Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco
Adán
A
veces ser coherente es lo más sencillo y ponerse espléndidos con
ciertos temas hace que luego tengas que dar demasiadas explicaciones.
Siempre he estado en contra de esa especie de dialéctica política
que se está imponiendo ahora que consiste en: o estás conmigo o
eres un machista maltratador, torturador de animales, de la derecha
rancia (como si sólo se puede ser rancio siendo de derechas).
En
Sagunto el Equipo de Gobierno se ha encontrado que no es lo mismo
predicar que dar trigo y que tener un mensaje tremendamente
beligerante contra parte de la sociedad te obliga a llegar al
Gobierno (el Gobierno que sea) y verte forzado a convertirte en un
intolerante frentista o a desdecirte.
Desde
hace mucho tiempo las peñas de las fiestas llevan organizándolas y
gestionando el dinero que se les da. Hay otras maneras de gestionar
las fiestas tan solo hay que consensuarlo con todos.
Desde
el punto de vista de las festividades religiosas, mejor dicho:
celebraciones religiosas, hemos de olvidar la tradición histórica
de estas y además su arraigo cultural y festivo. Con el tema de los
toros hay una controversia mucho más lacerante porque se trata de la
sensibilidad que hiere a ciertas personas.
Es
importante para mi distinguir la tortura entendida esta como el
placer por infringir dolor por el hecho de infringir dolor sin más
ambición que el sadismo de la utilización de animales para fines
culturales y/o artísticos donde este es un elemento importante por
no decir transversal.
Yo
no voy a los toros. No voy a corridas de toros, no voy al toro
embolado, pero sí que conozco a gente que le gusta y, sobre todo en
las corridas de toros los verdaderos aficionados, tienen en cuenta
otro tipo de cuestiones más plásticas. Por eso y, pese que a mí no
me gusten o, digamos, que no me entusiasmen, entiendo que haya gente
que sí y por ello las respeto.
Cuando
uno gobierna ha de gobernar para todos. Y está, en el buen
gobernante, encontrar el equilibrio.
Albert
Llueca
De
segur que hi han moltes visions sobre el tema. De segur que Ricardo
Melià ens podria parlar de bous, orquestres, comissions, penyes. De
segur que, per exemple, Jose Miguel Peris retor de El Salvador ens
podria parlar de la part religiosa o litúrgica de festa. De segur
que Asun Moll, d’Amics dels Cavalls, ens podria parlar de com
organitzar una festa de barri. De segur que Agustín Gómez ens
podria parlar de com organitzar una festa con la del Barri Obrer.
Totes elles festes, amb bous, sense bous, de caràcter religiós i
no.
Com
sempre faig, si anem al diccionari, vorem la definició de festa.
Comencem, primer dia que l’Església destina a celebrar Déu, la
Verge Maria i alguns sants, després vacances que es fan per Nadal,
per pasqües, i en dos vertents diferents solemnitat amb què
l’Església celebra la memòria d’un sant i solemnitat amb què
se celebra la memòria o l’escaiença d’un esdeveniment
memorable. Ací ja tenim un altra diferent cerimònia, espectacle,
ball, que se celebra en honor o memòria d’un esdeveniment, per
divertiment de la gent, etc. I com el dia és de recordar, l’última
definició em recorda a un amic a Paco Sólaz, per això de festejar,
afalac, especialment carícia, amb què es tracta de guanyar
l’afecte, d’abellir el cor, d’algú.
Pobles
i festa. Festa i pobles. Tenim clar, ho això pense jo, que les
festes de la nostra ciutat, totes, o quasi totes, estan determinades
per celebracions religioses, unes celebracions religioses que a dia
d’avui han perdut el seu impacte i son únicament meres
canalitzadores de la festa. Per exemple les festes patronals de
Sagunt, i els seus Sants Abdón i Senent, tenen una celebració per
part de les Penyes? Doncs no, és una Confraria la que ho fa. O les
Falles, on si tenim relació religiosa amb l’Ofrena, no hi ha una
misa de campanya de tots i totes les falleres el 19 de març.
Per
altra banda, l’Ajuntament o administració pública ha de
subvencionar el 100% d’una festa? Això vol dir que sense
Ajuntament no hi hauria festa? No hi ha massa crítica, tradició?
Valorem-ho.
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