesante metodología de trabajo.
La
exposición también aborda el proceso de realización del 'Guernica',
encargo de Renau a Pablo Picasso para el Pabellón español. Fue Dora Maar
la autora de las fotografías que, entre el 1 de mayo al 4 de junio de
1937, recogieron la evolución del cuadro. "La muestra presenta por
primera vez juntas la revista valenciana Nueva Cultura, en la que se
publicaron por primera vez en el mundo dichas fotografías, y poco
después en la revista francesa Cahiers d'Art ", ha explicado Irene
Bonilla.
La última parte, está dedicada a su destacado
papel en la protección y salvaguarda del patrimonio artístico del Museo
del Prado y de otros museos, archivos y bibliotecas, antes de los
primeros bombardeos sobre Madrid. "Renau declaró que era lo más positivo
que había hecho en su vida", ha destacado la comisaria de la muestra.
Ya
en 1938, Renau fue nombrado director de Propaganda Gráfica y acogió a
muchos creadores como Mauricio Amster o Pérez Contell. "Fue una nueva
época en la que Renau recupera parte de su creatividad, aporta novedades
estilísticas y reflexiona sobre nuevos formatos de promoción y difusión
de la República", ha concluido Irene Bonilla.
La muestra
también reflexiona sobre el valor que dio Renau a la publicación de
carteles y folletos para comunicar los avances de la República, la
celebración del II Congreso de Escritores Antifascista en Valencia o la
carpeta de grabados de Picasso Sueño y mentira de Franco, que se vendía
en la librería del Pabellón Español, muy vinculada al Guernica.
Más
de 80 carteles, libros, manuscritos, fotomontajes o dibujos integran
esta muestra que permite conocer un poco mejor la figura del artista
valenciano Josep Renau, y que podrá visitarse en la sala de la
Biblioteca desde este martes hasta el 16 de julio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia