El presidente de la Diputación durante la presentación La
montaña del elefante era parte del imaginario de las niñas y niños
refugiados en la Colonia de Bellús durante la Guerra Civil. Así es
como dibujaban el puerto que separaba el Valle de Bisquert de la Vall
d’Albaida, con forma de elefante acostado, desde cuya cima pensaban
que divisarían Madrid, su casa. Pero al completar la ascensión lo
que quedaba a la vista era Xàtiva, su tierra de acogida.
Esta
anécdota es parte de una historia que “mezcla solidaridad,
tristeza y esperanza en el género humano”, como ha explicado el
presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, en la presentación en
la Beneficència del documental ‘Espais de pau en temps de guerra’,
impulsado por la corporación provincial. Este trabajo audiovisual
dirigido por Jaume Bayarri y producido por Paella Productions,
inspirado en el libro de Vicent Torregrosa ‘República, Guerra
Civil i Educació. Xàtiva 1931-1939’, ha contado con la
colaboración de la Diputació de València y la implicación de
historiadores como Alejandro Mayordomo, Juan Manuel Fernández, Mª
del Mar del Pozo o Germán Ramírez.
En
palabras de Jorge Rodríguez, “este trabajo tiene cabida en la
línea de esta Diputació de apostar de forma prioritaria por
construir una adecuada política de memoria histórica que busca
recuperar la verdad, exigir justicia y reparar los daños causados a
las víctimas del franquismo”. Rodríguez ha destacado la
percepción de este trabajo audiovisual como “homenaje a los
pedagogos de la época y a las maestras y maestros que lucharon
porque estos niños que llegaron a La Costera huyendo de las bombas
no tuvieran una infancia traumatizada por el horror de la guerra”.
En
este sentido, el documental recoge la experiencia pedagógica
experimental de la Colonia de Bellús, a la que en 1936 llegaban
niñas y niños procedentes de Madrid huyendo de un conflicto recién
iniciado. Como asegura Fran Moral, productor ejecutivo de ‘Espais
de pau en temps de guerra’, “este ha sido un trabajo apasionante
que da respuesta a la necesidad de que quitemos el polvo a nuestra
memoria e iluminemos episodios de la historia reciente del país como
éste, que habla del funcionamiento de una colonia en particular pero
que es extensible a la realidad de las colonias en tiempos de
guerra”.
El
documental de Paella Productions, que ha contado con una aportación
de 20.000 euros de la Diputació, es una piedra más en el camino que
recorre la corporación que preside Rodríguez en busca de contribuir
a la recuperación de la memoria histórica. Un camino en el que la
institución ha ayudado a ayuntamientos y asociaciones a exhumar
fosas comunes en varios cementerios de la provincia; ha promovido
programas didácticos como ‘La memòria a l’escola’ y ‘La
memòria a la biblioteca’; ha contribuido a la itinerancia de
exposiciones como ‘No hi haurà pau després de la guerra’; y ha
impulsado producciones audiovisuales como ‘Vencidos’, ‘Fills
del silenci’ y ‘Les mamás belgues’.
El
presidente de la Diputació, acompañado por los diputados Rosa Pérez
Garijo, Mercedes Berenguer, Isabel García, Voro Femenía y Conxa
García, ha concluido su intervención señalando que “un país que
ha tirado tierra sobre su memoria debe reparar el daño causado a las
víctimas como primer paso para que la historia no vuelva a
repetirse”.
Un
mañana tras la Guerra
El
origen de este trabajo audiovisual lo encontramos en el trabajo de
investigación sobre las colonias de Xàtiva de Vicent Torregrosa,
que a su vez se inspiró en el hallazgo de “un documento precioso
que apareció entre las gacetas de la República en el Archivo de
Xàtiva”. La pieza a la que se refiere Torregrosa es el diario
elaborado por las niñas y niños refugiados en la Colonia de Bellús,
en el que explicaban el funcionamiento de este centro de convivencia,
residencia y educación.
Torregrosa,
inspector de Educación y profesor asociado de la Universitat,
destaca “el diálogo coral entre los testigos de aquella época y
los investigadores”, en una producción que ha tenido un proceso de
grabación de un año y que ya está lista para mostrar a la sociedad
actual los detalles de los espacios de solidaridad en tiempos de
guerra. Para el catedrático de Historia de la Educación Alejandro
Mayordomo, “se trata de un relato muy sencillo y a la vez muy
complejo, que al final se resume en proteger a los niños de la
guerra y darles casa y escuela”.
Mayordomo
insiste en la importancia de “este proyecto experimental de la
República, que pensando en el día de mañana tras la finalización
de la guerra trataba de definir un futuro modelo de escuela”. En
opinión del también presidente de la Sociedad Española por la
Recuperación del Patrimonio Educativo, “este documental es
ejemplar, porque marca una línea a seguir, y estimulante, porque
transmite el esfuerzo, la inquietud y la lucha de unas personas que
estaban obsesionadas por preparar un mañana tras la guerra”.
Solía
quejarse Antonio Machado de que la historia del pueblo no la escribe
nadie, y eso es, en parte, lo que pretende recuperar este trabajo
dirigido por Jaume Bayarri e impulsado por la Diputació: la memoria
de las niñas y niños refugiados que vivieron el drama de la Guerra
Civil desde la Colonia de Bellús, preparándose para un mañana que
no fue el que esperaban.
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