Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 15 Junio 2018

 Ver otras noticias de C. Túria
Última actualización: Hora: 07:41:46

L'ELIANA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dona al Ayuntamiento de l’Eliana 20 olmos resistentes a la grafiosis para su plantación en el Barranco de Mandor


El Ministerio dona al Ayuntamiento de l?Eliana 20 olmos

El Ministerio dona al Ayuntamiento de l?Eliana 20 olmos
Pulse en la imagen para ampliar


La entrega de los ejemplares se ha producido en un centro dependiente del Ministerio en Alaquàs


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha donado al Ayuntamiento de l’Eliana, a través de la Diputación Provincial de Valencia veinte olmos resistentes a la grafiosis, para su plantación en el Barranco de Mandor. Una donación con la que se quiere iniciar la recuperación de la especie en este espacio, así como en otras zonas verdes de la localidad en el futuro.

Estos olmos proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, que inició en 1986 el Ministerio, como respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas.

Uno de los objetivos de este programa es la conservación de recursos genéticos, con la preservación del mayor número de genotipos posibles, recolectado olmos supervivientes o que habían escapado a la grafiosis para generar colecciones. Así, están representados unos 500 genotipos de olmo común, que proceden de toda la geografía peninsular y de las Islas Baleares.

También tiene como finalidad la obtención de individuos resistentes a la enfermedad utilizando técnicas de mejora genética forestal. Para ello se evalúa la tolerancia a la enfermedad a través de ensayos de inoculación sobre los candidatos. Los genotipos que muestran tolerancia se seleccionan, pudiéndose hacer cruzamientos controlados para potenciar esa característica en nuevas generaciones.

Como resultado se cuenta actualmente con 7 clones ibéricos cuyas réplicas pueden ser destinadas a la recuperación de las olmedas naturales y para su uso ornamental.

Tras más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional. Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, acompañado por la diputada provincial, Mercedes Berenguer, ha agradecido al Ministerio y a la Diputación la entrega de estos árboles a los municipios y ha recordado que el olmo “era una de las especies más utilizadas en paseos, parques y plazas para aliviar los rigores del estío, a la vez que cumplía una importante función ecológica en vegas y riberas de nuestro país. Hasta la llegada de la grafiosis agresiva en la década de 1980, que acabó con la gran mayoría de las olmedas en Europa y Norteamérica, por lo que es muy importante el trabajo que están realizando todas las administraciones para recuperar este ejemplar”.

Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Màxim Huerta
Màxim Huerta
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
COLGADOS DE NETFLIX
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
PERE FERRER

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker