Puesta en escena del festival Entre el 1 de abril y el 2 de julio se ha celebrado en Valencia la
XXXVIII edición del festival internacional de música contemporánea
Ensems, el más veterano de cuantos se producen en España en torno a la
música de vanguardia. Organizado por CulturArts Música, este año ha
contado con la colaboración del Palau de la Música (Ajuntament de
València), el Consorci de Museus, el Palau de Les Arts Reina Sofia, la
Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (Inaem).
Leonardo Marqués, subdirector
general de CulturArts Música, ha manifestado su satisfacción por la
buena aceptación de la apuesta, que ha llegado a más de 6.500
espectadores, superando las cifras de asistencia de otros años sin
necesidad de incrementar el presupuesto o reducir el nivel de exigencia
artística. La entrada libre ha facilitado, asimismo, el encuentro con
nuevos públicos.
La diversidad ha sido una de las claves
del cartel de Ensems. No se ha olvidado la actualidad más inmediata, con
homenajes al recientemente fallecido Pierre Boulez o a Cervantes, en el
cuarto centenario de su muerte; ha habido dos óperas y conciertos
monográficos junto a otros en los que la creación actual convivía con
obras de repertorio, electrónica, improvisación y un gran espectáculo
audiovisual, con el que se cerró esta edición.
Este año, el
festival pudo regresar al Palau de la Música como sede principal
después de veinte años, y adoptó la fórmula de ciclo con una o dos
actividades semanales, al tiempo que visitaba diferentes espacios del
Consorci de Museus o incluso una estación de Metrovalencia para sus
propuestas de arte sonoro. La participación del Palau de les Arts (que
en fechas de Ensems programó la ópera 'Café Kafka', del valenciano
Francisco Coll), de la Orquesta de Valencia (ausente del festival desde
2006), y de la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat permitieron
ofrecer varios programas de gran formato.
Los también
tradicionales 'Encuentros de Composición Musical' llegaron a su edición
XXVIII con dos mesas redondas, una clase magistral y un taller de arte
sonoro.
El festival ha sido coordinado por los propios
técnicos de la subdirección general de Música que, para confeccionar la
programación, consultaron a diferentes músicos y colectivos implicados
en la creación contemporánea. Edu Comelles, comisario cultural y
artista, ha seleccionado la mayor parte de las propuestas de arte
sonoro. En vista de los buenos resultados, los responsables de Ensems
estudian la posibilidad de seguir en 2017 con el modelo propuesto este
año e intensificar la relación interinstitucional.
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