Día Internacional de la Danza TEM 2018. EPDA
El
Teatre El Musical se consolida como referente cultural de la ciudad
de València gracias al apoyo del público durante la tercera
temporada tras la recuperación del espacio por parte del Ajuntament
de València. La sala ha registrado un porcentaje de ocupación del
80% durante este último periodo que refleja el interés del público
en la propuesta cultural que está ofreciendo el TEM.
Además
de resultar atractiva en la ciudad de València, la oferta cultural
del Musical ha atraído incluso a personas de fuera de la provincia.
Los datos de venta de entradas de esta tercera temporada reflejan que
el 5% de las localidades vendidas se adquieren desde las provincias
de Castellón y Alicante. A ese 5% habría que sumarle otro 1% de
entradas compradas por residentes en Madrid y Barcelona.
En
siete espectáculos de esta tercera temporada se ha colgado el cartel
de “Sold out”. En octubre llegó el primer lleno con el concierto
de Estrella Morente. Poco después, otro concierto, en este caso de
Exquirla, el proyecto del Niño de Elche junto con la banda Toundra,
recibió el apoyo masivo del público. Otro de los “sold out” fue
la presencia de nuevo en el escenario del Musical de Alberto San Juan
que presentó su último montaje “Masacre”. El 2018 arrancó de
nuevo con la platea repleta y sin una butaca libre para escuchar el
nuevo repertorio de María Arnal y Marcel Bagués. Wim Mertens, el
compositor clásico que triunfó durante la “Ruta del Bakalao,”
agotó las localidades solo una semana después de anunciarse el
concierto. Por último, la versión de “Vania” de Àlex Rigola y
el espectáculo FlaCoMen de Israel Galván recibieron también el
reconocimiento del público agotando las entradas.
Una
de las novedades de esta temporada ha sido la colaboración con el
festival “Contorsions” que celebró su primera edición el pasado
mes de abril. El Musical programó dos espectáculos “Udul” y
“Soterrani Còsmic”. Otra de las novedades fue la organización
en mayo, junto con el Teatro La Estrella, de la primera edición del
festival “Titelles al Cabanyal” que trajo a València a algunas
de las compañías nacionales e internacionales más destacadas en
este tipo de género.
El
estreno mundial del último trabajo del dramaturgo Rodrigo García
“Evel Knievel contra MacBeth” fue otro de los acontecimientos más
destacados de la última temporada. Por unos días, este estreno
situó al TEM en el epicentro de la creación teatral contemporánea
europea al ser el primer espacio en mostrar la nueva y esperada obra
del artista.
Uno
de los aspectos novedosos a destacar durante la pasada temporada en
El Musical ha sido el giro internacional que ha experimentado su
propuesta. Además del estreno mundial de Rodrigo García, la
presencia en el escenario de Marina Mascarell, Wim Mertens o Dom la
Nena corroboran este aspecto.
Olga
Álvarez, coordinadora artística del Teatre El Musical, valora de
forma muy positiva esta temporada. “El TEM ha adquirido un ritmo de
continuo movimiento, generando nuevos proyectos relacionados con la
comunidad artística local así como con el barrio. Además en esta
temporada hemos conseguido ofrecer propuestas de artistas
internacionales y transversalmente hemos impregnado a la programación
la paridad como una de nuestras líneas de trabajo”, ha explicado.
Se
consolida también la programación expandida
Además
de la programación oficial, el TEM ofreció de nuevo una amplia
oferta de formación tanto para profesionales como para público en
general. Un total de 60 personas asistieron a los cinco talleres
sobre performance organizados conjuntamente con la plataforma Diàleg
Obert que trajo a València a prestigiosos artistas internacionales
de la talla de Elliot Sharp, Serge Pey, Zierle and Carter, Agnes
Hvizdalek o Chefa Alonso.
Los
más pequeños tuvieron también la oportunidad de aprender y
divertirse mucho con los talleres de capoeira, circo o flamenco. Se
realizaron además, dos muestras abiertas al público, en diciembre y
en junio, con demostraciones de los participantes. En el caso del
flamenco han sido más de 60 las niñas y niños, la mayoría del
barrio, que han participado en los diferentes talleres de baile,
cajón o guitarra.
Durante
esta temporada también se han programado charlas y talleres con
reputados artistas como Cesc Gelabert u Olatz de Andrés. Ambos
pasaron por los dos conservatorios de danza de la ciudad gracias a la
colaboración del TEM con los dos centros formativos. Además, en el
caso de Gelabert, diez profesionales de la danza tuvieron la
oportunidad de realizar una clase magistral con el bailarín y
coreógrafo.
Este
ha sido también el primer curso de las residencias artísticas del
TEM. Durante dos meses cuatro artistas han podido utilizar las
instalaciones del teatro para preparar sus trabajos. Además, han
podido aprovechar el espacio para realizar muestras abiertas al
público de sus proyectos. Los primeros artistas que han disfrutado
de estas residencias son Poliana Lima Christine Cloux, Gabi Ochoa y
Elisa Matallín.
Proyectos
comunitarios
Durante
la pasada temporada no han faltado tampoco las propuestas
comunitarias que se encuentran en la base del proyecto cultural del
proyecto TEM. De esta forma, por segundo año consecutivo se celebró
el Día Internacional de la Danza con una acción por las calles del
barrio. La temporada se cerró el pasado día 16 de junio con una
actuación de los jóvenes talentos del barrio que demostraron su
arte sobre las tablas del Musical.
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