Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de C. Morvedre
Última actualización: Hora: 02:43:09

GILET

Gilet dona cinco toneladas de ropa usada a Humana para darles un fin social

Supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año pasado


Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recogido 5.079 kg de textil usado en Gilet durante el primer semestre del año. Esta cifra confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel o el plástico. Las donaciones representan un aumento del 41,91% respecto al mismo periodo del año anterior (3.579 kg).

Humana tiene instalados cuatro contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. La Fundación trabaja día a día para que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos.

En la Comunidad Valenciana, la entidad sin ánimo de lucro ha recogido 702 toneladas de enero a junio, un 6,54% más que en el mismo período del año anterior (659 toneladas).

30 años reutilizando ropa

Humana Fundación Pueblo para Pueblo fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: inició su actividad en 1987, utilizando contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad. En 30 años de recogida selectiva, la solidaridad de los ciudadanos ha permitido recuperar 276.144 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un gran estadio de fútbol. Son prendas que mayoritariamente estaban en buen estado y cuya vida útil la Fundación ha podido alargar, para darles un fin social y promover la protección del medio ambiente.

El principal objetivo del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022) es reducir el volumen de residuos generado e incrementar su preparación para la reutilización y el reciclado, con el fin de disminuir la cantidad que llega a los centros de tratamiento. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles, y la que presenta el porcentaje de valorización más alto (por encima del 90%). Sin embargo, sólo una de cada 10 prendas que ya no queremos tiene una segunda vida; el resto acaba en la basura. De ahí la importancia de aumentar todavía más las cifras de recogida selectiva.

Las prendas que se desechan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur.

Más conciencia ambiental

El responsable del área de Recogida de Humana en la Comunidad Valenciana, Salva Palacios, explica: “Cada vez que reciclamos y reutilizamos contribuimos a proteger el medio ambiente. Promovemos la economía circular, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y creamos puestos de trabajo. Todo ello es posible gracias al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotar a la ropa de un fin social e impulsar proyectos sociales”.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las cinco toneladas recogidas en el primer semestre representan un ahorro de 16 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

El material tratado en las plantas se distribuye de la siguiente manera:

  • El 62% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 49% corresponde a calidad África, y se vende a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

  • El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

  • El 6% es material destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas o a tratamiento final porque está compuesto por productos que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

  • El 4% está formado por cartón y RAEE, materiales que se ponen en manos de gestores autorizados.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El campeón Puchol II y el subcampeón Soro III se citan en Gilet

Gilet celebra les XV Vetlades de Sant Esperit

Compromís per Gilet lamenta que el ple haja rebutjat sol·licitar a la Sindicatura de Comptes la fiscalització de comptes

Un incendio forestal arrasa con una hectárea de vegetación de ribera en el cauce del río Palància en Gilet y Albalat dels Tarongers

La nueva orientación de la Escoleta de Gilet es un éxito

La Audiencia de Valencia condena a siete años de prisión al joven de Gilet que mató a golpes a su padre

El Ayuntamiento de Gilet realiza un balance positivo del funcionamiento del Servicio Línea Verde a través de APP

150.000 personas engañadas

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué le parece que el PP y el tránsfuga socialista de Canet d'En Berenguer autoricen un crematorio a 200 metros de las viviendas?

Bien

Mal

Me es indiferente

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TELEVISIÓN
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Luis Motes presentará El Faro, un espacio que se renueva con la participación de políticos, empresarios y los mejores analistas de la actualidad valenciana



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker