Jaime García.
Cuando
nacimos nuestra mente estaba en blanco. Pronto nuestras estructuras
receptoras nos permitieron reaccionar a los estímulos
procedentes de nuestro medio. Estas estructuras nerviosas se
redefinen y elaboran poco a poco a través de esa interacción
constante entre lo biológico y lo cultural. Esas estructuras,
que sostienen las cualidades mentales, maduran y se organizan durante
el crecimiento del niño. El ser humano está genéticamente
programado para aprender. Tiene ante él un abanico de
posibilidades que va actualizando y construyendo poco a poco en
interacción con el medio. El ser humano es el único de la creación
que nace sin conducta, no sabe lo que tiene que hacer. El hombre en
estado de naturaleza, como ser biológico, se va constituyendo
en un ser social y cultural. Alguien dijo que el hombre no nació
para vivir en soledad, sino para vivir en sociedad.
El
hombre es el único ser de la creación que no está sometido al
determinismo biológico. No está determinado a un tipo de
conducta, como es el caso de los animales. El hombre es por
naturaleza un ser de aprendizaje. Nace con la mente en blanco y todo
cuanto llegamos a conocer lo extraemos de la propia realidad.
Aristóteles decía: “Nada hay en el entendimiento que antes no
pase por nuestros sentidos” ¡Gran verdad! De la realidad sensible,
de sus imágenes, iremos abstrayendo el conocimiento de lo
que nos rodea. Cierto que nuestras primeras respuestas, obtenidas del
mundo sensible, dejan mucho que desear. Nuestra mente no estaba aún
preparada y las respuestas no fueron racionales, sino míticas o
imaginativas. Posteriormente la filosofía y la ciencia nos
ofrecerán respuestas más ajustadas a la realidad.
El
hombre poco a poco ha ido desarrollando sus hábitos y habilidades
cognitivas. Ha aprendido a pensar por ´si mismo, a escuchar y
reflexionar. Este es el modelo propio de la discusión filosófica,
que potencia el desarrollo de las habilidades del pensamiento y
enseña a pensar. Kant nos decía: “A los jóvenes hay que
enseñarles a pensar, no lo que deben pensar”. Pero no siempre es
fácil alcanzar la verdad. Lo más corriente es la opinión, que
Zubiri definió como “presunción de verdad”. Enseñar a
pensar exige razonar y argumentar nuestras opiniones. No es coherente
defender frente a otros nuestras opiniones mediante el insulto y
sofismas. Pensar implica clarificar, aclarar, reformular
preguntas, inferir implicaciones lógicas, buscar la coherencia,
no apoyarse en falacias, sino en argumentos, saber preguntar y buscar
la respuesta. En actitud reflexiva nos preguntamos: ¿Qué somos?...
¿Qué hago yo aquí en esta tierra austera?... ¿Cuál será mi
futuro?... Son preguntas que se hicieron los hombres de todas las
culturas, pero no siempre se dieron las mismas respuestas. Las
preguntas sobre el hombre, su origen, su futuro... Sobre el sol,
la luna, las estrellas, lo vientos… Eran preguntas racionales,
pero no siempre lo fueron las respuestas. Al principio se dieron
respuestas míticas o imaginativas, irracionales, que fueron
rechazadas poco después por los filósofos y, sobre todos, por
la ciencia.
El
hombre, con esfuerzo reflexivo, va obteniendo cada vez respuestas
sensatas y racionales. Este es el gran objetivo de la educación: que
nuestro pensamiento penetre los misterios del mundo físico y
humano y vaya describiendo el sentido de las cosas.
Sabemos
por desgracia que sobre al noble y austero modelo de pensar,
existe el modelo del adoctrinamiento, que bloquea la mente del
hombre. Alguien dijo que el deber supremo del pensamiento es no la
verdad, sino la revolución. Muchos enseñantes en lugar de
ejercitar a sus alumnos en la hermosa tarea de pensar, se
dedican a imponerles ideas extrañas, haciéndoles un flaco
servicio.
La
educación, del verbo latino educo, significa “hacer salir”,
sacar a fuera aquello que tenemos dentro. Hay que enseñar a los
niños pensar. Hay que impedir que los manipulen y los consideren
meros objetos al servicio de una idea. La educación no tiene como
fin crear robots, sino seres libres que piensen por sí mismos.
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