El ciclo de música Sacra
“Sagunt in excelsis” finaliza este martes, 31 de marzo, con un
concierto de “L’Almodí Cor de Cambra y Música Reservata”
dirigido por Óscar Payá Prats, que tendrá lugar en la Iglesia de
“El Salvador” de Sagunto, a partir de las 20 horas. El concierto
cuya temática es “Victoria a doppio coro” será gratuito hasta
completar el aforo y, como todo el ciclo, está organizado por la
delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es
Maribel Sáez, y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima
Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Música Reservata de
Barcelona y L'Almodí Cor de Cambra presentan un programa dedicado a
la música compuesta para varios coros de los grandes maestros del
renacimiento. La interpretación de la misa Ave Regina caelorum
del compositor abulense Tomas Luis de Victoria y la música de
temática mariana servirán de hilo conductor de este concierto que
clausura el festival Sagunt in Excelsis 2015.
Según se recoge en el
programa del concierto, la composición a varios coros es conocida en
el argot musical como Policoralidad. El centro más famoso
donde se inició esta moda, y por ende, se convirtió en estilo
propio, fue la Catedral de San Marcos en Venecia (Italia). Fue allí
donde los Gabrielli (tío y sobrino), Willaert, de Rore y
postreramente Monteverdi, utilizaban la curiosa ubicación de las
capillas del templo, distantes y enfrentadas, para experimentar sus
nuevas composiciones, colocando a los cantantes de coro en dichas
capillas, y utilizando los recursos vocales de pregunta/respuesta,
eco, etc...
A pesar de que este tipo
de composiciones se convirtieron en una auténtica revolución y
fueron exportadas a otras partes de Europa, la música a varios coros
no es una invención de esta escuela, pues ya se practicaba
anteriormente y en diversas regiones. Uno de los ejemplos de obras a
varios coros más impactantes se puede encontrar en el motete Spem
in alum del compositor inglés Tomas Tallis, compuesto en el año
1570 para ocho coros de cinco voces cada uno, con un total de 40
voces independientes.
Tomas Luis de Victoria no
es ajeno a esta moda, contando en su catálogo con 21 obras a doble
coro y tres a triple coro. Tenía tan solo 24 años cuando compuso su
Ave María a 8, publicada en su primer libro de motetes datado en
1572, que se convirtió en su primera obra policoral. De entre las
muchas que le siguieron, destacan otras obras que se interpretarán
en el concierto, como por ejemplo su antífona mariana Ave Regina
Caelorum, compuesta para doble coro y que sirvió de modelo para la
posterior composición de su misa de parodia del mismo nombre,
imitando y/o insinuando en cada uno de sus cinco movimientos el
tejido contrapuntista y la textura sonora del motete.
También del compositor
abulense y de tema mariano son las obras que componen el bloque
intermedio del programa, es decir, Nigra sum sed formosa, Trahe me
post te y Vidi speciosam. La peculiaridad que relacionan a
estas obras es su número de voces, seis, y el estar escritas para un
solo coro. ¿Por qué aparecen en este programa entonces? Si bien la
estructura interna de las obras pertenece a una formación típica de
la época a seis vocibus, la interacción entre las voces y
los recursos utilizados con maestría por Victoria hacen que dentro
de estas seis voces se diferencien dos bloques distintos,
interaccionando entre ellos y manifestándose el espíritu policoral.
Completarán el programa
el Motete Osculetur me para doble coro compuesto por Orlando
di Lasso, con el texto inicial del Cantar de los cantares; Duo
Seraphim del compositor sevillano Francisco Guerrero, con texto
perteneciente al libro de Isaías del y con la
espectacularidad del triple a coro a doce voces; y Stabat Mater de
Giovanni Pierluigi de Palestrina, donde el doble coro canta las
palabras de dolor de la madre de Dios junto a la cruz.
Victoria à DOPPIO CORO
Missa Ave Regina cælorum
[20’]
Orlandus Lassus
(1532-1594)
Osculetur me, a 8 [4’]
Tomás Luis de Victoria
(c. 1548-1611)
Ave Maria, a 8 [4’]
Ave Regina cælorum, a 8
[4’]
Kyrie & Gloria
Nigra sum sed formosa, a 6
[3’]
Trahe me post te, virgo
Maria, a 6 [4’]
Vidi speciosam, a 6 [6’]
Credo
Sanctus & Benedictus
Agnus Dei
Francisco Guerrero
(1528-1599)
Duo Seraphim, a 12 [5’]
Giovanni Pierluigi da
Palestrina (1545-1594)
Stabat mater, a 8 [11’]
L’Almodí
Amparo Maiques, Ruth
González, cantus
Carla García, Adriana
García, altus
Jesús Navarro, Jaime
Flors, tenor
Josep Mª Zapater, Andrés
Chávez, bassus
Musica
Reservata de Barcelona
Anaïs
Oliveras y Marta Rodrigo, cantus
Jordi
Abelló y Mercè Trujillo, altus
Juan
Bertrand y Antonio Trigueros, tenor
Pablo
Acosta y Jordi Blanco, bassus
Dir. Óscar Payá
Almodí
Cor de Cambra fue fundado el 2002 y está integrado por 8 jóvenes
cantantes con una amplia experiencia coral como componentes y/o
colaboradors de varias agrupaciones musicales de renombre, como el
Coro de la Generalitat Valenciana, el Coro Titular del Teatro Real de
Madrid, el Corazón del Gran Teatro del Liceo o el Orfeón
Donostiarra, entre otros. Desde sus inicios está dirigido por Óscar
Payá Prats.
Después de 20 años de
actividad ininterrumpida, Música Reservata de Barcelona, es
uno de los conjuntos vocales más conocidos en España por su
dedicación exclusiva al repertorio religioso del Renacimiento, y
especialmente a la escuela española de polifonía.
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