Carteles ganadores. EPDA
Ibán
Ramón, el creador de la imagen del ambicioso proyecto de la Diputación de
Valencia para acercar la institución a los municipios y sus vecinos, se ha
consagrado como uno de los mejores diseñadores del momento, tras volver a
arrasar en los Premios que cada año entrega la Asociación de Diseñadores de la
Comunitat Valenciana (ADCV).
En
total, el diseñador ha logrado 8 de los 42 galardones concedidos por la ADCV en
su gala anual, superando sus propios registros de 2015 y 2016. El diseñador
valenciano, premiado por su trabajo con los carteles de Fallas de 2016, ha sido
el encargado de crear el universo gráfico que envuelve uno de los proyectos más
importantes de la Diputación en la presente legislatura, que consiste en
acercar la institución a las comarcas y las personas, con una vertiente social
que incluye distintas actividades y un poderoso reclamo cultural, mediante la
exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, con los tesoros artísticos de
la institución que nunca habían tenido la oportunidad de disfrutar los
valencianos.
En
palabras del propio Ibán Ramón, ‘Memòria de la Modernitat’ en “un buen encargo,
un proyecto bien definido que lleva en sí mismo la fuente de inspiración”. Para
el creador valenciano, “cualquier proyecto tiene la dificultad de que exista
una idea clara por parte de quien la encarga, pues más allá de hacer cosas
bonitas, el diseño es una herramienta de comunicación”.
Para
concebir estos proyectos paralelos, tanto la marca madre ‘Diputació a les
Comarques’ como la exposición con el tesoro patrimonial de la institución, Ibán
Ramón nos habla de un proceso creativo que comenzó con “una misma fase de
conceptualización para ambos”. “Al principio se escribe mucho y se organizan
esas ideas que deben dar respuesta a los objetivos de comunicación, porque debe
existir una interdiscursividad entre la conceptualización y el objetivo del
encargo y el resultado final”, añade Ramón, que se muestra tajante a la hora de
asegurar que “debe existir una total coherencia, sin rastro de caprichos”.
Una imagen múltiple
acorde a la “envergadura del proyecto”
El
mayor reto al que se ha enfrentado Ibán Ramón en este trabajo para la
Diputación de Valencia es el de “ser riguroso a la hora de transmitir el
contenido de la exposición de un modo contemporáneo, algo que no era sencillo
al hablar de piezas de hace siglos, en algunos casos”.
Llegados
a ese punto, el diseñador hizo de la complicación el argumento que da sentido
al proyecto, para lo cual “hay que destacar el trabajo que han hecho los
comisarios, que han resuelto muy bien la convivencia entre obras de épocas muy
distintas”. Otra de las claves, en opinión de Ibán Ramón, es “la imagen
múltiple que se ha utilizado con el fin de poner en valor la diversidad
estética y la envergadura de la muestra”.
‘Memòria
de la Modernitat’ puede visitarse en la actualidad en el Museo de Arte
Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena, donde permanecerá hasta el 3
de septiembre, antes de viajar a Alzira en otoño, a Gandía en la Primavera de
2018, a Ontinyent, a finales de ese mismo año, y a Sagunt y Torrent a lo largo
de 2019.
Respecto
a su triunfo en los Premios de la ADCV, el diseñador valenciano admite el éxito
de sus 6 oros y 2 platas con humildad. “Estoy muy contento, pero no pienso que
sea ni mejor ni peor que antes. Estos premios, al nivel de excelencia de los
trabajos finalistas, acaban teniendo un componente subjetivo que unas veces te
elige a ti y otras no”.
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