Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 27 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 15:46:18

CULTURA

El IVAM presenta una exposición que pone en cuestión los estereotipos occidentales sobre el mundo árabe

La muestra reúne un centenar de trabajos de 24 creadoras


El director del Institut Valencià d'Art Modern, José Miguel G. Cortés, y el comisario, Juan Vicente Aliaga, han presentado la exposición 'En Rebeldía. narraciones femeninas en el mundo árabe' con un recorrido por la muestra.

"Las mujeres árabes no son el objeto, sino el sujeto de esta exposición. Ellas han sido las más olvidadas. El IVAM quiere darles la palabra para que muestren su punto de vista sobre distintas problemáticas", ha destacado el director del IVAM.

La exposición, que se podrá ver hasta el 28 de enero, indaga en la producción artística surgida en los países árabes a través de las distintas perspectivas de 24 creadoras, entre las que se encuentran Mona Hatoum (Beirut, 1952), Amal Kenawy (El Cairo, 1974-2012), Ahlam Shibli (Palestina, 1970) , Rula Halawani (Palestina, 1964), Zineb Sedira (París, 1963), Ghada Amer (El Cairo, 1963) o Leila Alaoui (París, 1982-Burkina Faso, 2016), que fue asesinada en 2016 en un ataque terrorista en Uagadugú, capital de Burkina Faso.

"Las visiones estereotipadas sobre la mujer árabe como sumisa y obediente no se corresponden con la realidad", ha afirmado el comisario Juan Vicente Aliaga. Con ese punto de partida, el título de la muestra, 'En Rebeldía', alude al deseo de romper con la imagen monolítica del mundo árabe y con los clichés machistas.

La muestra reúne cerca de un centenar de trabajos realizados desde los años noventa hasta 2015. "Esto no quiere decir que antes no hubiera artistas femeninas. La decisión de arrancar la exposición en los noventa es por el cambio profundo que se produce con la aparición de nuevas tecnologías, como internet", ha explicado Juan Vicente Aliaga.

Sobre el fenómeno del terrorismo, el comisario ha señalado que "los que más sufren el fundamentalismo son los propios árabes". La violencia y la guerra también están presentes en la muestra que tiene como objetivo "mostrar la complejidad y diversidad del mundo árabe a través de la perspectiva artística de la mujer", en palabras de Aliaga.

La exposición está estructurada a través de cuatro ejes, con una primera sala que funciona a modo de introducción, a través de la proyección de entrevistas a mujeres representantes del mundo árabe, como la escritora feminista y activista política Nawal El Saadawi.

El primer eje reúne obras que hacen referencia al ámbito de la casa y lo doméstico, como la pieza 'Muñecas, una mujer de Damasco (2007)' de Diana El Jeiroudi. "En la obra la artista reflexiona sobre si la muñeca es el reflejo de un nuevo modelo de mujer moderna o un objeto que perpetúa comportamientos tradicionales", ha comentado el comisario.

"El segundo eje de la muestra trata sobre cómo se representa el cuerpo, el deseo o la sexualidad", ha detallado Aliaga. Esta sala exhibe obras, entre otras, de la artista Raeda Saadeh, retratada como una odalisca cubierta por recortes del periódico palestino Al-Quds o una serie de fotografías de Tamara Abdul Hadi.

La muestra avanza con el apartado dedicado a 'Lugares y símbolos de lo público', que indaga acerca de los espacios considerados eminentemente públicos, como las calles y las plazas de las ciudades.

"La última parte recoge cuestiones que tienen que ver con el peso de la historia, como la inmigración o conflictos, como el palestino-israelí o la 'Primavera Árabe', ha concluido el comisario.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Basilovich expone una Almàssera una de sus colecciones más intimistas

Marzà: 'El IVAM debe ser uno de los principales reclamos del turismo cultural de València'

La exposición “L’enigma del Vas” abre el 90 aniversario del Museu de Prehistòria

La joven María Varo presenta su colección fotográfica 'No es amor' en la Casa de la Dona de Xirivella

Manises inaugura l'exposició 'Mites de les violències masclistes'

Centenars de xiquetes i xiquetes de Paiporta coneixeran les llegendes dels monstres valencians al Museu de la Rajoleria

Les Corts Valencianes i l'IVAM renoven la col·laboració

Alzira está lista para mostrar a la Ribera los tesoros de la Diputació

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
EMILI GÓMEZ MONDRAGÓN
Contra l'humor
Contra l'humor
Regidor per Compromís La Pobla de Farnals
MARÍA GIMÉNEZ
El machismo mata
El machismo mata
Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Lo que pasa es que no pasa nada
Lo que pasa es que no pasa nada
Anoche Gran Hermano Revolution obtuvo, de nuevo, la audiencia más baja de su historia. 4 horas de programa, arrastrando su emisión hasta las 2 de la mañana, para lograr solo un 12% de audiencia. Eso sí, tienen mérito los guionistas intentando salvar un programa donde el problema es que no pasa absolutamente nada.
TODO ESTO ES MI TELE
La crisis del Peliculón
La crisis del Peliculón
No nos engañemos, si los programas o series tuvieran éxito de audiencia las cadenas de televisión no invertirían en grandes títulos cinematográficos. El estreno de películas, aun habiendo sido taquillazos, no garantizan buenos resultados y mucho menos el liderazgo del horario estelar. Antena 3, la más perjudicada.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker