Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 23 Marzo 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 6 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 23 Marzo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 27 Marzo 2018

 Ver otras noticias de Tribunales
Última actualización: Hora: 09:51:28

JUZGADOS

El conseller Bravo traslada al Poder Judicial su preocupación por el funcionamiento de los juzgados de cláusulas suelo

Bravo recuerda que la Conselleria ha puesto los medios solicitados para los juzgados, que siguen recibiendo una avalancha de demandas


La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su preocupación por la carga de trabajo que padecen los juzgados que se ocupan de las cláusulas suelo en la Comunitat Valenciana pese a que disponen de todos los medios necesarios y el personal requerido por el órgano de gobierno de los jueces.

Es una situación que se repite en la mayoría de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, según han podido comprobar la consellera en la reunión que este lunes ha celebrado la Comisión de Coordinación para el seguimiento y la evaluación del plan de especialización de juzgados en cláusulas-suelo en la sede del CGPJ.

El consejo ha trasladado, sin embargo, a las comunidades su satisfacción porque el sistema de juzgados especializados está funcionando y su intención de mantenerlo. Bravo, no obstante, ha mostrado su desconcierto ante estas afirmaciones: "Existen dos realidades, ha explicado la consellera, por una parte el consejo nos dice que los juzgados encargados de las demandas de las clausulas-suelo están funcionando; por otra parte está la realidad que nos hacen llegar los decanos, operadores judiciales y las sala de gobierno de los jueces, que nos siguen reclamando más medios. Por eso le pedimos al consejo que nos aclare qué pasa y nos diga qué se va a hacer para remediarlo".

La actual propuesta del CGPJ sobre los juzgados especializados en cláusulas-suelo finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que debe elaborar una nueva propuesta y dar traslado de la misma al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas.

La consellera Bravo ha pedido al consejo una hoja de ruta que determine la carga de trabajo que deberán asumir los jueces y una previsión para conocer los medios de personal que se necesitarán. Por su parte, el órgano de gobierno de los jueces ha reconocido que las comunidades han cumplido con el esfuerzo que se les requirió en forma de funcionarios en esta primera fase de puesta en marcha de los para los juzgados de clausula suelo. En este sentido, la consellera ha recordado que el gobierno valenciano está dispuesto a facilitar todos los recursos materiales y de personal que le sean solicitados.

Estos juzgados especializados se pusieron en marcha en virtud del acuerdo del 25 de mayo de 2017 de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se concentraban en tres órganos judiciales valencianos (uno por provincia) todas las posibles demandas sobre cláusulas-suelo. El acuerdo incluía un anexo en el que se especificaban las necesidades de personal que precisaban estos nuevos juzgados. Este documento fue remitido por el CGPJ a la Generalitat -a petición de la Dirección General de Justicia- el 30 de mayo de 2017.

De esta manera, al juzgado de 1ª Instancia número 5 de Alicante se destinaron cuatro funcionarios a jornada completa (un gestor, dos tramitadores y un auxilio) así como los medios necesarios para los mismos. Esta dotación de personal tomó posesión el 6 de junio, es decir, cinco días hábiles después de haber recibido la comunicación del CGPJ.

En el caso de Valencia, el juzgado elegido para dedicarse en exclusiva a las cláusulas-suelo fue el de 1ª Instancia número 25, al cual se enviaron cinco funcionarios a jornada completa (dos gestores, dos tramitadores y un auxilio judicial) que se incorporaron a sus puestos el 5 de junio, o sea, cuatro días hábiles después de haber recibido el anexo del órgano de gobierno de los jueces. Junto a ellos se dispusieron los medios materiales que precisaban para su trabajo, así como los que necesitaban el juez en prácticas y el letrado de la administración de Justicia de refuerzo nombrados por el Ministerio.

En el caso de la provincia de Castellón, el CGPJ no efectuó petición alguna de refuerzos durante el mes de junio, pero el pasado 12 de septiembre la Conselleria de Justicia recibió una comunicación en la que se solicitaba el nombramiento de dos funcionarios del cuerpo de tramitación para el juzgado de 1ª Instancia número 6 de Castellón, el encargado de las cláusulas-suelo en esta provincia.

Estos refuerzos accedieron a sus puestos de trabajo el 2 de octubre, es decir, tras sólo 13 días hábiles desde la comunicación oficial. Posteriormente, el 17 de octubre, el CGPJ remitió otra petición para nombrar un funcionario del cuerpo de auxilio judicial para este juzgado, que tomó posesión el pasado 3 de noviembre, 13 días hábiles después de haber recibido la solicitud del órgano de gobierno de los jueces.

Desde su entrada en funcionamiento el pasado 1 de junio, los tres juzgados especializados en cláusulas-suelo han ingresado un total de 8.331 asuntos, de los cuales, 4.719 fueron en Valencia, 3.307 en Alicante y 805 en Castellón. Hasta la fecha se han celebrado 520 vistas (346 en Valencia, 120 en Alicante y 54 en Castellón) y se han dictado 291 sentencias (162, 177 y 12 respectivamente en las provincias citadas).


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El PPVAL presentará mociones en los ayuntamientos del área metropolitana de Valencia para que el Consell ejecute sus compromisos en movilidad

Giner: "Los valencianos necesitaban un cambio pero el Consell se ha convertido en un recambio de la corrupción que ya había"

Convocan una protesta contra la falta de recursos en los Juzgados de Sagunt

Oltra: el anteproyecto de ley para la igualdad de las personas LGTBI es 'un paso adelante en el reconocimiento social real de la diversidad sexual'

Eva Ortiz (PP): “Puig debe convocar elecciones ya, su Consell está agotado y él es un President de salida”

Ferri (Compromís): “És un orgull que el Consell del Botànic recupere la sanitat privatitzada pel PP”

CSIF lamenta que el Consell excluya a los agentes medioambientales del operativo de prevención de incendios

El 98,3 por ciento de las más de 9.000 sentencias dictadas en 2017 por los juzgados especializados en cláusulas abusivas fueron favorables al cliente

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
SALVADOR GALLUR
Valencia, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado
Valencia, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado
Gallur es presidente de Som Valencians en Valencia ciudad
VICENTE GARCÍA NEBOT
Cifuentes, Casado y el síndrome de la orla mutante
Cifuentes, Casado y el síndrome de la orla mutante
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
SÈRIE
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
La sèrie està produïda per Albena Produccions, en col·laboració amb Nakamura Films, per a À Punt Mèdia
TODO ESTO ES MI TELE
¿Por qué las cadenas de TV en España no se animan a “resucitar” viejas series como ocurre con éxito en EEUU?
¿Por qué las cadenas de TV en España no se animan a “resucitar” viejas series como ocurre con éxito en EEUU?
¿Os acordáis de series tan míticas como las comedias Roseanne, Will & Grace o el mítico dramón de Dinastia? Todas ellas han vuelto a la televisión estadounidense con nuevas versiones o reboots y conservando gran parte del elenco original. El resultado está siendo todo un éxito. ¿Por qué no hacen lo mismo las cadenas de televisión en España?

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker