Mañana el Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá las sesiones del
seminario internacional 'Identidades culturales diversas en la Italia
altomoderna', organizado por el Centro de Estudios Renacentistas de la
Universidad de Harvard, en colaboración con la Universitat Jaume I de
Castellón y el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Este
seminario, dirigido por Brian Maxson (East Tennessee State University) y
Pablo González Tornel (Universitat Jaume I), plantea la investigación
de diferentes construcciones culturales en la Italia altomoderna y la
manera en que fueron empleadas para crear una identidad personal o
nacional. El objetivo de las conferencias que se impartirán en el salón
de actos del Museo es mostrar cómo las minorías fueron capaces de
emplear las artes, la arquitectura, la diplomacia o la literatura para
diferenciarse de las tendencias culturales dominantes. Mediante una
aproximación multidisciplinar los estudiosos participantes
proporcionarán una perspectiva atractiva e inusual sobre la Italia de la
Edad Moderna.
El seminario se ha dividido en dos sesiones
dedicadas a dos de los centros de mayor importancia en la Europa
altomoderna: Florencia y Roma. Ambas ciudades mantuvieron entre los
siglos XV y XVIII una fuerte personalidad cultural caracterizada por su
condición de corte. En Florencia, los Medici, primero informalmente y
más tarde como duques y grandes duques, gobernaron una potencia no solo
política sino cultural, mientras el Papado extendía su influencia desde
Roma a todo el orbe católico.
Las conferencias no
analizarán las construcciones culturales de los papas o los Medici, sino
las identidades no dominantes que se crearon dentro de sus dominios.
Familias alejadas del poder, otras naciones italianas o el resto de las
potencias europeas tuvieron representación en las dos ciudades y todos
ellos trataron de mantener una identidad diferenciada. Los
conferenciantes estudiarán esta alteridad cultural a través de miembros
de la familia Pandolfini, emigrantes venecianos o embajadores de España.
Intervendrán
Miguel Taín Guzmán (Universidad de Santiago de Compostela), Piers Baker
Bates (Open University, Londres), Brian Maxson (East Tennessee State
University, USA), Blanca González Talavera (Villa I Tatti, The Harvard
Center for Renaissance Studies), Tobias Daniels (Bibliotheca Hertziana -
Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte, Roma), Pablo González Tornel
(Universitat Jaume I, Castellón) y David Gimilio Sanz (Museo de Bellas
Artes de Valencia).
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