Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 15 Junio 2018

 Ver otras noticias de Salud
Última actualización: Hora: 03:04:05

INVESTIGACIÓN

El fomento de la Educación Emocional contribuye a prevenir el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas durante la adolescencia


Consumo entre adolescentes. EPDA

Consumo entre adolescentes. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


El 50% de los adolescentes encuestados ha tenido alguna vez intoxicaciones etílicas agudas, el 84% afirma haber consumido alcohol en alguna ocasión y el 30% cannabis


El fomento de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional puede ser una oportunidad de potenciar algunos de los recursos individuales y sociales, que permitan a los adolescentes afrontar con mayor seguridad y solvencia los retos a los que se van a ver expuestos, como por ejemplo el consumo de alcohol y de drogas, según el informe “la educación emocional en la prevención de las conductas adictivas”, elaborado por Victor Villanueva y Lourdes Alapont, profesores colaboradores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

La educación emocional -continúan-, es un proceso educativo, continuo y permanente, que “pretende potenciar las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el crecimiento integral de la persona”.

Según los expertos de la VIU, “considerando que durante la adolescencia se experimenta un importante proceso evolutivo de cambio y de desarrollo personal y, a pesar de ser un constructo relativamente reciente, la Inteligencia Emocional ha demostrado ser un conjunto de variables importantes que pueden explicar y/o modular el consumo de sustancias adictivas”.

“Es por ello, que consideramos que debe tenerse en cuenta en la práctica educativa e incorporarse en los programas orientados tanto a la prevención de drogodependencias como de cualquier otra problemática que afecte a los adolescentes”, añaden-.

El informe de la VIU explica también que “una elevada inteligencia emocional se relaciona con mejores niveles de ajuste psicológico; menor propensión a la impulsividad, sentimientos de ansiedad, afecto depresivo y tendencia suicida; mayor cantidad y calidad de relaciones interpersonales y de apoyo social, así como un mayor rendimiento académico al afrontar con mayor facilidad las situaciones de estrés, con una menor probabilidad a manifestar comportamientos disruptivos, agresivos, violentos o delictivos, y un menor consumo de sustancias adictivas”.

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS ENTRE LOS ADOLESCENTES

El informe de la VIU hace referencia también a que, en España, atendiendo a los datos aportados por la encuesta ESTUDES publicada en 2016, el alcohol y el tabaco seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles de 14 a 18 años. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína. Respecto a la edad media de inicio continúa siendo una edad de inicio muy temprana, oscilando entre los 13 y los 16 años según las sustancias. Para el alcohol y el tabaco son inferiores a los 14 años.

Analizando la evolución de los consumos, en términos generales este es creciente para las diferentes sustancias psicoactivas conforme aumenta la edad. Por tramos de edad, se observa un incremento considerable entre los 14 y 16 años en el uso de las tres drogas de mayor prevalencia (alcohol, tabaco y cannabis).

En relación al alcohol, el 84% de los alumnos consultados afirma haber consumido alcohol en alguna ocasión en su vida; la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) se sitúa en el 50.1%; el uso de tabaco en el 38.4% y, en relación al cannabis, el 29.1 de los alumnos también afirma haberlo consumido en alguna ocasión en su vida. Cabe destacar que en torno al 40% de los que se han emborrachado en el último mes ha consumido al menos una droga ilegal.

La Inteligencia Emocional puede considerarse como la capacidad biológica, psicológica y social que impulsa el procesamiento y la solución de problemas, así como la creación de ideas y recursos que mejoran la vida personal y social.

En este sentido, los expertos hablan de Inteligencias Múltiples, ya que las personas “poseemos siete tipos de inteligencia distintas, cada una de ellas relativamente independiente de las otras”. Éstas serían la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la musical, la quinestésica-corporal, la espacial, la intrapersonal y la interpersonal. Posteriormente se añadieron nuevas inteligencias, como la inteligencia naturalista y la existencial.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Policía Nacional y la Local desmantelan un punto de cultivo y distribución de marihuana en el Cabanyal

El 13% de los valencianos tiene intención de comprar segunda vivienda

La Policia Local de Tavernes engega una campanya de control de la taxa d'alcohol i presència de drogues en conductors

La Policía Nacional detiene a 11 personas por tráfico de drogas en una semana

El pacto por la convivencia en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França en Valencia exige más implicación a la Delegación del Gobierno en el control de la venta de drogas

Detenida una mujer con 92 gramos de heroína en Algemesí

La Guardia Civil desmantela una organización internacional dedicaba al tráfico de drogas desde Valencia

Un estudio revela que las fotografías intensifican el recuerdo emocional de los momentos vividos

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Màxim Huerta
Màxim Huerta
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
COLGADOS DE NETFLIX
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)
PERE FERRER

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker