Sancho entrando a declarar al juzgado de Sagunto en una querella que interpuso contra el director de El Periódico de Aquí. FOTO EPDA
Natividad García se abraza a otro tránsfuga cuando ganó la moción de censura en La Pobla. FOTO MARÍNEl fiscal de la sección de delitos económicos de Valencia pide para el secretario de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho, 9 años de cárcel y otros tantos para la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals, la tránsfuga Natividad García, a los que acusa, junto a la Academia Valenciana de Juristas -a la que el fiscal pide su disolución-, Asesores Profesionales, Millena III Milenio y Rafael Parra Mateu, de varios delitos de coheho, prevaricación y malversación de caudales públicos, al considerar que la moción de censura que se materializó en La Pobla el 10 de octubre de 2008 tuvo como objetivo ''idear la forma de lucrarse con fondos públicos del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals a través de contratos de asesoramientos o de realización de supuestos informes jurídicos''. Este asunto se viene investigando en el juzgado número 3 de Massamagrell -lo adelantó en exclusiva El Periódico de Aquí- y todavía está bajo el secreto del sumario una investigación mucho más amplia que incluye a una veintena de ayuntamientos y administraciones públicas que se encuentra en el juzgado número 12 de Valencia.
La investigación en La Pobla comenzó a raíz de un informe demoledor que hizo la ex secretaria municipal de este municipio valenciano de l'Horta Nord antes de coger la baja por depresión, después de aterrizar Sancho como interventor acumulado tras la moción de censura de Natividad García contra su compañero de partido, José Manuel Peralta, una operación que el fiscal considera que se realizó para robar dinero público. El Periódico de Aquí adelantó dicho informe (
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/La-secretaria-municipalLa-PoblaFarnals-cargo-duramente-eninforme-oficial-contra-Jose-Antonio-Sancho-secrtarioCanet-yAcademia-ValencianaJuristas/58045)
que motivó el inicio de una extensa investigación, que ha llevado al banquillo a Sancho y García, así como empresas utilizadas para el supuesto saqueo de caudales públicos. ''Percibió el acusado Sancho Sempere importantes cantidades de dinero a cargo de fondos municipales, que fueron abonados gracias a la intervención personal y directa de la acusada Natividad García. La contratación con el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals de las asociaciones o sociedades que dirige el acusado no fue obstáculo para que éste fuese nombrado interventor acumulado del Ayuntamiento desde marzo de 2009 hasta mayo de 2009, ejerciendo además como asesor personal de la misma''.
La clave de la trama la da el fiscal a continuación -con efectos que pueden hacer temblar los cimientos del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, donde el secretario lleva 30 años y las firmas ahora investigadas comenzaron su despliegue allí-, cuando acusa a Sancho de estar detrás de la Academia Valenciana de Juristas, Millena III Milenio, José Antonio Sancho Abogados y Asesores Profesionales, pues ''a pesar de las diferentes denominaciones y formas jurídicas todas ellas son gestionadas y dirigidas por el acusado Sancho Sempere, creando un entramado con el único propósito de obtener facturación a su favor evitando aparecer como lo que era, el beneficiario directo de toda la contratación económica''.
A partir de ahí el fiscal inicia una narración de los hechos delictivos, basados también en un informe de la Guardia Civil que ya publicó en exclusiva El Periódico de Aquí, en el que acusaba a Sancho y sus empresas de entregar ''importantes cantidades de dinero'' a Natividad García (
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/La-Guardia-Civil-acusasecretario-municipalCanet-y-sus-empresasdar-importante/58865
).
Así, respecto a la Academia Valenciana de Juristas, el fiscal recuerda que su razón social está en calle Almirante 1 segundo bajo en Valencia y que sus estatutos ubicaban su creación en calle palau 13, ''teniendo el mismo domicilio que el acusado''. Millena III Milenio tiene la misma dirección y tenía como administrador único a Juan José Sánchez Martínez -todo esto también lo ha publicado este rotativo, siendo Sánchez hijo de un afamado empresario del municipio con concesiones municipales-, pero el fiscal aporta que ''el que aparece como autorizado en ocho cuentas de la sociedad es el denunciado José Antonio Sancho Sempere, el cual la ha adquirido sin inscribir dicho extremo en el Registro Mercantil Central, habiendo sido advertido ello por el notario que formaliza diferentes protocolos notariales''. Respecto a Asesores Profesionales (empresa que pegó un pelotazo en Canet, como publicó este rotativo), tiene también como domicilio la calle Palau 13 y que ''el acusado fija su domicilio social en la calle Almirante 1, el mismo que la Academia de Juristas. Entre sus miembros figura Rafael Parra Mateu''. Después cita a José Antonio Sancho Abogado SLP, con domicilio en Palau 13. También El Periódico de Aquí publicó en su día un extenso artículo con estas ''casualidades'':
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/De-calle-Palau-13-ValenciaCanet-dEn-Berenguer-llegaron-SanchoAVJ-y-Asesores-Profesionale/58867
.
A continuación, el fiscal va desgranando los pagos realizados del Ayuntamiento a las distintas sociedades en el ojo del huracán. En 2009 se abonaron a la Academia Valenciana de Juristas las facturas 105 y 104 de 17.400 y 3.480 euros pese a contar con la oposición de la secretaria municipal. También obtuvo Asesores Profesionales otros 20.300 euros por confeccionar el presupuesto del 2009 ''trabajo remitido en pdf, sin firmar y que no fue utilizado por el Ayuntamiento dado que incumplía la normativa presupuestaria y era absolutamente inútil a la finalidad que se pretendía''. Pese a que al final lo hizo la interventora ''este documento fue el que sirvió igualmente para el abono de la factura 15/2011''. También José Antonio Sancho Abogados se embolsó otros 20.010 euros el 23 de febrero de 2009 con una factura bajo ''el concepto de informes urbanísticos'' que ''no están en el Ayuntamiento ni fueron nunca entregados por el acusado''.
''AVJ, pura artimaña''
El fiscal comienza entonces a referirse profusamente a la Academia Valenciana de Juristas -que también lleva los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Canet-, que comienza a cobrar una serie de facturas con ''el concepto vago y genérico de asesoramiento jurídico''. En este punto el fiscal critica la ''contratación efectuada con dicha academia por la acusada Natividad, que no respondió a ningún interés público, ni proceso de selelección''. Además de invitar a la AVJ, se llamó a Yvorra ''que declinó la invitación efectuada'' y a José Antonio Sancho Abogado, ''la cual también declinó su participación, que como ya se ha indicado es una de las sociedades controladas y dirigidas por Sancho Sempere siendo en definitiva una pura artimaña el proceso de contratatación (...) pues dos de ellas están bajo el dominio del acusado''. La misma regla de tres se puede aplicar a los concursos desarrollados en Canet d'En Berenguer; en uno de ellos, se presentó el propio José Antonio Sancho Abogado SLP y en el último lo hizo la mujer de éste, para ganar siempre la Academia Valenciana de Juristas (
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Sancho-y-su-mujer-optaronconcursos-en-2011-y-2013-que-ganoAcademia-ValencianaJuristas-para-llevarservicios-juridicosAyuntamientoCanet/58869).
Si Sancho y sus sociedades sacaban tajada del dinero de todos los vecinos de La Pobla de Farnals, Natividad García era recompensada a su vez por los primeros, según el fiscal, que se basa en el informe de la Guardia Civil. ''La acusada Natividad García recibió en pago, siendo alcaldesa en ejercicio, el abono de 2.900 euros mediante cheque de 2 febrero de 2011 por la empresa Millena III Milenio y 5700 euros directamente del acusado Sancho Sempere con el objetivo de recompensar y gratificar la contratación y los importantes emolumentos que la actuación de la alcaldesa realizaba al acusado, bien por si como persona física o a través de cualquiera de las sociedades''.
La hija de Sancho
En este entramado también entra una de las hijas de José Antonio Sancho, quien ganó la plaza en La Pobla de Farnals después de recalar en su Ayuntamiento tras un canje con un funcionario de esta localidad, que se fue a Canet (El Periódico de Aquí también informó en exclusiva:
www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Canet-dEn-Berenguer-y-La-PoblaFarnals-unidos-portransfuguismo-y-oposiciones-bajo/28043). El fiscal cree que la alcaldesa abonó la factura 15/2011 de 1 de abril de 2011 por importe de 21.122 euros a la Academia Valenciana de Juristas por un informe presentado a petición propia y que iba en contra de los intereses generales del propio Ayuntamiento'' -así lo dijo la secretaria municipal antes de salir despavorida ante lo que estaba viendo- ''pero que beneficiaba económicamente a la hija del acusado Sancho Sempere, dado que intervino en un proceso de reclamación económica de la hija del acusado (...) y que era copia en un 70% con otro documento qu se había enviado en 2009 por otro concepto como era la elaboración de presupuestos''.
Rafael Parra
Finalmente, ''por orden de la acusada Natividad se abonó la factura 49/190 de 2.360 euros al también acusado Rafael Parra Mateu (...) por un estudio de modificación de créditos que no se encuentra en el Ayuntamiento conforme certifciación expedida por la secretaria y serealiza dcho abono a través de la sociedad que dirige y controla, Asesores Económicos Públicos'' (firma que ha realizado trabajos para distintos Ayuntamientos, entre ellos, Canet). ''Dicho acusado mantiene una estrecha vinculación económica con Sancho, motivo por el que consigue contratar con el Ayuntamiento'', señala el fiscal.
Cárcel para todos
Tras la exposición de motivos, el fiscal pide las siguientes penas: Para Sancho, 9 años de prisión y 10 años de inhabilitación absoluta por tiempo de 10 años para desarrollar cualquier cargo o función pública y el desempeo de la abogacía. Le acusa de ''un delito continuado de malversación de caudales públicos'' y ''un delito de cohecho''. Aunque Sancho tiene ya 67 años y sigue de secretario de Canet tras firmársele una polémica prórroga, cuya información provocó una de las querellas del acusado contra el director de El Periódico de Aquí. A Natividad García pide otros 9 años de prisión y 10 de inhabilitación, entre otros, acusada por los mismos delitos, además de ''un delito continuado de prevaricación''. Para Rafael Parra, 3 años de cárcel y 8 de inhabilitación y para la Academia Valenciana de Juristas pide la pensa de disolución.
Devolución de dinero
En el apartado de responsabilidad civil, Sancho y García ''deberán indemnizar al Ayuntamiento de la Pobla con 94.112 euros, de los cuales deberá responder en la cantidad de 32.922 euros la Academia Valenciana de Juristas. Natividad García y Parra Mateu, 2.360 euros'', Asesores Profesionales 20.300 y Sancho Abogado SLP, 20.010''.
Respuesta de Sancho
El Periódico de Aquí ha querido contactar vía whatsapp con el principal
acusado para saber si quiere hacer declaraciones. Su respuesta ha sido
textualmente: ''Respondiendo a su gentileza de recabar mi opinión
respecto a la noticia que me remite, tan sólo quiero manifestarle que
contra el vicio de pedir, podrá la virtud de no dar. Gracias''.
El Periódico de Aquí publicará esta información, que será ampliada, en su edición impresa del viernes 12 de septiembre.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia