Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Abril 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 24 Abril 2018

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 13:47:22

PINTURA

El IVCR+i recibe el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 2018 por la restauración de los bocetos de Sorolla 'Visión de España'


Restauración de los bocetos de Sorolla

Restauración de los bocetos de Sorolla
Pulse en la imagen para ampliar


El trabajo se realizó sobre 32 bocetos de la serie pictórica 'Visión de España', del pintor valenciano


El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra por la restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla de 'Visión de España' de la Hispanic Society of America de Nueva York.

La estrecha colaboración entre la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Cultural Bancaja y la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), ha permitido la restauración y exhibición de 32 bocetos que Joaquín Sorolla realizó para su monumental serie pictórica "Visión de España".

El IVCR+i restauró 32 de esos bocetos entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en València. Esta restauración ha sido el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto.

"Este proyecto muestra una reflexión sobre la evolución de una obra de arte poniendo el foco de atención en el proceso y no sólo en el resultado final. Este conjunto muestra el interés de Norteamérica por un artista fundamental para la cultura europea del siglo XX. Este trabajo ha sido llevado a cabo por un instituto europeo que ha respondido a ese interés de una forma ejemplar. El vínculo entre ambas instituciones es digno de mención", ha afirmado el jurado que ha concedido el premio.

La Comisión Europea y Europa Nostra, que es la más importante red en materia de patrimonio europeo, han anunciado hoy el nombre de los ganadores de la edición 2018 del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los 29 galardonados, procedentes de 17 países, han sido premiados por sus impresionantes realizaciones en los ámbitos de la conservación, la investigación, la especial dedicación y la sensibilización y pedagogía.

Los ganadores recibirán el premio durante una ceremonia de alto nivel que se celebrará el 22 de junio en Berlín, con ocasión de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural. Los premios se entregarán en el Berlin Congress Center el 22 de junio y contarán con la presencia de 1.000 personas. La ceremonia será coorganizada por Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y Plácido Domingo, el reconocido cantante de ópera y el presidente de Europa Nostra.

El premio fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del patrimonio cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El premio está patrocinado por el programa de la Unión Europea 'Creative Europe'.

La exposición de Sorolla

La exposición 'Sorolla íntimo, bocetos de Visión de España' fue la culminación de este trabajo que se expuso con gran éxito en diferentes ciudades españolas y que permitió mostrar tanto el proceso creativo de Sorolla, a través de sus bocetos, como la compleja intervención de restauración realizada por los profesionales del IVCR+i, que utilizaron la técnica japonesa SOKO y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración.

Gracias a la labor de instituciones españolas y americanas se ha dado a conocer ampliamente a un artista europeo y se ha proyectado y enfatizado la imagen de un Sorolla más innovador. Los frágiles papeles con los que Sorolla aprehendió la España de inicios del siglo XX tienen asegurado un largo futuro que podrán apreciar y estudiar futuras generaciones.

Sorolla, nacido en València en 1863, gozó en vida de un gran reconocimiento y éxito internacional. Después de un tiempo trabajando en Madrid, París y Londres, conoció a Archer Milton Huntington, quien lo invitó a Estados Unidos como miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York. En 1911, Huntington encargó a Sorolla la serie de paneles al óleo conocida como 'Visión de España', destinada a ilustrar, en las paredes de la Biblioteca de la Hispanic Society, las diferentes regiones y tradiciones de España.

Huntington estipuló en el contrato que todo el proceso creativo, incluidos los bocetos de las pinturas, pasaría a formar parte de las colecciones de la Hispanic Society. Sorolla viajó durante nueve años por el Estado español con rollos de papel que colgaba con chinchetas, en los que esbozaba del natural los aspectos que más le interesaban de la pluralidad española. Durante ese tiempo llegó a realizar 170 bocetos.



Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Consum
Decir haciendo

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Viñeta publicada por www.elperiodicodeaqui.com
Paco García
La Renda Valenciana d’Inclusió
La Renda Valenciana d’Inclusió
DIPUTAT AUTONÒMIC I REGIDOR DE LLÍRIA

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
INFORME
Estas son las productoras con más horas de televisión
Estas son las productoras con más horas de televisión
Elaborado por la prestigiosa empresa Dos30’ sobre datos de Kantar Media, por 2º año consecutivo el objetivo del informe es conocer el % de horas de emisión, de las productoras que operan en nuestro país, en las principales cadenas generalistas durante 2017.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker