Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Palancia/Mijares
Última actualización: Hora: 04:00:08

PALANCIA

El PSOE del Palancia dice que la enseñanza religiosa debe quedar fuera de la escuela pública

Resolución adoptada ayer por la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE del Alto Palancia sobre enseñanza en la comarca


Ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE

Ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE
Pulse en la imagen para ampliar


Artículo de opinión del PSPV-PSOE del Alto Palancia


Se ha generado una fuerte polémica como consecuencia de una información, aparecida en los medios de comunicación, sobre la implantación de forma experimental de la asignatura de religión islámica en dos centros públicos de esta comarca, concretamente en Segorbe y Altura. En primer lugar, queremos lamentar las declaraciones del Partido Popular de la Comarca, a los que les ha faltado tiempo para salir a hacer unas declaraciones oportunistas y con cierto tufo xenófobo, que rechazamos de forma contundente. Es su estrategia de siempre, utilizar temas que afectan a los sentimientos de las personas para generar polémica y ver si, de esa manera, pueden pescar algún que otro voto. Una actitud irresponsable de un partido que no tiene ningún escrúpulo en poner en riesgo la convivencia si con ello consiguen algún rédito electoral.

Hay que recordar que la LOMCE, ley aprobada en 2013 por la mayoría absoluta del Partido Popular establece en su disposición transitoria segunda que “la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos de cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas”. También conviene recordar que el Estado tiene firmado un convenio con la Comisión Islámica de España desde 1996. Nos encontramos, por tanto, ante el cumplimiento de la ley, eso que tanto exige el PP para otros casos pero que se salta cuando le interesa. Cumplimiento de la ley que viene dado por la petición de la Comisión Islámica y ante la que Conselleria de Educación no se puede negar mientras esta ley esté en vigor. Por otro lado, debemos indicar que, puestos en contacto con la Conselleria de Educación, se nos indica que, en estos momentos, no hay una resolución firme sobre este tema.

Dicho todo esto, desde la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE del Alto Palancia queremos dejar muy claro que este no es nuestro modelo. En las resoluciones aprobadas en el último Congreso Comarcal dejamos muy claro que aspiramos a una sociedad basada en el laicismo como garantía de una democracia avanzada. Esto quiere decir que para el socialismo del Alto Palancia en particular, como para el resto del partido en general, la religión, cualquier religión, debe formar parte del ámbito privado de las personas y su enseñanza debe quedar fuera de la escuela pública.
​Nos ratificamos en la resolución aprobada en el 39 Congreso Federal del PSOE que dice: “la educación laica es un compromiso moral e institucional por un servicio público educativo que constituya para el alumnado y sus familias un espacio de convivencia compartido, inclusivo y abierto a la integración y al respeto de la pluralidad, la coeducación en igualdad, la pedagogía y el conocimiento curricular objetivo y científico, la libertad de cátedra, el respeto a la libertad de conciencia de todos y la educación ético cívica en los valores constitucionales, democráticos y universales compartidos de Educación para la Ciudadanía Democrática propugnados por el Consejo de Europa.

Por ello, los centros escolares públicos y los planes oficiales de estudio se ajustarán a los principios constitucionales de aconfesionalidad propia del Estado laico, conforme a los cuales ninguna religión deberá formar parte del currículo y del horario escolar. Para hacer efectivo este principio de laicidad escolar tendrá que ser denunciado y derogado el Acuerdo sobre asuntos educativos y culturales suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979”.

Creemos que ha llegado el momento de poner en práctica estas resoluciones aprobadas en el último congreso de nuestro partido. Por tanto, instamos al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, a que sea valiente y acabe con unos acuerdos, firmados hace 40 años, y que son la base de unos privilegios que jamás deberían haberse aceptado. De la misma forma, instamos al Gobierno a buscar los apoyos parlamentarios necesarios para derogar una ley tan dañina como la LOMCE y aprobar, por fin, una ley de educación que profundice en los valores democráticos y constitucionales. Mientras tanto, hacemos un llamamiento a la convivencia y a no alentar comportamientos discriminatorios o de rechazo a determinados colectivos por ninguna razón.

Decía el Papa Francisco: “Un estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar”. Nosotros en ello estamos, otros deberían aplicarse el cuento.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Cardenal Cañizares: "Los poderes públicos ignoran los beneficios de la enseñanza religiosa en la educación"

El PP pide retirar la asignatura de religión islámica en Altura y Segorbe

El PPCS exige que se retire la enseñanza del Islam en dos colegios del Palancia

El PP rechaza el intento de Marzà de implantar el islam en los centros públicos

Detenido en València por agredir a varias personas que repartían folletos religiosos

Compromís pide al Gobierno que sea aconfesional, cumpla la Ley y que las banderas no estén a media asta en Pascua

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia y Ases XXI firman un acuerdo para certificar la seguridad en los centros

El Sindicat de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) organitza una jornada formativa a Horta Sud sobre els consells escolars municipals

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono

Noticias radio y televisión
CONCURSANTES
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El pasado viernes fue el finalista Antonio Carceller quien recibió una tarjeta-regalo idéntica
TODO ESTO ES MI TELE
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
El cambio de Gobierno, y pese al tortuoso camino para la renovación del Consejo de RTVE, traerá tarde o temprano cambios en la programación de la cadena pública. Tras la finalización de los actuales contratos rubricados con la antigua dirección, las quinielas sobre qué programas continuarán y cuáles no empiezan ya a elucubrarse por los pasillos de TVE. Aquí proponemos algunas ideas sobre cuáles deberían quedarse por su calidad o como ejemplo de servicio público y cuáles corren peor suerte.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker