Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 27 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Camp de Túria
Última actualización: Hora: 21:43:52

LLÍRIA

El departamento de salud Arnau-Llíria finaliza su primer programa piloto de ejercicio físico supervisado en pacientes con lumbalgia crónica

El programa de ejercicio físico 'Motívate/Actívate' se inició en abril con un grupo de 20 pacientes con lumbalgia crónica inespecífica


El departamento de salud Valencia Arnau-Lliria ha finalizado con éxito el primer programa piloto de ejercicio físico supervisado puesto en marcha en el Centro de Salud Integrado de Llíria en abril de este año.

Denominado 'Motívate/Actívate', el programa aborda de forma innovadora la práctica del ejercicio físico en pacientes con patologías crónicas. En este primer piloto han sido pacientes con lumbalgia crónica inespecífica. Comenzaron 20 pacientes con problemas de lumbalgia crónica y son 14 pacientes los que han finalizado el tratamiento a través del programa.

La implementación del programa piloto se ha realizado de forma interinstitucional con la colaboración del Ayuntamiento de Lliria, la Mancomunitat del Camp del Turia y el departamento de Fisioterapia de la Universitat de València, junto a los profesionales sanitarios del departamento. En él participa población de entre 40 y 75 años de siete localidades (Alpuente, Gestalgar, Bugarra, Marines, Llíria, Benaguasil y L'Eliana) cuyos ayuntamientos han facilitado el uso de sus instalaciones deportivas.

El objetivo ha sido educar en salud a los pacientes para empoderarles a través de la práctica del ejercicio físico, de una alimentación sana y hábitos de vida saludables para mejorar su calidad de vida y controlar los factores de riesgo de su enfermedad. Fomentar la motivación y la autoconfianza, han sido piezas clave para garantizar el mantenimiento de la actividad física.

Mejora de la musculatura de la zona lumbar

El programa de ejercicios ha perseguido el acondicionamiento y mejora de la musculatura de la zona lumbar en estos pacientes, con objeto de mejorar su calidad de vida, mediante la disminución de dolor y la mejora de su condición física. Dentro de las características del programa planteado, cabe destacar la aplicabilidad tanto por la sencillez de los ejercicios, como por el material empleado para llevarlos a cabo.

El programa contempla varias semanas de ejercicio supervisado, prescritas por el facultativo, que incluyen cuatro sesiones de psicoeducación, dos de ellas relacionadas con aspectos psicológicos. Estos aspectos están vinculados a la motivación para realizar actividad física, así como para modificar las conductas y mantener el ejercicio a lo largo de la vida. En el programa participan médicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros del sistema público de salud, y educadores físicos municipales.

Este tipo de actividades en formato grupal, además de los beneficios que reportan por la ejecución de los ejercicios y la psicoeducación, ofrece otros aspectos que se han desarrollado de forma paralela, como la interrelación entre las personas integrantes.

Las personas participantes han mostrado su agradecimiento y expresado los beneficios que ya han experimentado a los dos meses de iniciar el tratamiento supervisado.

El gerente del departamento de salud, Juan Domene, ha expresado el agradecimiento a los profesionales implicados "por su creatividad, la ilusión y motivación que han mostrado; todo ello, ha hecho posible que, esta alternativa terapéutica haya sido una realidad", ha manifestado.

"Hemos comenzado con la lumbalgia crónica, y continuaremos con enfermedades cardíacas, pulmonares, mentales y fibromialgia. Siempre con ejercicios adecuados e individualizados y con la finalidad de empoderar a la población en su autocuidado" concluye Amparo Sánchez, directora de Atención Primaria del Arnau-Llíria.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El Ayuntamiento y el Grup de Danses El Tossal formalizan su colaboración en actos culturales y festivos de Llíria

Les Societats Musicals Valencianes convoquen a un concert i acte d’entrega de 400 instruments a Llíria

Inquietud y malestar ante el proyecto de decreto que regulará la concentración de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la Comunidad Valenciana

Adicam celebra el Día de la Diabetes con una jornada de puertas abiertas en su sede del Port de Sagunt

Agentes de Cáritas de toda España evalúan en Llíria su trabajo con infancia, adolescencia y familia vulnerables

Sanidad pone en marcha una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de los antibióticos

El Departamento de Salud de Manises refuerza el personal sanitario para recibir a los miles de aficionados al Gran Premio de Motociclismo

El Consell aprueba la Oferta Pública de Empleo de Sanidad para 2017, que suma 6.790 plazas

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
EMILI GÓMEZ MONDRAGÓN
Contra l'humor
Contra l'humor
Regidor per Compromís La Pobla de Farnals
MARÍA GIMÉNEZ
El machismo mata
El machismo mata
Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Lo que pasa es que no pasa nada
Lo que pasa es que no pasa nada
Anoche Gran Hermano Revolution obtuvo, de nuevo, la audiencia más baja de su historia. 4 horas de programa, arrastrando su emisión hasta las 2 de la mañana, para lograr solo un 12% de audiencia. Eso sí, tienen mérito los guionistas intentando salvar un programa donde el problema es que no pasa absolutamente nada.
TODO ESTO ES MI TELE
La crisis del Peliculón
La crisis del Peliculón
No nos engañemos, si los programas o series tuvieran éxito de audiencia las cadenas de televisión no invertirían en grandes títulos cinematográficos. El estreno de películas, aun habiendo sido taquillazos, no garantizan buenos resultados y mucho menos el liderazgo del horario estelar. Antena 3, la más perjudicada.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker