Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Abril 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 24 Abril 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 21:51:02

DERECHO

El Presidente del Consejo de Estado reconoce la relevancia histórica del Derecho Civil Valenciano y defiende su recuperación para evitar agravios contra los valencianos

Joan Romero, Catedrático de la UV, también reclama la reforma constitucional para solucionar la discriminación del Derecho Civil Valenciano


José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado en el marco de su comparecencia en la Comisión para la modernización del Estado Autonómico y a respuesta a la pregunta formulada por el Diputado Joan Baldoví se ha manifestado en los siguientes términos “Me parecerá muy bien, señor Baldoví, que el derecho foral valenciano tenga el reconocimiento que se merece y que se busquen las soluciones legislativas adecuadas para que pueda tener el mismo reconocimiento que los demás. No creo que haya que hacer de menos al derecho foral valenciano y sobre eso pienso que habrá que buscar una solución acorde con el conjunto del ordenamiento jurídico y evitar ese agravio si la Comunidad Valenciana lo está viviendo así.”

Está declaración supone a juicio de l´Associació de Juristes Valencians un espaldarazo para la reintegración de la competencia que reconoce la imposibilidad, que de facto, tenemos los valencianos para legislar en esta materia lo que supone un agravio arbitrario, que no sólo oscurece nuestra tradición jurídica civil escrita, primigenia en España, originaria en cuanto elemento fundacional del Reino de Valencia, sino que además nos impide desarrollar un derecho moderno, vanguardista en materias tan cercanas a la sociedad como familia o herencia.

En su pregunta Joan Baldoví, indicó que: “ Los valencianos tuvimos derecho foral hasta principios del siglo XVIII, en que fue abolido por justo derecho de conquista, y el Gobierno sistemáticamente ha recurrido las leyes que hemos hecho en materia de derecho civil valenciano, por ejemplo la ley de régimen matrimonial. Mi pregunta es si a la vista de que estas comunidades autónomas que tuvieron derecho foral pueden legislar, los valencianos también tendríamos ese encaje puesto que también tuvimos ese derecho foral y si podría haber una modificación en la Constitución que pudiera permitirlo”

Asimismo, Joan Romero, Catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Valéncia y gran especialista en políticas territoriales, compareció el pasado 31 de enero como experto invitado por la Comisión del Congreso para la evaluación y modernización del Estado Autonómico, y defendió también que cualquier reforma que se realizará en la Constitución debe resolver la problemática del Derecho Civil Valenciano.

Juristes Valencians se felicita que el asunto haya llegado al Congreso de los Diputados y se tome en consideración en la agenda de la reforma constitucional. Desde la Associació de Juristes Valencians se pone de manifiesto su voluntad de seguir la lógica de la cita de Nicolau Primitiu “treballar, persistir, esperar” para sin desfallecer conseguir revertir este agravio que merma el autogobierno del pueblo valenciano y deja sin efecto parcialmente a nuestro Estatuto de Autonomía, e invita a los líderes políticos valencianos y a los expertos que comparezcan en la Comisión a defender la utilidad de recuperar la capacidad de dictar leyes civiles modernas y sociales.

Juristes Valencians aprovecha para señalar que el debate de nuestro derecho civil foral, no es el debate sobre la recentralización o no de competencias. En España, nunca ha existido un único Derecho Civil uniforme; las competencias forales en derecho de familia o sucesorio, son una realidad que reconoce la Constitución y que siempre se ha dado a lo largo de la historia, incluso en el franquismo o durante la república, donde ya los proyectos de estatutos de autonomía valenciano recogían la competencia. No cabe recentralizar aquello que nunca estuvo centralizado. Se trata pues de defender, comprender y poner en valor una realidad histórica, con arraigo social que nos pueda resultar útil en el presente para crear el derecho que necesitemos en el futuro.


José Manuel Romay Beccaría, que de forma tan clara ha promovido la recuperación de nuestro Derecho, defendiendo “que se busquen las soluciones legislativas adecuadas para que el derecho civil valenciano pueda tener el mismo reconocimiento que Navarra, Aragón, Galicia, Euskadi, Cataluña o Baleares” ha sido Vicepresidente de la Xunta de Galicia, diputado y senador del PP, Ministro de Sanidad en el primer gobierno de José María Aznar, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, tesorero nacional del Partido Popular y presidente del Consejo de Estado desde marzo del 2012.



Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Detenidos en Carxaixent por estafar 40.000 euros a una persona de edad avanzada

La Guardia Civil detiene a 3 personas por el robo de más de 5.000 kilos de naranjas en la Ribera

El Consejo Asesor de Arte Rupestre acuerda impulsar acciones conjuntas para proteger los abrigos y yacimientos

La Guardia Civil detiene a dos personas que ocultaban en un canasto debajo de su cama 153 tabletas de hachis en Benifaio

Dos detenidos por hurtos y robo por el método del “abrazo cariñoso” en Montanejos y Segorbe

Hurtado: “Exigimos una rectificación pública de Isabel Bonig en la que pida perdón a los empresarios valencianos"

La Diputació ha participado con la FMCV para dar visibilidad a la mujer en el ámbito deportivo.

La Guardia Civil detiene a dos personas por varios delitos de robo en Estaciones de Servicio en las localidades de Cullera y Sueca

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Consum
Decir haciendo

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Viñeta publicada por www.elperiodicodeaqui.com
Paco García
La Renda Valenciana d’Inclusió
La Renda Valenciana d’Inclusió
DIPUTAT AUTONÒMIC I REGIDOR DE LLÍRIA

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
INFORME
Estas son las productoras con más horas de televisión
Estas son las productoras con más horas de televisión
Elaborado por la prestigiosa empresa Dos30’ sobre datos de Kantar Media, por 2º año consecutivo el objetivo del informe es conocer el % de horas de emisión, de las productoras que operan en nuestro país, en las principales cadenas generalistas durante 2017.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker