Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 10 Agosto 2018

 Ver otras noticias de Comarcas
Última actualización: Hora: 13:26:56

ECONOMÍA

La Diputació consolida la inversión social y la autonomía municipal en un presupuesto sin convenios singulares


El diputado de Hacienda, Toni Gaspar. EPDA

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Gaspar explica el presupuesto

La corporación que preside Jorge Rodríguez aprobará el Presupuesto para 2018, con 472.913.000 euros, en el pleno del 19 de diciembre, antes de Navidad


El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado este martes el proyecto de Presupuesto de la Diputació de València para 2018, que con un incremento de 38 millones respecto al anterior ejercicio se aprobará en el pleno del 19 de diciembre, antes de Navidad. En total, 472.913.000 euros que servirán para “consolidar la apuesta de este gobierno por los servicios sociales, la autonomía de alcaldes y alcaldesas y la objetividad en la concesión de las ayudas a los municipios”, según Gaspar.

El nuevo presupuesto presenta además una importante novedad, en respuesta a la intención del ejecutivo provincial de terminar con las ayudas discrecionales de anteriores gobiernos. Este nuevo paradigma se refleja en la eliminación de los convenios singulares, que al término de la anterior legislatura estaban en 18 millones de euros y que se han ido reduciendo de forma progresiva hasta retirarlos definitivamente del presupuesto para el próximo curso.

En palabras del titular de Hacienda, “el primer presupuesto que elaboramos fue una toma de contacto; el del año pasado ya se podía decir que era nuestro, de este gobierno; y este de 2018 consolida y perfecciona todas nuestras iniciativas y agiliza la burocracia para que los ayuntamientos puedan recibir las ayudas de una forma más ágil y eficaz, algo en lo que se ha trabajado durante todo el año en el área de Hacienda”.

Esas iniciativas políticas se reflejan en el documento que se aprobará en el pleno de diciembre, que contempla una partida de 20,6 millones de euros para reeditar el Fons de Cooperació Municipal junto a la Generalitat, con ayudas directas a los ayuntamientos que pueden destinarse tanto a inversión como a gasto corriente. También se mantienen en el presupuesto sendas partidas de 7 y 5,6 millones de euros para mantenimiento de colegios y centros de día.

El otro gran eje que sustenta la autonomía municipal por la que ha apostado el ejecutivo de Jorge Rodríguez es el SOM, el Plan de Servicios y Obras Municipales, que en 2018 contará con una partida de 35 millones de euros para invertir en las comarcas valencianas. Y otra de las partidas importantes será la de Carreteras, que con el mantenimiento y la seguridad como objetivos prioritarios se irá a los 40 millones de euros.

Servicios sociales y amortización de deuda

Otra de las partidas que sigue incrementándose, como ya sucediera en el anterior ejercicio, es la de Servicios Sociales Generales, que aumentará en 2,8 millones de euros su asignación. De esta forma, el área que dirige la diputada Rosa Pérez Garijo dispondrá de 12 millones de euros para atender servicios básicos en los municipios, entre ellos la pobreza energética de las familias valencianas.

Los 12 millones en Servicios Sociales Generales se suman a los 12,6 para colegios y centros de día y a otras líneas incluidas en el área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer. Además, en el apartado social también encontramos los 3,6 millones de euros para el Plan de Ocupación que gestiona el área de Conxa García, y que esta vez se centra en mejorar las expectativas de jubilación de los desempleados mayores de 55 años.

Pese al esfuerzo inversor, la Diputació de València no ha dejado de amortizar créditos, y en el ecuador de la legislatura se han reducido ya de esa deuda 57 millones de euros, por los 50 que se amortizaron durante toda la legislatura anterior. Además, según explica Toni Gaspar, “se han rebajado los intereses de la deuda en 5 millones de euros”. “Esta institución debe un 35% de sus recursos ordinarios, muy por debajo del límite estatal del 110% para la deuda en administraciones públicas”, ha añadido el diputado de Hacienda, que asegura que “la Diputació seguirá invirtiendo en los municipios y amortizando deuda de aquí al final de la legislatura”.

Facilitar los trámites y las ayudas a los ayuntamientos

En opinión de Gaspar, “tan importantes son los números como agilizar la tramitación de las ayudas”, un aspecto en el que ha estado trabajando el departamento de Hacienda que dirige a lo largo del presente año. El resultado ha sido, por un lado, un Plan Estratégico de Subvenciones que irá anexo al Presupuesto y que recoge todas las líneas de ayudas disponibles para los consistorios. “Los ayuntamientos conocerán así toda la carta de subvenciones que ofrece la Diputación y cómo acceder a ellas durante los primeros cuatro meses de 2018”, explica el diputado.

Por otro lado, el 1 de enero entrarán en vigor dos reglamentos que tratan de agilizar el proceso de tramitación de las subvenciones para que lleguen en tiempo y forma a los municipios. En primer lugar, el de simplificación burocrática, que facilitará a los ayuntamientos la posibilidad de acceder a convocatorias bianuales en planes y programas como el SOM. En segundo lugar, un reglamento de fiscalización interna que posibilita la fiscalización previa de los servicios para que las subvenciones lleguen antes a su destino.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El vicepresidente de la Diputación visita Torás

La Diputación de Valencia dotará cerca de 250.000 euros para obras de accesibilidad, pavimentación y rehabilitación

Los participantes de “La Dipu te Beca” finalizan sus prácticas remuneradas en el Ayuntamiento de Torrent

La ausencia de Sidecars obliga a posponer el concierto de Manises

Diputación lleva cine de verano a pueblos de menos de 275 habitantes

Pina de Montalgrao disfruta de una nueva piscina gracias a la ayuda de la Diputación

Diputación colabora con Vall de Almonacid para restaurar obras de la iglesia

Sueca completará a finales de año la construcción de la nueva residencia y del Centro de Día con fondos de la Diputació

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que Ximo Puig debería adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana?

No

Ni idea

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El chiringuito, canción de la universidad española
El chiringuito, canción de la universidad española
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Carmen Montón
Carmen Montón
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
II PREMIOS NACIONALES AQUÍ TV
El periodista Jorge Martínez, reportero en la alfombra roja de los II Premios Nacionales Aquí TV
El periodista Jorge Martínez, reportero en la alfombra roja de los II Premios Nacionales Aquí TV
La gala tendrá lugar en el auditorio de Canet d'En Berenguer el sábado 22 de septiembre
À PUNT
La televisió d’À Punt presenta una vintena de nous continguts dins de la programació de tardor-hivern
La televisió d’À Punt presenta una vintena de nous continguts dins de la programació de tardor-hivern
Es tracta d’una oferta generalista i molt variada amb formats pensats per a tots els públics

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker