Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 10 Agosto 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 11:58:01

POLÍTICA

El PSPV urge a Montoro a aprobar el Decreto que permita a los ayuntamientos a gastar el superávit


Rodríguez y Bielsa, en rueda de prensa. EPDA

Rodríguez y Bielsa, en rueda de prensa. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


El portavoz del partido; Jorge Rodríguez, exige la regulación que prometió el ministro para que aquellos ayuntamientos que han cumplido con sus funciones tengan autonomía


El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, y el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del partido, Carlos Fernández Bielsa, han advertido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "es urgente que cumpla el acuerdo al que llegó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y permita a los ayuntamientos gastar el superávit". "Necesitamos que la regulación se lleve a cabo cuanto antes para que aquellos ayuntamientos que hemos hecho los deberes podamos ejercer nuestra autonomía municipal", ha indicado el también presidente de la Diputación de València.

Jorge Rodríguez ha explicado que el 1 de marzo era el plazo para hacer las liquidaciones de presupuesto de los ayuntamientos y, por tanto, "necesitamos ya la regulación que nos permita decidir a qué destinamos el superávit". "Es justo que aquellos consistorios que hemos cumplido con nuestras funciones tengamos capacidad de decidir dónde invertimos los recursos económicos municipales", ha indicado el portavoz de los socialistas valencianos.

Para el dirigente del PSPV-PSOE es clave que Montoro cumpla con su palabra y garantice la autonomía municipal, una cuestión, ha añadido, "que siempre ha estado entendida perfectamente desde la Generalitat". "Si algo ha caracterizado al president Ximo Puig es su marcado espíritu municipalista, tejiendo desde el primer momento una alianza entre el municipalismo y la Generalitat". De hecho, Rodríguez ha recordado que, después de muchos años de parálisis del PP, "el Gobierno valenciano dotó de recursos económicos al Fondo de Cooperación Municipal, con 40 millones de euros, al que nos hemos adherido en la Diputación de València y la de Castellón y, si finalmente la de Alicante se suma, se podrá destinar 80 millones de euros que mejorarían la financiación local". Este paso, ha incidido "es decisivo para la autonomía municipal porque una institución no tiene autonomía si no tiene recursos económicos para poder llevar a cabo sus políticas". "Los ayuntamientos queremos asumir competencias, desarrollar nuestras funciones pero necesitamos tener la suficiencia financiera que nos permita hacerlo de manera viable y de manera también digna para nuestra ciudadanía", ha concluido Rodríguez.

Mociones en todos los ayuntamientos

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para exigir al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que cumpla de manera urgente con su promesa de permitir a los ayuntamientos que puedan disponer del superávit.

Bielsa ha recordado que han sido los ayuntamientos los que han ahorrado 396 millones de euros "frente al endeudamiento de otras administraciones públicas como es el caso del Estado que ha aumentado su endeudamiento en este último año en 9.226 millones de euros o las autonomías que también han aumentado en 2.065 millones". Por todo ello, ha exigido a Montoro que cumpla "de inmediato" el acuerdo alcanzado con la FEMP para que "los ayuntamientos puedan destinar su superávit a políticas sociales, a crear empleo y a aquellas cuestiones que dentro de la autonomía local necesiten". En esta línea también se ha referido a flexibilizar la regla de gasto "para poder mejorar la vida de la gente y destinar el dinero a políticas sociales".

Finalmente el dirigente socialista también ha anunciado la celebración de una jornada municipalista en el PSPV cuyo objetivo será defender la autonomía local y aquellas medidas que se han puesto en marcha en este sentido, como es el caso del Fondo de Cooperación Local sobre el que ha señalado, "es una de las enseñas de coordinación entre la Diputación y la Generalitat y símbolo de la apuesta del Gobierno de Ximo Puig por la financiación local y las políticas municipalistas que mejoran la vida de la gente".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El PSPV analiza este sábado el presente y futuro de la movilidad metropolitana

El PSPV-PSOE demana en el Congrés continuar amb la inversió en la V-21 i incloure les millores que proposen ajuntaments i la Generalitat

Franco (PSPV) niega un intento de compra del voto de la tránsfuga en Alicante

El PSPV de Puçol cree que Compromís busca “generar inestabilidad” con “los ataques” a cargos socialistas

Mata (PSPV): "Los aforamientos no son un privilegio de los políticos, sino de los electores"

Podem: El PSPV rechaza medidas sobre Diputaciones por intereses de partido

Sedaví, corazón del socialismo de l'Horta Sud

Hemos cambiado de época

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que Ximo Puig debería adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana?

No

Ni idea

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El chiringuito, canción de la universidad española
El chiringuito, canción de la universidad española
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Carmen Montón
Carmen Montón
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TELEVISIÓN
"La Vall", primera serie ficción de À Punt, nace con vocación internacional
La primera temporada de "La Vall" contará con 13 capítulos de 50 minutos de duración, que se emitirán a las 21:45 horas los domingos y podrá verse también en la web de la corporación
TODO ESTO ES MI TELE
La casa de Gran Hermano VIP se posiciona injustamente contra Miriam y El Koala
La casa de Gran Hermano VIP se posiciona injustamente contra Miriam y El Koala
Twitter ardía anoche para defender a la peruana y al cantante rural en unas nominaciones tan crueles como esperadas. Ya se sabe lo que le gusta a la audiencia una víctima injusta y anoche casi todos los habitantes de la casa, excepto Ángel Garó, nominaron a estos dos concursantes que se convertían, ipso facto, en los favoritos de la audiencia.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker