Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Abril 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 24 Abril 2018

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 19:59:06

MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Bienestar Animal de València lanza una campaña de control numérico y sanitario de la avifauna de València


Aves en València. EPDA

Aves en València. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


La campaña cuenta con piensos esterilizantes para las palomas y acciones de desplazamientos de estorninos


16 dispensadores de piensos esterilizantes que funcionan automáticamente y con cámaras de grabación permitirán controlar las poblaciones de palomas de València. Esta tecnología forma parte de la nueva campaña de la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento para poder controlar numéricamente y sanitariamente la avifauna urbana. Además, se llevarán a cabo diferentes acciones para alejar las poblaciones de estorninos del núcleo urbano a zonas más periféricas.

"A partir de hoy València vive una revolución en el control de su avifauna, y lo hace aplicando los máximos parámetros de bienestar animal", ha expuesto la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, desde uno de los nueve palomares ecológicos que hay en la ciudad, concretamente, en el Jardín de Vivers. "Hace tan sólo tres años, las palomas eran gaseadas y asesinadas en grandes cantidades por parte del Ayuntamiento. Ahora, hemos entendido que esto no puede ser y hemos puesto en marcha una compleja maquinaria para llevar a cabo un control poblacional desde el respeto y la mejora de la calidad de vida de estas aves", ha continuado Tello.

En ese sentido, a la hora de controlar la avifauna urbana se prohíbe el sacrificio de ninguna ave y se utilizará una técnica respetuosa con los animales mediante los 16 distribuidores automáticos de pienso esterilizante, que dispersa los granos de maíz en un radio de 2 o 3 metros. Este pienso impedirá la reproducción de los ejemplares dominantes y no es tóxico ni para el medio ambiente, las personas u otros animales. Según ha expuesto la concejala, gracias al tamaño del grano de maíz, a la transitoriedad de las otras aves y a la continuidad necesaria para que se produzca la esterilización, es imposible que otras aves puedan esterilizarse al ingerirlo. Así mismo, los efectos del pienso son reversibles al dejarse de ingerir.

El producto suministrado para la esterilización se llama Ovistop y es un fármaco formulado en granos de maíz recubierto de un compuesto llamado Nicarbacina, con poder anticonceptivo sobre las aves. El tratamiento resulta, tal y como ha destacado la concejala, mucho más efectivo que las capturas y produce una reducción real y no transitoria de la población. Así, en el primer año de tratamiento se prevé una reducción de cerca del 30 % de la población, y después de 4 o 5 años habrá una reducción del 80 % respecto a la población inicial.

En ese sentido, la campaña de la Concejalía de Bienestar Animal contempla un estudio previo para conocer las poblaciones de palomas existentes en la ciudad y poder instalar esos distribuidores en esas áreas. Al mismo tiempo, el estudio aportará información sobre la distribución territorial de las palomas, estado sanitario, recursos alimentarios, puntos de nidificación y desplazamientos. Además, el estudio contará con revisiones periódicas, al menos una revisión mensual, para actualizar esos datos. Según el último censo de palomas realizado en 2013 la población total de este tipo era aproximadamente de 35.000 ejemplares.

En cuanto a los estorninos de la ciudad, sobre los cuales no hay un censo al tratarse de aves migratorias y cada invierno la cifra cambia, se hará un censo del número y de la ubicación de los dormideros, concentrados en árboles de gran puerto. Sus excrementos son muy corrosivos y suelen concentrarse en espacios reducidos. Por eso, las acciones que se llevarán a cabo serán las de dispersar las poblaciones de estas aves mediante ruidos o luces a la caída del sol. Así, se pretende evitar grandes concentraciones en un mismo punto y alejar los estorninos de las viviendas para llevarlos a zonas más periféricas.

Todo el proyecto de control de avifauna urbana será efectuado por la empresa adjudicataria del concurso, que se ha resuelto a favor de Lokímica. El contrato se ha adjudicado por cuatro años, por una cantidad total de 411.180 euros, lo que comporta anualidades de 102.795 euros. Para la ejecución del trabajo se contará con cuatro operadores, una veterinaria, un responsable de delegación y un director técnico. Estos serán los encargados de las tareas de censado, mantenimiento y vigilancia sanitaria en los palomares ecológicos y de los dispensadores de pienso esterilizante.

Palomares ecológicos

Así pues, la empresa adjudicataria tendrá que mantener los nueve palomares ecológicos distribuidos por la ciudad, donde se conducirán las poblaciones de palomas. Allí se llevará un control sanitario de los animales, se sustituirán los posibles huevos por otros de plástico, se alimentarán las colonias de palomas que allí residan y se procederá a la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Los nueve palomares ecológicos se encuentran en Benicalap, Parque de Polifilo, Orriols, Marxalenes, Vivers, Parque de Capçalera, Parque de l’Oest, La Rambleta y Natzaret.

Incidencias y difusión

La empresa adjudicataria también será la encargada de atender los incidentes o avisos que le refiera el servicio durante todo el año. Entre sus tareas estarán la retirada de nidos, la instalación de medidas disuasivas en áreas públicas, la recogida de posibles cadáveres y el traslado de animales que se encuentran en peligro o requieran un traslado. El tiempo máximo de resolución de las incidencias que se consideran prioritarias será de 72 horas.

Al mismo tiempo, se lanzará una campaña de sensibilización y concienciación sobre gestión ética de la avifauna urbana con 5.000 trípticos informativos, que también llegarán a los colegios; se cubrirá medio circuito de mupis (40), y se instalarán paneles informativos en los palomares ecológicos. En estos paneles se informará a la ciudadanía del funcionamiento y de los beneficios de estos.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Arrestan en València al cabecilla de una 'multinacional del fraude' que estafó más de 8.000.000 € mediante sofisticadas técnicas de ingeniería social

Detenido en València por agredir a su mujer tras su decisión de dejar la relación

Nacho Guerreros llega a los escenarios de Valencia dispuesto a sorprender y a emocionar con 'Juguetes Rotos'

L’Ajuntament de València destina més de 1,6 milions d'euros a les beques menjador 2018/2019 per a arribar a més de 1.600 escolars

L'alcalde de València afirma que el turisme "ha de tindre un creixement ordenat i sense causar gentrificació"

'Superhéoes al rescate del planeta': la propuesta de BIOPARC València para su escuela de verano

Mostra La Ploma de València se centra en la realitat trans i l'àmbit rural en la secció oficial de llargmetratges

L’Ajuntament de València presenta a la Generalitat el projecte de Llei de Capitalitat

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Consum
Decir haciendo

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Viñeta publicada por www.elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
La independencia de Europa, la solución para ganar Eurovisión tras el fracaso de Amaia y Alfred
La independencia de Europa, la solución para ganar Eurovisión tras el fracaso de Amaia y Alfred
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
À PUNT
Les emissions de la televisió d’À Punt començaran el 10 de juny
Les emissions de la televisió d’À Punt començaran el 10 de juny
Empar Marco, la directora general de l'SAMC, ha explicat que tant les proves tècniques d’emissió com els assajos que es fan de dins la casa estan resultant satisfactoris
TODO ESTO ES MI TELE
Por qué 'Ven a cenar conmigo' en Cuatro es un programón
Por qué 'Ven a cenar conmigo' en Cuatro es un programón
Más de un millón de personas siguieron ayer el tercer programa de la segunda edición del reality culinario de famosos Ven a cenar conmigo. Un programa donde el casting es vital pero que demuestra como con pocos medios se puede lograr un programa entretenido, divertido y capaz de arrasar en redes sociales

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker