Inauguración de la exposición en Quart de POblet. EPDA “La
idea que se pretende transmitir es que después de un golpe duro como
el del cáncer, hay esperanza, hay un futuro. Son mujeres y hombres
que no se esconden, que muestran sus heridas, para decirle a otras
personas que ellos lo han pasado pero siguen adelante, encuentran en
la fotografía un instrumento para expresarse”. Con estas palabras
resume el fotógrafo Toni Balanzá su colección fotográfica
Mastectoart, en la que los modelos son mujeres y hombres, sometidos a
una mastectomía (extirpación de la mama) para combatir el cáncer,
y que se puede visitar hasta el próximo 19 de mayo en la Casa de la
Dona de Quart de Poblet.
En
el acto de inauguración, presidido por la concejala de Igualdad del
Ayuntamiento de Quart de Poblet, Cristina Mora, estuvieron presentes
ayer parte de las y los protagonistas de las imágenes, quienes
coincidieron en que su objetivo es ayudar a otras personas “a que
pierdan el miedo a la palabra cáncer”, así como erradicar la idea
de la mastectomía como estigma, haciéndola visible. Balanzá,
presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de
Valencia, lo explicó con una anécdota: “Cuando vio la colección,
mi madre me dijo: siempre me han dicho lo que es quitarle el pecho a
una mujer, pero ahora es la primera vez que lo veo”.
Los
orígenes de esta iniciativa, que inicialmente se denominó Mujeres
Mastectomizadas, se remotan a 2012 cuando un grupo de mujeres
valientes y comprometidas contactan con Toni Balanzá para que
realice de manera solidaria las imágenes de un calendario con el que
recaudar fondos para apoyar la lucha contra el cáncer de mama en
mujeres, y en beneficio del equipo de investigación de la doctora
Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia.
Al
día siguiente de la inauguración en la Kir Royal Gallery de
Valencia, los jueces de la Federación Española de Profesionales de
la Fotografía y la Imagen (FEPFI), seleccionan la foto de la Torero
Mastectomizada para formar parte de la Colección de Honor de 2012 de
la entidad.
En
2016, la colección se amplía con más mujeres y se incorporan los
primeros hombres, dejando patente que el cáncer de mama también les
afecta a ellos. Así la muestra recibe el nombre de Mastectoart.
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