Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 24 Noviembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 5 Diciembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 5 Diciembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 24 Noviembre 2017
Especial Motor
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de L´Horta Nord
Última actualización: Hora: 17:07:55

PUÇOL

El barrio del Vallet de Puçol recupera su memoria


Presentación de libro. EPDA

Presentación de libro. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar



Instalaciones de la fábrica Cointra. EPDA

Instalaciones de la fábrica Cointra. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Esta zona, nacida al abrigo de la fábrica Cointra, aspira a volver a ser una espacio responsable, solidario y de convivencia


Entre 1950 y 1970 un millón y medio de andaluces abandonaron sus casas en dirección a países como Francia o Alemania, pero también a Cataluña, Valencia, Madrid o País Vasco. También lo hicieron miles de castellanos que huían de la miseria que sumió en la oscuridad a sus pueblos y ciudades. Fueron los llamados años del hambre, del analfabetismo y la penuria de una España devastada por la Guerra Civil y sometida a la dictadura franquista. En esos tiempos de pobreza y falta de ilusión, se instaló en el despoblado barrio del Vallet de Puçol, un pueblo eminentemente agrícola, la fábrica Cointra, lo que marcó la historia de este municipio de l’Horta Nord.

Alrededor de esta factoria comenzaron a establecerse esos inmigrantes en busca de esa oportunidad que no encontraron en sus lugares de orígen. Se trabata de una fábrica de estilo paternalista -propia de la época-, que llegó a tener una media de un millar de operarios. La llegada de esta población al barrio, con una mentalidad y una forma de vivir distinta a la del agricultor de la época, supuso la dinamización del Puçol del siglo XX. En el seno de la factoría, y con la llegada de la transición, empezó el movimiento sindicalista liderado por personas que, posteriormente, ocuparían cargos públicos en el Consistorio de esta localidad.

En el año 2013, la fábrica cerró sus puertas. El barrio empezó a vaciarse de sus antiguos moradores, aunque pronto empezó a recibir a los inmigrantes del siglo XXI, lo que supuso un cambio en la fisonomía del lugar.

Durante estos últimos años, la administración local de Puçol ha puesto su mirada en el barrio, lo que, a través de distintas iniciativas, está permitiendo que El Vallet recupere su memoria y vuelva a ser ese espacio amable de convivencia y bienestar.

En julio de 2016, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Universitat de València para realizar un estudio sociológico que abarcaba multitud de temas: social, laboral o análisis de la población. Una vez recogida la información se procesaron los datos y comenzó el estudio para decidir qué medidas se podían implantar en la zona para conseguir que El Vallet se convierta en un barrio responsable y solidario.

En noviembre, el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad subvencionaron con 200.000 euros el proyecto presentado por el Consistorio de Puçol para llevar a cabo una serie de acciones preventivas que se han ido desarrollando durante este año. Entre otras cosas, la subvención, y los fondos municipales, estas sirviendo para hacer un local social, para desarrollar cursos de orientación laboral, para ayudar a la búsqueda de empleo con los itinerarios de inserción sociolaboral, para actuaciones urbanísticas y la creación de una mesa de cooperación. Así, por ejemplo, en estos meses se han pintado fachadas, se ha reacondicionado el cauce del barranco como parte de los módulos formativos o se ha intervenido en los muros con la colaboración de cinco artistas urbanos.
Según explicó el coordinador de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puçol, José Luis García, en estos últimos días del año, “se hará un punto y aparte en la continuación de este proyecto” tras la realización de las últimas acciones, como han sido la visita de los antiguos trabajadores de la factoría al IES de Puçol para relatar sus experiencias, la presentación del libro ‘Cointra, essència viva’ y la Feria Intercultural que se celebrará el sábado 16 diciembre en la plaza Gloria Fuertes, frente al parque Ribelles. En esta Feria se realizará un resumen de lo que se ha hecho en el barrio, pero también habrá tiempo para la diversión con actuaciones y para la convivencia cultural.

Presentación del libroLa edil Mar Mazo, la alcaldesa Lola Sánchez y un vídeo realizado por los alumnos del instituto fueron los protagonistas del acto de presentación del libro ‘Cointra, essència viva’, en la casa de cultura, ante un público que llenaba la sala y que estaba formado en gran medida por ex trabajadores de la factoría, quienes han colaborado en la elaboración del proyecto a través de una mesa de participación ciudadana. ‘Cointra, essència viva’ intenta contar la historia de esta factoría a partir de las declaraciones y fotos aportadas por los vecinos que en su día trabajaron en la fábrica o los familiares de quienes lo hicieron hace seis décadas.
Los participantes pudieron recoger gratis su ejemplar en la misma casa de cultura. El resto de interesados en conseguir ‘Cointra, essència viva’ pueden hacerlo en las papelerías de la población, con un donativo de diez euros por ejemplar.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Puçol pone en marcha una campaña para fomentar el uso de juguetes no sexistas

El barrio del Vallet de Puçol acoge el sábado una feria intercultural con talleres, baile y música

El PSOE de Puçol recuerda a Esteve sus “ataques” y “amenazas” en los dos años de Alcaldía

Caxton College se sube al tren supersónico

Puçol mostrará su solidaridad el domingo con una nueva jornada de donación de sangre

Crisi de govern a Puçol al criticar Compromís a la nova alcaldessa del PSOE, Lola Sánchez

Massamagrell celebra la XIV edición de sus Jornadas Taurinas

Puçol tindrà un WhatsApp municipal a partir de desembre

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Trump, tras ''arreglar'' lo de Jerusalén, a por Cataluña
Trump, tras ''arreglar'' lo de Jerusalén, a por Cataluña
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
25 LÍNIES I UN PAPER
La recuperació de la Cisterna nova d'Estivella
La recuperació de la Cisterna nova d'Estivella
Lluís Mesa, Cronista Oficial d'Estivella

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sexismo en OT con la nominación de Mireya
Sexismo en OT con la nominación de Mireya
Lo de anoche en Operación Triunfo hizo saltar todas las alarmas en Twitter. Probablemente las nominaciones más injustas y sexistas de la historia del formato. Operación Triunfo no juzga a todos los concursantes por igual y pese a que concursantes como Raoul y Alfred cometieron fallos, su tirón entre las jóvenes espectadoras les hizo salvarse de las nominaciones y Mireya, con una actuación perfecta reconocida por el jurado fue más tarde nominada por éste en una nominación sin sentido.
TODO ESTO ES MI TELE
0,1% y 4.000 espectadores, las aún más bajas audiencias que esconde GH Revolution
0,1% y 4.000 espectadores, las aún más bajas audiencias que esconde GH Revolution
Hace unos días saltaba la noticia a los medios directamente desde la revista Lecturas. La publicación, que ha virado en los últimos años hasta convertirse en un folletín del Universo Telecinco, asegura que tras los malos datos de audiencias de GH 18 o GH Revolution, Telecinco habría decidido cancelar una nueva edición de GH VIP pero es que con estos otros datos que aquí os mostramos no es de extrañar…



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker