Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 24 Noviembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 5 Diciembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 5 Diciembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 24 Noviembre 2017
Especial Motor
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Comarcas
Última actualización: Hora: 02:19:22

ECONOMÍA

La Diputació consolida la inversión social y la autonomía municipal en un presupuesto sin convenios singulares


El diputado de Hacienda, Toni Gaspar. EPDA

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Gaspar explica el presupuesto

La corporación que preside Jorge Rodríguez aprobará el Presupuesto para 2018, con 472.913.000 euros, en el pleno del 19 de diciembre, antes de Navidad


El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado este martes el proyecto de Presupuesto de la Diputació de València para 2018, que con un incremento de 38 millones respecto al anterior ejercicio se aprobará en el pleno del 19 de diciembre, antes de Navidad. En total, 472.913.000 euros que servirán para “consolidar la apuesta de este gobierno por los servicios sociales, la autonomía de alcaldes y alcaldesas y la objetividad en la concesión de las ayudas a los municipios”, según Gaspar.

El nuevo presupuesto presenta además una importante novedad, en respuesta a la intención del ejecutivo provincial de terminar con las ayudas discrecionales de anteriores gobiernos. Este nuevo paradigma se refleja en la eliminación de los convenios singulares, que al término de la anterior legislatura estaban en 18 millones de euros y que se han ido reduciendo de forma progresiva hasta retirarlos definitivamente del presupuesto para el próximo curso.

En palabras del titular de Hacienda, “el primer presupuesto que elaboramos fue una toma de contacto; el del año pasado ya se podía decir que era nuestro, de este gobierno; y este de 2018 consolida y perfecciona todas nuestras iniciativas y agiliza la burocracia para que los ayuntamientos puedan recibir las ayudas de una forma más ágil y eficaz, algo en lo que se ha trabajado durante todo el año en el área de Hacienda”.

Esas iniciativas políticas se reflejan en el documento que se aprobará en el pleno de diciembre, que contempla una partida de 20,6 millones de euros para reeditar el Fons de Cooperació Municipal junto a la Generalitat, con ayudas directas a los ayuntamientos que pueden destinarse tanto a inversión como a gasto corriente. También se mantienen en el presupuesto sendas partidas de 7 y 5,6 millones de euros para mantenimiento de colegios y centros de día.

El otro gran eje que sustenta la autonomía municipal por la que ha apostado el ejecutivo de Jorge Rodríguez es el SOM, el Plan de Servicios y Obras Municipales, que en 2018 contará con una partida de 35 millones de euros para invertir en las comarcas valencianas. Y otra de las partidas importantes será la de Carreteras, que con el mantenimiento y la seguridad como objetivos prioritarios se irá a los 40 millones de euros.

Servicios sociales y amortización de deuda

Otra de las partidas que sigue incrementándose, como ya sucediera en el anterior ejercicio, es la de Servicios Sociales Generales, que aumentará en 2,8 millones de euros su asignación. De esta forma, el área que dirige la diputada Rosa Pérez Garijo dispondrá de 12 millones de euros para atender servicios básicos en los municipios, entre ellos la pobreza energética de las familias valencianas.

Los 12 millones en Servicios Sociales Generales se suman a los 12,6 para colegios y centros de día y a otras líneas incluidas en el área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer. Además, en el apartado social también encontramos los 3,6 millones de euros para el Plan de Ocupación que gestiona el área de Conxa García, y que esta vez se centra en mejorar las expectativas de jubilación de los desempleados mayores de 55 años.

Pese al esfuerzo inversor, la Diputació de València no ha dejado de amortizar créditos, y en el ecuador de la legislatura se han reducido ya de esa deuda 57 millones de euros, por los 50 que se amortizaron durante toda la legislatura anterior. Además, según explica Toni Gaspar, “se han rebajado los intereses de la deuda en 5 millones de euros”. “Esta institución debe un 35% de sus recursos ordinarios, muy por debajo del límite estatal del 110% para la deuda en administraciones públicas”, ha añadido el diputado de Hacienda, que asegura que “la Diputació seguirá invirtiendo en los municipios y amortizando deuda de aquí al final de la legislatura”.

Facilitar los trámites y las ayudas a los ayuntamientos

En opinión de Gaspar, “tan importantes son los números como agilizar la tramitación de las ayudas”, un aspecto en el que ha estado trabajando el departamento de Hacienda que dirige a lo largo del presente año. El resultado ha sido, por un lado, un Plan Estratégico de Subvenciones que irá anexo al Presupuesto y que recoge todas las líneas de ayudas disponibles para los consistorios. “Los ayuntamientos conocerán así toda la carta de subvenciones que ofrece la Diputación y cómo acceder a ellas durante los primeros cuatro meses de 2018”, explica el diputado.

Por otro lado, el 1 de enero entrarán en vigor dos reglamentos que tratan de agilizar el proceso de tramitación de las subvenciones para que lleguen en tiempo y forma a los municipios. En primer lugar, el de simplificación burocrática, que facilitará a los ayuntamientos la posibilidad de acceder a convocatorias bianuales en planes y programas como el SOM. En segundo lugar, un reglamento de fiscalización interna que posibilita la fiscalización previa de los servicios para que las subvenciones lleguen antes a su destino.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Estivella recuperará una parte oculta de la Cisterna Nueva con recursos de la Diputació

Naix la Xarxa Sanitària Solidària per a promoure la ‘salut global’ en les institucions valencianes

Camp de Morvedre recibirá 700.000 euros para la restauración de su patrimonio

Enmiendas... ¿Ahora?

La Diputació destina 10 millones de euros a la restauración de 248 obras patrimoniales valencianas

Diputació y los colegios de abogados duplican la atención a afectados por conflictos hipotecarios y familiares

Los diputados agermanats en les Corts presentan 38 enmiendas a los Presupuesto de la Generalitat para 2018

El PP de Torrent reclama a la Diputación dos rotondas y una brigada forestal para El Vedat y la Serra Perenxisa

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Trump, tras ''arreglar'' lo de Jerusalén, a por Cataluña
Trump, tras ''arreglar'' lo de Jerusalén, a por Cataluña
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
José Salvador Murgui
Personas buenas… personas… “Envidia sana”: Envidia
Personas buenas… personas… “Envidia sana”: Envidia
Cronista Oficial de Casinos y académico de la R.A.C.V.

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sexismo en OT con la nominación de Mireya
Sexismo en OT con la nominación de Mireya
Lo de anoche en Operación Triunfo hizo saltar todas las alarmas en Twitter. Probablemente las nominaciones más injustas y sexistas de la historia del formato. Operación Triunfo no juzga a todos los concursantes por igual y pese a que concursantes como Raoul y Alfred cometieron fallos, su tirón entre las jóvenes espectadoras les hizo salvarse de las nominaciones y Mireya, con una actuación perfecta reconocida por el jurado fue más tarde nominada por éste en una nominación sin sentido.
TODO ESTO ES MI TELE
0,1% y 4.000 espectadores, las aún más bajas audiencias que esconde GH Revolution
0,1% y 4.000 espectadores, las aún más bajas audiencias que esconde GH Revolution
Hace unos días saltaba la noticia a los medios directamente desde la revista Lecturas. La publicación, que ha virado en los últimos años hasta convertirse en un folletín del Universo Telecinco, asegura que tras los malos datos de audiencias de GH 18 o GH Revolution, Telecinco habría decidido cancelar una nueva edición de GH VIP pero es que con estos otros datos que aquí os mostramos no es de extrañar…



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker