Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 03:42:43

CULTURA

Etnologia muestra la sociedad valenciana de entre el 1951 y el 1971 a través del objetivo de Jean Dieuzaide


El diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la presentación de la muestra

El diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la presentación de la muestra "El país que fascinó a Jean Dieuzaide".
Pulse en la imagen para ampliar


Xavier Rius: «El país que fascinó a Jean Dieuzaide permite reflexionar hacia cómo nos identificaban, como nos percibían a los valencianos y las valencianas de aquella época a través de nuestras costumbres y nuestra forma de comportarnos en sociedad»


La editorial Arthaud encargó en 1951 al reconocido fotógrafo francés Jean Dieuzaide las fotografías para un impresionante libro del profesor Jean Sermet:LEspagne du Sud. Acompañado por su joven esposa Jacqueline cruzó en coche los Pirineos para llegar a Valencia, en el que supuso su primer trabajo en el extranjero. Era julio de 1951 y desde esta ciudad empezaría un recorrido fotográfico por un país que estaba curando las heridas de una guerra civil particularmente atroz, y donde observó con detenimiento la pervivencia de unas costumbres, unas tradiciones, unas maneras de concebir el mundo, que poco tenían que ver con el momento que atravesaba Europa Occidental.

El Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha presentado la muestraEl país que va fascinar Jean Dieuzaide,, donde a través de 115 imágenes, cámaras y libros –entre los cuales destaca un ejemplar deLEspagne du Sud–, se muestra una buena parte de las diferentes actividades o formas de vida que existían a la sociedad valenciana entre el 1951 y el 1971: las rutinas agrícolas y ganaderas, la pesca, el transporte, las diferentes condiciones de vida y las costumbres y fiestas populares. Un conjunto de instantáneas que permiten acercarse a nuestro pasado reciente: cómo éramos, a que nos dedicábamos, de qué o de qué forma vivíamos.

Durante el acto de presentación, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que esta muestra «ilustra la imagen que proyectaba la sociedad valenciana durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XX», ha apuntado. «Permite efectuar una reflexión hacia cómo nos identificaban, como nos percibían a los valencianos y las valencianas de aquella época a través de las nuestras costumbres y tradiciones y nuestra forma de comportarnos en sociedad».

Por su parte, el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit, ha indicado que la exposición «está trabajada a partir de los materiales originales del fotógrafo», unas instantáneas «que presentan a la sociedad valenciana lejos de cualquier tipo de estereotipo, tópico ni exotismo, desde una mirada muy honesta y sincera».

La muestra está comisariada por Mateo Gamón y Manuel Cerdà, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toulouse. El primero ha definido a Jean Dieuzaide como «un gran sacerdote de la obra fotográfica», a la vez que ha destacado «la vida entera dedicada al género fotográfico» por parte del autor. Así mismo, Manuel Cerdà ha explicado que la muestra «se ha revestido de una vertiente etnológica donde el verdadero protagonismo se encuentra en el ser humano que entre 1951 y 1971 residía en el territorio valenciano».

El fotógrafo humanista

El país que va fascinar Jean Dieuzaidearticula hacia un total de siete ejes temáticos, que transitan desde la figura del fotógrafo; pasando por las actividades agrícolas y ganaderas propias de la sociedad valenciana de la época; la pesca; el transporte y las comunicaciones; las incursiones en una economía básicamente de subsistencia; las costumbres y las tradiciones populares; hasta llegar a otras instantáneas obtenidas en algunos de los viajes efectuados por Dieuzaide a otras localizaciones de la península.

A diferencia otros tratamientos, las fotografías de Jean Dieuzaide huyen de una presentación folklorista o exótica de la sociedad que retrata. El suyo es un enfoque básicamente realista en el cual se preservan las realidades cotidianas de la calle y del trabajo artesanal o rural. En palabras del mismo autor, el enfoque «retiene para si las marcas de unas esencias, la sustancia misma de la vida cotidiana de este país».

Dieuzaide era un fotógrafo polifacético. Su trabajo alcanzó el reportaje, el retrato, la fotografía de estudio, la arquitectura y la industria, y la naturaleza muerta. En el centro de su vasta obra hay siempre un nexo común: el ser humano. Jean Dieuzaide nunca buscó el tópico, sino el singular. Su obra constituye el reflejo de sus sentimientos.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Policía Nacional detiene a dos mujeres por no socorrer a un hombre tras la pelea de sus perros en Valencia

Generalitat y Diputación renovarán la colaboración para la creación de nuevos centros sociales

La Diputación se prepara para la segunda edición de los Premios Celia Amorós

La Marcha Ciudad de Valencia por el derecho a la plena inclusión

Más de 3.00 personas se darán cita en la Marina Real de Valencia en "Big Yoga", el primer macro festival de yoga y alimentación consciente de España que se celebra junto al mar

La Generalitat firma un convenio con el Ayuntamiento de València para extender el trabajo de la Unidad Canina de Rescate a toda la Comunitat Valenciana

Compromís per Paterna proposa la realització d'una mostra de teatre en valencià

Muñoz (PSPV): “Es inconcebible que pese a los delirantes gastos y pese a hundir Feria Valencia, el equipo directivo siga defendido su gestión”

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Un lindo gatito...catalán
Un lindo gatito...catalán
Vicente García Nebot, Abogado y Urbanista
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TODO ESTO ES MI TELE
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
El reality de Telecinco naufraga con el estreno de su edición número 18, una edición que pretendía revolucionar el formato pero donde los cambios llevados a cabo por la organización no están siendo bien acogidos por la audiencia. GH consiguió anoche el peor share de la historia del programa, solo un 15,7%. Empiezan a encenderse las alarmas en Mediaset.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker