Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 07:26:10

MOVILIDAD

Grezzi impone el fin del carril bus como aparcamiento nocturno en València y la hostelería lamenta las consecuencias perjudiciales para el sector


Ribó (Compromís), Peris (Podemos) y Sandra Gómez (PSOE), aceptando la propuesta de Giuseppe Grezzi. FOTO VALENCIA.ES

Ribó (Compromís), Peris (Podemos) y Sandra Gómez (PSOE), aceptando la propuesta de Giuseppe Grezzi. FOTO VALENCIA.ES
Pulse en la imagen para ampliar


La FEHV critica especialmente los problemas para el área metropolitana de Valencia y los vecinos y usuarios de Cánovas, Ruzafa, el Carmen y la zona centro


Giusseppe Grezzi, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València (Compromís), ha impuesto su criterio a los socios de gobierno, socialistas y Podemos, y a partir del 15 de mayo se prohibirá aparcar en el carril bus de la ciudad por las noches, generando graves problemas a juicio de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Ha remitido un duro comunicado, que dice como sigue:

''Desde nuestra entidad lamentamos que esta decisión se ponga en marcha de manera definitiva sin la participación de los actores sociales y empresariales implicados y afectados por esta medida. Si, tal como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de abril, en la futura ordenanza de circulación este tema se debe aprobar con la participación ciudadana y de la Policía Local, no entendemos por qué dichas opiniones no se han tenido en cuenta en la medida anunciada hoy.

Tampoco entendemos la urgencia en la puesta en marcha de esta modificación por parte del Ayuntamiento, aprobada con el apoyo de los socios de gobierno de Compromís, Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y Valencia en Comú. Lamentamos profundamente que ambos partidos, aún habiendo manifestado públicamente la necesidad de un diálogo y un proceso participativo en la decisión sobre carril bus, hayan aprobado esta decisión contradiciendo sus intervenciones públicas.

La Federación de Hostelería de Valencia ha participado desde el primer momento en las diferentes reuniones de la Mesa de Movilidad celebradas y en todas ellas, ante el rechazo mostrado por colectivos como el hostelero y vecinal respecto al asunto del carril bus, desde la concejalía de Movilidad siempre se nos trasladó que este tema se trataría de forma específica y que contaría con la opinión de todos los sectores. Sin embargo, este punto no se ha cumplido. Es más, desde la FEHV seguimos esperando respuesta por parte de la Concejalía de Movilidad a la solicitud de reunión con el concejal Giuseppe Grezzi sobre esta cuestión.

La FEHV lamenta también que la decisión de suprimir el aparcamiento nocturno en el carril bus se produzca sin un plan de choque sólido con medidas concretas y efectivas que consigan paliar los problemas que va a generar esta decisión. El acuerdo puntual con una serie de parkings privados del centro de Valencia y un autobús adicional en 2 de las 12 líneas nocturnas existentes y que no tienen servicio ininterrumpido durante toda la noche nos parecen totalmente insuficientes. Además, no hay anuncio sobre incrementos de metro y cercanías en horario nocturno, que actualmente no cuentan con servicio, ni de aparcamientos disuasorios que pudiesen ayudar a mitigar el impacto.

Más allá del perjuicio económico evidente a las empresas de hostelería y ocio nocturno de la ciudad, hay que considerar que esta medida va a afectar principalmente a las personas con menores recursos que no disponen de plaza de parking propio, los cuales van a ver mermado el poder adquisitivo para su momento de ocio, así como a los propios trabajadores de la hostelería que van a ver dificultado y encarecido su acceso al puesto de trabajo.

Para la FEHV, la prohibición de aparcar en el carril-bus durante la noche tendrá como consecuencia más inmediata la reducción de la movilidad de la demanda, no solo de habitantes de la ciudad de Valencia sino sobre todo de las poblaciones de su área metropolitana, que ante las dificultades para aparcar en determinados puntos de la ciudad, como por ejemplo Cánovas, Ruzafa, el Carmen o la zona centro, prefiera quedarse en casa. Para el colectivo hostelero esto va a suponer un impacto económico negativo más, en uno de los sectores estratégicos dinamizadores de la economía local y la creación de empleo'', concluye el comunicado.


Gobierno municipal encantado

A este respecto han comparecido ante los medios el alcalde Joan Ribó, acompañado por los portavoces Sandra Gómez y Jordi Peris, quienes ha informado del consenso que ha habido en la Junta de Gobierno Local para que el próximo día 15 de mayo “sin condicionantes” se pongan en marcha las medidas de protección del carril bus nocturno, que coincidirán con el aumento de la frecuencia de paso de dos líneas nocturnas de la EMT y la oferta de 2.200 aparcamientos a precio reducido por parte de las empresas de párquing.

“La fecha para comenzar la protección del carril bus nocturno será el día 15 de mayo. Quiero resaltar que ha sido un acuerdo de todos los grupos, un acuerdo consensuado, en el que todos hemos cedido después de un debate sobre las diferentes posiciones para alcanzar una solución que para todos supone un avance en la movilidad sostenible de la ciudad de València”, ha afirmado Joan Ribó tras la reunión de la Junta de Gobierno Local. Ribó apoya, por tanto, absolutamente a su concejal más polémico, Giusseppe Grezzi. Según ha proseguido, “la semana que viene se aprobará en la Junta de Gobierno una moción encaminada a modificar la Ordenanza de Movilidad en los parámetros que se plantearon, en el sentido de abrir un proceso por parte del Servicio de Movilidad, con la participación específica de la Policía Local y con el compromiso de que cualquier modificación que se haga tenga que ser aprobada previamente por la Junta de Gobierno Local”.


Ribó, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los portavoces Sandra Gómez y Jordi Peris, ha añadido que, además de llegar a este consenso, “hemos repasado todo los acuerdos a los que se ha llegado ya con las empresas de párking, que ofertan ya a precios reducidos más plazas que la capacidad de aparcamiento del carril bus”. El alcalde ha añadido que muchos de esos parkings que ofertan hasta un total de 2.200 plazas “están publicitando ya unas tarifas planas para toda la noche a unos precios razonables”, que se sitúan entre los 3 y los 6’95 euros durante toda la noche. Además, todas estas tarifas se publicitarán en los soportes municipales, incluída la app Vlc, según ha acordado la concejalía de Movilidad Sostenible con los párkings en una reciente reunión.


También se ha referido al aumento de la frecuencia de paso de las líneas nocturnas 1 y 6 “que son las que tienen mayor número de usuarios y que los fines de semana mejorarán su frecuencia y pasarán cada 22-25 minutos, en lugar de cada 55. Al mismo tiempo, la EMT está acabando un estudio para elevar también la frecuencia de otras líneas nocturnas en función de la disponibilidad presupuestaria”.


Sandra Gómez ha resaltado “la voluntad de acuerdo que ha habido entre los tres grupos del Govern de la Nau para que las medidas que pongamos en marcha desde el Ayuntamiento cuenten con el mayor consenso posible”. También ha destacado el consenso relativo a la modificación de la Ordenanza de Movilidad, “donde tendrá una especial participación la concejalía de Protección Ciudadana junto con la de Movilidad Sostenible. Creo que podemos estar satisfechas con un acuerdo para dar salida a una medida que era novedosa y se necesitaba un tiempo de adaptación por todas las partes implicadas”.


Jordi Peris ha recordado que “nosotros planteamos desde el primer momento que era una medida necesaria, una medida que compartíamos porque contribuye a un modelo de ciudad más sostenible y más acorde con los con los compromisos que la ciudad tiene adquiridos en materia de cambio climático”. Ha añadido que “con el acuerdo que hemos tomado hoy se cierra este periodo de debate intenso y se cumplen todas las exigencias que se plantearon”. También Peris ha destacado el consenso “entre las tres formaciones del Govern de la Nau. Es una muestra más de cómo este equipo de gobierno trabaja conjuntamente y es capaz de llegar a acuerdos en aquellos aspectos que lo requieren. Era necesario cerrar esta cuestión y llegar a un acuerdo en un asunto que pensamos que se ha sobredimensionado, una medida que en el fondo era compartida pero que ha habido muchas derivadas que quitan el foco de otros problemas que tenemos en la ciudad y que deben de ser prioritarios”.


El alcalde Joan Ribó ha añadido que “el tema de los aparcamientos está cerrado” y ha insistido en que “el acuerdo se pone en marcha el día 15, sin condicionantes”, después de que la Junta de Gobierno apruebe el día 12 “la puesta en marcha de la modificación de la Ordenanza Movilidad”. Igualmente se ha referido a la reunión mantenida ayer al respecto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, “que nos insistió en la necesidad de que ampliásemos al máximo las líneas nocturnas de la EMT. Nosotros también hemos valorado que era importante aumentarlas al máximo en función de la disponibilidad económica. Como sabéis- ha ironizado- el Gobierno del Estado ha sito terriblemente generoso con València”. En este sentido, Ribó ha recordado la “discriminación a que somete Rajoy a València” en materia de movilidad e infraestructuras, entre otros.



Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Generalitat firma un convenio con el Ayuntamiento de València para extender el trabajo de la Unidad Canina de Rescate a toda la Comunitat Valenciana

Compromís per Paterna proposa la realització d'una mostra de teatre en valencià

Más de 170 alumnos de Riba-roja participarán hoy en el acto central de la Semana Europea de la Movilidad

Muñoz (PSPV): “Es inconcebible que pese a los delirantes gastos y pese a hundir Feria Valencia, el equipo directivo siga defendido su gestión”

Orriols, la Llum, Aiora, Patraix i les Tendetes gaudiran este cap de setmana de "Cultura als Barris"

Som Valencians insta a Luis De Guindos a mejorar la financiación valenciana

Sagunt per una llengua valenciana igualitària

El TSJCV ultima la evaluación de los daños del incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia para solicitar refuerzos a la Conselleria

1 Comentario de los lectores

Impresentables Por: Enrique - 2017-05-08
Votos: 0

Cuando la importante Federación de Hostelería afirma q han pedido reunirse con Grezzi y no lo han conseguido y q en la decisión de prohibir el aparcamiento nocturno en el carril bus no se le ha permitido participar, no sé cómo el alcalde y esos concejales dicen q la decisión se ha tomado con en máximo consenso. Vaya xara más dura




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TODO ESTO ES MI TELE
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
El reality de Telecinco naufraga con el estreno de su edición número 18, una edición que pretendía revolucionar el formato pero donde los cambios llevados a cabo por la organización no están siendo bien acogidos por la audiencia. GH consiguió anoche el peor share de la historia del programa, solo un 15,7%. Empiezan a encenderse las alarmas en Mediaset.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker