Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 23 Marzo 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 27 Marzo 2018

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 07:25:55

JUSTICIA

El próximo reto de la UE es trabajar por un derecho común, según los expertos


  Europa tiene ante sí el reto, en materia de justicia, de adoptar acuerdos comunes y la creación de una Fiscalía comunitaria, esto es, trabajar por un derecho único para todos los países miembros de la Unión Europea. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del seminario 'Unión Europea y Armonización Procesal', organizado en Valencia por el Colegio de Abogados (ICAV), en el que han participado el consejero en la representación permanente de España en la UE Juan José Molinos Cobo y el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo.   Los expertos han coincidido durante su participación en la jornada de clausura de dicho seminario en que el llamado “Espacio europeo de libertad, seguridad y justicia” tiene ante sí “un futuro incierto, lleno de grandes retos”. Algunos de estos desafíos serán, según los expertos, la adopción de acuerdos comunes en materia de justicia por parte de todos los países miembros, la futura creación de una Fiscalía comunitaria, que investigará asuntos en todo el espacio europeo, y la adhesión reciente de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1949, que implicará entre otras cuestiones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en Estrasburgo, pueda revisar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Conocer y aceptar las consecuencias

Juan José Molinos Cobo ha explicado que desde el Tratado de Lisboa ha cambiado el sistema de mayorías para la adopción de acuerdos, sustituyendo la exigencia de unanimidad por la mayoría cualificada, con el fin de llegar a “acuerdos de mínimos” y que las iniciativas, por ejemplo en materia de justicia, puedan salir adelante. “El principio de ‘reconocimiento mutuo’, que implica que no es necesario armonizar la legislación de los países para la libre circulación de personas y mercancías, plantea el reto de que exista ‘confianza mutua’ entre los países miembros, y en materia de justicia esto es difícil, porque no todos los países conciben de igual modo el Estado de Derecho”, apunta este abogado.   Por otra parte, Molinos Cobo ha subrayado que los países miembros deberán “conocer y aceptar las consecuencias” de la cesión de determinadas competencias soberanas, como es la justicia. “Tenemos ejemplos de buen funcionamiento, como la orden de detención europea, pero debemos tener en cuenta que en cuatro años la justicia será comunitaria, y ello implicará cambios en la actividad legisladora y en la judicial, sobre todo en el ámbito procesal”, explica este experto.

Grandes avances

Por su parte, el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, ha valorado positivamente el proceso de creación de un espacio europeo de justicia, especialmente en materia penal. Sin embargo, según ha destacado, “el reto de futuro es garantizar la confianza de la que dependerá el reconocimiento mutuo como principio de actuación”. “Existe en general una desconfianza hacia Bruselas entre los países miembros y ello, sumado al hecho de que las iniciativas en materia de justicia se paralizarán sólo con ¼ de los votos en contra, puede implicar una paralización importante en la puesta en marcha de determinados proyectos”, subraya Francisco Fonseca.

Orden de protección europea

El abogado del Estado Juan José Molinos ha valorado en su intervención la iniciativa de la orden europea de protección de las víctimas de la violencia doméstica, planteada por España durante su última presidencia de la Unión Europea. “Cada año se dictan 130.000 órdenes de protección en toda la Unión Europea, sin tener en cuenta los países que incluyen estos casos en otras jurisdicciones y que no poseen estadísticas específicas. Es, en cualquier caso, un problema importante que afecta a un gran número de países miembros, y hemos conseguido el voto positivo de 18 países. La iniciativa cuenta, además, con informe favorable del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y del Servicio Jurídico de la Comisión, sin embargo su puesta en marcha depende ahora de la voluntad política de los países miembros de adoptarla o no”, concluye este abogado.


Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Republicanos que participan en la Copa del Rey Sevilla-Barcelona: fútbol, pan y circo
Republicanos que participan en la Copa del Rey Sevilla-Barcelona: fútbol, pan y circo
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
JUAN CARLOS GALINDO
La Transparencia, ¡no es sólo una palabra¡
La Transparencia, ¡no es sólo una palabra¡
Consultor en Riesgos Penales, Adecuación Nuevo Reglamento LOPD, Perito Judicial, Prevencion Blanqueo, Transparencia

Noticias radio y televisión
SÈRIE
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
La sèrie està produïda per Albena Produccions, en col·laboració amb Nakamura Films, per a À Punt Mèdia
TODO ESTO ES MI TELE
T5 o cómo aplastar a Antena 3
T5 o cómo aplastar a Antena 3
Dentro de poco más de dos meses, la actual temporada televisiva echará el cierre y previsiblemente Tele 5 volverá a ser la ganadora un año más. Hasta hace bien poco, T5 y A3 han vivido una lucha cuerpo a cuerpo, décima a décima por el liderazgo mensual pero esta primavera la ventaja a favor de la principal cadena de Mediaset se ha ampliado hasta casi 3 puntos. Antena 3, como siempre, no reacciona de forma efectiva.

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker