Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Abril 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 24 Abril 2018

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 12:28:54

CULTURA

El Museo de Bellas Artes expone la primera muestra monográfica dedicada a los grabadores del siglo XVI

'Kleinmeister. La estela de Durero en la Colección Mariano Moret', exhibe 127 grabados de maestros alemanes y 14 de Alberto Durero


El Museo de Bellas Artes de València exhibe la exposición 'Kleinmeister. La estela de Durero en la Colección Mariano Moret' del 17 de mayo al 29 de julio, dedicada al conjunto de grabadores de la ciudad de Nuremberg que siguieron la estela de Alberto Durero a principios del siglo XVI.

Es la primera vez que un museo español dedica una muestra monográfica a los 'Kleinmeister' ("pequeños maestros") grabadores que surgieron en Nuremberg alrededor de la figura de Alberto Durero entre los que se encuentran los hermanos Beham, Georg Pencz o Heinrich Aldegrever.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar; el propietario de la colección, Mariano Moret, y la directora de Unit Experimental de la Universidad Politécnica de València, Nuria Rodríguez, han presentado la exposición.

La exposición ofrece, a través de 141 obras, 127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la "Colección Mariano Moret" y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España, un amplio panorama de este interesante periodo artístico.

Con el fin de facilitar el acercamiento del público a estas obras tan singulares, el equipo de investigación Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado aplicaciones de realidad virtual y aumentada que trasportan al espectador al mundo de los grabadores alemanes.

Esta apuesta del museo por las nuevas tecnologías de mediación entre las obras de arte y el público tiene también un carácter experimental.

La muestra 'Kleinmeister'

La muestra se estructura en dos ejes fundamentales. El primero de ellos lo constituye la escuela holandesa en torno a la figura de Lucas van Leyden, y la influencia que este artista excepcional ejerció en las generaciones de grabadores que le sucedieron.

El segundo núcleo de la colección está dedicado al grabado renacentista alemán, principalmente la obra de los "pequeños maestros" y los grabadores de Nuremberg de la generación posterior a Durero, así como los Hopfer de Ausgsburgo.

A la familia Hopfer se le atribuye la invención de la técnica del aguafuerte. Esta compleja técnica calcográfica será la forma de expresión predilecta de futuros genios del grabado como Rembrandt, Piranesi o Goya.

Los "pequeños maestros" se caracterizaron por la realización de estampas de formato pequeño, muchas de ellas verdaderas miniaturas, que requerían una enorme pericia técnica para su ejecución.

La 'Colección Mariano Moret' es una colección privada de grabado antiguo centrada principalmente en grabado sobre metal del siglo XVI. Una colección privada con vocación pública cuyo principal propósito es la difusión del grabado, una de las disciplinas menos conocidas del arte, que hace accesibles unas obras que, debido a su excepcionalidad y a sus estrictas medidas de conservación rara vez se exhiben en público.

La exposición se complementa con un concierto que se celebrará el día 27 de mayo a cargo de la Capella de Ministers, así como un ciclo de conferencias que se celebrará los días 21 con Mariano Moret 'Colección Mariano Moret: cuando el coleccionismo privado se hace público'; el 28 de junio, UNIT experimental, 'Arte y tecnología, una relación que viene de lejos'; el 5 de julio, con Luis Arciniega, 'La comunidad de alemanes en Valencia: del Gótico Internacional a las Germanías', y el 12 de julio, con Ángeles Santos, 'Kleinmeister: pequeños maestros, grandes grabadores'.


Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Consum
Decir haciendo

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Viñeta publicada por www.elperiodicodeaqui.com
Paco García
La Renda Valenciana d’Inclusió
La Renda Valenciana d’Inclusió
DIPUTAT AUTONÒMIC I REGIDOR DE LLÍRIA

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
INFORME
Estas son las productoras con más horas de televisión
Estas son las productoras con más horas de televisión
Elaborado por la prestigiosa empresa Dos30’ sobre datos de Kantar Media, por 2º año consecutivo el objetivo del informe es conocer el % de horas de emisión, de las productoras que operan en nuestro país, en las principales cadenas generalistas durante 2017.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker